Mazapán. Receta tradicional de Navidad para hacer con niños en casa
Ingredientes y paso a paso para preparar con tus hijos unos ricos mazapanes caseros con distintas formas
- Preparación del mazapán paso a paso
- Origen del mazapán y propiedades de este dulce navideño para niños y adultos
- Otras recetas de dulces típicos navideños
Además de los turrones y el Roscón de Reyes, el mazapán es otro de los dulces típicos de la Navidad. Con la masa del mazapán, hecha a base de almendras y azúcar, se pueden crear muchas y variadas formas y adornarlas como más guste tanto a papás como a niños. Lo que no cambia nunca es su inconfundible y exquisito sabor.
Si en casa sois fans del mazapán, en Guiainfantil.com os enseñamos a elaborar con vuestros hijos esta receta tradicional navideña. Porque no hay nada mejor en estas fechas que cocinar en casa nuestros propios platos y postres. Mucho cuidado porque estos mazapanes están tan ricos que es posible que no duren ni un día sin comerse.
Ingredientes:
- 250 gramos de almendras molidas
- 250 gramos de azúcar molida
- 2 cucharadas de agua
- 1 clara de huevo
Como puedes ver, los ingredientes de esta receta de mazapán son bien sencillos y, en unas pocas horas, toda la familia podrá degustar este dulce delicioso. ¡Ñam, ñam!
Preparación del mazapán paso a paso
1. En un recipiente hondo, mezcla las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.
2. Amasa la mezcla con las manos hasta que se forme una masa.
3. Cuando tengas la masa lista, haz las figuritas con los moldes en forma de campana, ángel, estrella, árbol de Navidad, etc. que podrás encontrar en cualquier gran almacén.
4. Monta la clara con una batidora hasta que esté a punto de nieve.
5. Con un pincel de pastelería pinta las figuritas con la clara.
6. Introduce las figuritas en el horno a 200ºC para que se gratinen durante aproximadamente 2 minutos.
7. Cuando las saques del horno, déjalas enfriar y ya las puedes servir.
8. Si quieres adornarlas, puedes utilizar unas uvas pasas o también puedes bañar las figuritas en chocolate líquido.
Consejos: Por su sencillez y por no necesitar que se lleve al fuego, esta es una receta muy fácil y cómoda de hacer con los niños, eso sí, siempre bajo supervisión de un adulto.
Origen del mazapán y propiedades de este dulce navideño para niños y adultos
El mazapán, ese dulce típico navideño que en Navidad aumenta considerablemente su consumo, tiene incontables leyendas detrás de su origen. La más popular defiende que procede de la cultura árabe y data del siglo XIII, es decir, a raíz de las invasiones musulmanas y de la instauración de Al Andalus, este postre habría llegado a Europa.
Su nombre deriva de 'manthabán' denominación que antiguamente los árabes daban al recipiente donde se almacenaba la pasta de almendras. España, concretamente Toledo, y Sicilia son las dos ciudades donde más fama mantiene el mazapán, no obstante, en Grecia también tienen la tradición de comer una pasta de almendras y miel o azúcar muy similar a nuestro mazapán.
Los huevos, las almendras y el azúcar son los ingredientes principales del mazapán, aunque también puede contener otros como cacahuetes (u otros frutos secos), soja, leche… Todo esto le otorga varias propiedades nutricionales como las que te comentamos a continuación:
- El mazapán aporta grandes cantidades de vitaminas, sobre todo, las del complejo B y C.
- También proporciona importantes cantidades de minerales como hierro, calcio y magnesio.
- Es un poderoso antioxidante.
- Se trata de un alimento muy proteico ya que aporta hasta 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos.
Pese a sus propiedades, hay que tener en cuenta que el mazapán debe consumirse con moderación, ya que también aporta una gran cantidad de carbohidratos (60 gramos por cada 100 gramos consumidos), así como una gran cantidad de azúcares. Siempre es mejor elaborarlo en casa para evitar las grasas saturadas e ingredientes de baja calidad de los mazapanes ultraprocesados comprados en el supermercado. Y si en tu receta de mazapán casero sustituyes el azúcar por otra alternativa para endulzar más saludable (como los dátiles, por ejemplo), ¡MUCHO mejor!
Debes consumir mazapanes como un 'antojo de la Navidad', pero no consumirlos con frecuencia para evitar problemas de salud. Debes tener estas recomendaciones en cuenta también al ofrecérselos a tus hijos.
Otras recetas de dulces típicos navideños
Si por algo destaca la Navidad es por la enorme cantidad de platos típicos que se asocian a estas fechas. Lo cierto es que, cuando estamos planificando nuestro menú navideño, puede resultarnos muy complicado escoger qué platillos vamos a cocinar para las cenas de Nochebuena y Nochevieja y para las comidas de Navidad y Año Nuevo porque existen millones de opciones, pero, sin duda, hay algunas recetas que nunca pueden faltar, sobre todo las de los postres y dulces. A continuación, te dejamos las recetas más tradicionales para que disfrutéis comiendo en familia en estas fechas. ¡Toma nota!
¿Cuál es tu postre o dulce preferido de Navidad? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Mazapán. Receta tradicional de Navidad para hacer con niños en casa, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: