Se han enterado en la luna - Poema navideño con rimas para niños
Si estás buscando un poemas de navidad que rimen para aprender con tus hijos aquí tienes uno precioso
- Un poema de Navidad con rima - Se han enterado en la luna
- Ejercicios de comprensión lectora a partir de este poema navideño
- Otros bonitos poemas infantiles de Navidad para leer en familia
¿A tu hijo le gusta la poesía? Los poemas ayudan a los niños a desarrollar su imaginación, pero también les invitan a aprender vocabulario nuevo, a mejorar su expresión oral o a conocer y trabajar su sensibilidad y emociones. Si a todo esto le sumamos un poco de espíritu navideño, damos con un entretenimiento ideal para estas fiestas. No te pierdas este bonita poesía de Navidad con rimas pensada para que los niños la reciten y lean con su familia. Se titula Se han enterado en la luna.
Un poema de Navidad con rima - Se han enterado en la luna
La siguiente poesía de Marisa Alonso habla del nacimiento del niño Jesús. Se trata de un bonito poema corto, de 10 versos, por lo que no os resultará complicado aprenderlo de memoria para recitarlo en voz alta.
Que hoy ha nacido Jesús
se han enterado en la luna
por los berridos que mete
el niño desde la cuna.
Lo han oído las estrellas,
los planetas y luceros
y han decidido entre todos
regalarle un sonajero,
con certificado urgente
y cometas mensajeros.
Ejercicios de comprensión lectora a partir de este poema navideño
Aprovecha la lectura de este poema para proponer algunas actividades útiles y educativas a tus hijos. Se trata de que, a partir de lo contado en la historia, puedan trabajar ciertas habilidades y ciertos conceptos. A continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión.
1. Comprensión lectora en un ejercicio de 'verdadero o falso'
Empezamos con algunas preguntas de 'verdadero o falso' referidas a lo que acabáis de leer. Algunas de ellas son ciertas y concuerdan con la historia; otras son falsas. En caso de que no sean ciertas, pídele a tu hijo que trate de justificar por qué dicha afirmación no es verdadera.
- Nadie se ha enterado de que Jesús ha nacido, porque ha sido muy silencioso.
- El niño Jesús lloraba y chillaba tanto que sus gritos han llegado hasta las estrellas.
- Las estrellas y los luceros se han enfadado mucho con el niño Jesús por formar tanto alboroto.
- Le han regalado un sonajero.
[Leer +: Poesía sobre los Reyes Magos]
2. Las familias de palabras
Una vez terminado el ejercicio de comprensión lectora te proponemos seguir trabajando un concepto que los niños aprenden en la asignatura de lengua. ¿Tu hijo sabe qué es una familia de palabras o una familia léxica? Se trata de un conjunto de palabras que comparten una misma raíz. Al ser de la misma familia, todas tienen un significado parecido. Un ejemplo podría ser, por ejemplo: niño, niñez, niñera, niñato, aniñado…
Para trabajar este concepto puedes pedirle a tu hijo que piense en distintas palabras de la misma familia de estos ejemplos del texto que te proponemos...
- Cuna
- Luna
- Estrella
- Planeta
3 Actividad de acentuación de palabras
Como último ejercicio de lengua a partir de este poema te proponemos una actividad relacionada con las tildes. Anima a tu hijo a señalar cuántas de estas palabras que aparecen en el poema son agudas, cuáles son llanas y cuáles son esdrújulas.
Recuerda que las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última (y se acentúan cuando terminan en n, s o vocal); las palabras llanas tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar (y llevan tildes cuando no terminan en n, s o vocal); y las esdrújulas que tienen su sílaba tónica en la antepenúltima (y siempre llevan tilde).
[Leer +: Tabla de ortografía básica para los niños]
¿Qué tipo de palabra son los siguientes ejemplos que han salido en el poema de Navidad?
- Nacido
- Jesús
- Planetas
- Luceros
- Sonajero
- Mensajeros
4 Orden alfabético
Como ejercicio extra, ¿crees que sabréis ordenar las palabras del ejercicio anterior en orden alfabético? Si quieres complicar un poco más el ejercicio para que sea todo un reto para tu hijo, proponle que las ordene alfabéticamente, pero al revés; como si el abecedario empezara por la Z y terminara por la A. ¡Seguro que este ejercicio también te hace a ti pensar un rato.
Otros bonitos poemas infantiles de Navidad para leer en familia
Y, para que la diversión sea completa, a continuación os proponemos más poemas navideños para divertirte con tus hijos.
- El niño Jesús y el naranjal
Este poema anónimo cuenta que, de camino a Belén, el niño Jesús empezó a llorar porque tenía mucha sed. Por suerte, la Virgen María encontró un naranja donde su amable dueño ofreció su fruta para el pequeño y su familia.
Estos versos de El niño Jesús y el naranjal, además de resultar siempre curiosos y divertidos para los niños por su rima, hablan de un valor muy importante que debemos enseñar a los niños, tanto en Navidad como durante el resto del año. Nos referimos al valor de la generosidad y de la solidaridad.
- Un chupete para el niño Jesús
Este tierno poema, uno de los más bonitos que leeréis en Navidad, habla de los regalos que los Reyes Magos le han llevado al Niño en su nacimiento. Efectivamente, le llevaron oro, incienso y mirra. ¡Pero también un chupete!
Para divertiros aún más con este poema no tenéis por qué conformaros con leerlo y recitarlo, también podéis utilizarlo como letra para crear vuestra propia canción navideña. Para ello, podéis coger la melodía de un villancico que os sepáis ya o podéis inventar una canción.
- Jesús, María y José. Poema con rimas
Distintas generaciones han disfrutado de este precioso poema de Gloria Fuertes. Cuenta de una forma muy divertida y particular el nacimiento del niño Jesús con la llegada de los Reyes Magos, con los pastores (muy modernos porque van en moto), etc.
Por la forma en la que la poetisa describe todo lo que está sucediendo en el portal de Belén es muy fácil hacerse una imagen mental de la situación. Por eso, a los niños no les costará nada coger pinturas y papel para dibujar la escena tal y como se la han imaginado.
- Jesús, el dulce, viene. Poema corto navideño
Este poema escrito por Juan Ramón Jiménez habla sobre lo ocurrido en el portal de Belén tal día de diciembre. Por su ritmo y rima, a los niños les suele resultar un poema corto muy atractivo. Tanto es así, que no les suele costar mucho aprendérselo de memoria para recitarlo.
Si estás buscando una felicitación navideña muy original para tus familiares y amigos más cercanos, puedes grabar a tus hijos mientras recitan esta poesía y enviar el vídeo junto a un mensaje de cariño.
- Los tres reyes magos. Poema navideño con rimas
Poesía navideña de Rubén Darío sobre los reyes Magos para aprender y recitarla en la noche de reyes con los niños. Una poesía ideal para leer a los niños en Navidad.
Y con estos poemas navideños, queremos desearos una muy ¡Feliz Navidad!
Puedes leer más artículos similares a Se han enterado en la luna - Poema navideño con rimas para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: