6 manualidades de Navidad con material reciclado para hacer con niños
Manualidades para hacer con los pequeños de casa por la Nochebuena usando materiales reutilizables
- 6 manualidades navideñas para hacer paso a paso con material reciclado para niños
- Beneficios de hacer manualidades con los niños por Navidad
Las manualidades navideñas son ideales para crear con los niños los adornos que después pondremos en casa. Pero es que además son geniales como forma de entretenimiento y método para potenciar su maravillosa creatividad. Y si además se trata de manualidades de reciclado como las que aquí vas a ver, tenemos en beneficio extra de que estamos enseñando a los niños que a los materiales que tenemos por casa se les puede dar un segundo uso. ¿Estás preparada? ¡Vamos a allá con estas 6 manualidades de Navidad con material reciclado para hacer con niños!
6 manualidades navideñas para hacer paso a paso con material reciclado para niños
A continuación, vas a ver unas cuantas manualidades navideñas explicadas paso a paso, pero recuerda que puedes dejar que los niños varíen, añadan o cambien cuanto quieran. De igual modo, además de usarlas como los adornos más bonitos que hay, también puedes proponer a los peques regalárselos a la familia y amigos como detalle de estas emotivas fiestas.
Pon sobre la mesa el material necesario, la mayoría seguro que ya lo tienes en casa, y prepárate a disfrutar con tus hijos de esta entretenida y educativa actividad:
1. Muñeco de nieve de Navidad con rollo de papel higiénico
Sencilla, divertida y original, para hacer esta manualidad con los niños necesitarás materiales corrientes como rollos de papel higiénico, tijeras, pintura blanca y algodoncitos de colores. Comienza por pintar los rollos de color blanco, después córtalos por la mitad, más o menos, coloca los pompones como si fueran los característicos botones del muñeco de nieve y termina de decorar. Le puedes poner ojos, un lacito y hasta una nariz. ¡Qué bonito te ha quedado!
2. Lindo Belén de Navidad hecho con rollos de papel
Y si hemos hecho un muñeco de nieve con rollos de papel, ¿por qué no íbamos a hacer también un Belén de Navidad? Es algo más laborioso y requiere de más material: varios rollos de papel, pintura de diferentes colores, trozos de tela, cinta adhesiva y alfileres (cuidado no se pinchen los niños), pero cuando veas lo bien que han quedado José, María y el Niño Jesús te darás cuenta que ha merecido la pena.
3. Original árbol de Navidad con cartón colores
Cómo no íbamos a diseñar nuestro propio árbol de Navidad ¿verdad? Para hacer con los niños esta original manualidad con material reciclado vas a necesitar un rollo de papel higiénico, la plantilla que te dejamos aquí y elementos decorativos. Una vez lo tengas listo, seguro que te ha quedado mejor de lo que te imaginabas, solo falta decidir con los niños en qué lugar de la casa lo vais a poner. ¡Menudos artistas estáis hechos!
4. Manualidad de reno para Navidad con materiales reciclados
Verás, solo tienes que decorar el rollo de papel y ponerle los ojos y la cornamenta del reno con limpiapipas u otro material similar que tengas por casa. Puedes hacer uno o varios renos para colocar junto a Papá Noel. A los niños les va a encantar poder dar rienda suelta a su imaginación, además, comprenderán que con material corriente se pueden hacer verdaderas obras de arte.
5. Muñeco de nieve muy original hecho con platos
Vas a necesitar platos de papel, uno para el cuerpo y otro para la cabeza, palitos para los brazos y pompones para los ojos y los botones. A partir de aquí lo puedes decorar como más te guste: una nariz naranja, una bufanda de seda para que no coja frío o un mensaje navideño. Se trata de una manualidad de reciclado muy sencilla perfecta para los niños más pequeños. ¡Es de nuestras favoritas!
6. Papá Noel con rollo de papel y algodón
Papá Noel tampoco se quería perder estar en nuestro listado de manualidades para hacer con los niños en las vacaciones de Navidad. Como es ves, esta actividad es tan sencilla y resultona como las anteriores, eso sí, no te olvides de ponerle a Santa Claus su larga barba blanca.
Beneficios de hacer manualidades con los niños por Navidad
Además de un pasatiempo de diez y de una forma excelente para que los niños aprendan a reciclar y reutilizar, debemos de hablar de estos otros tantos beneficios:
- El desarrollo de habilidades motoras finas, pues las manualidades implican el uso de pequeños músculos en las manos y los dedos.
- Se fomenta su capacidad para tomar decisiones y se refuerza la atención y concentración.
- Se potencia su creatividad y su imaginación. Sobre todo si dejamos que ellos mismos elijan los adornos o los colores.
- Su autoestima también mejora, verás la cara de ilusión que ponen cuando todos les digan lo bien que les ha quedado ¡no es para menos!
- Aprenden más sobre el significado de la Navidad y su tradición. Mientras hacemos el Belén con rollos de papel podemos hablar sobre el camino que hizo la Virgen hasta dar a luz a Jesús en el pesebre.
- Se trata de una actividad lúdica educativa ideal para niños y niñas de primaria.
- Por otro lado, tenemos una excelente oportunidad para pasar tiempo de calidad con ellos. ¡No la desaproveches!
Puedes leer más artículos similares a 6 manualidades de Navidad con material reciclado para hacer con niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Watt, F. (2007) 365 manualidades para pasarlo en grande. Círculo de Lectores (ed.) España, pp. 1-130 Disponible en https://www.haztua.com/wp-content/uploads/2020/03/Libro-365-Manualidades.pdf