Los villancicos Top de Navidad 2024 cantados por papá Noel para niños

Canciones navideñas para cantar y bailar con Papá Noel y el oso Traposo en la noche de Navidad con los niños

Maya López, Licenciada en Filosofía y Letras
En este artículo
  1. Las 5 canciones de Navidad preferidas de los niños
  2. Mejores momentos para cantar villancicos con los niños
  3. Cómo explicarles a los niños el origen y tradición de los villancicos
  4. Villancicos en inglés para aprender y disfrutar con los niños

Hablar de la Navidad es hablar de Santa Claus, de ricas comidas, de los villancicos... No solo de los que se cantan espontáneamente en mitad de la cena de Nochebuena, sino de los que se oyen como hilo musical en los comercios, los que aprenden los niños en el colegio, los que tarareamos tomando el postre junto a nuestros seres queridos... ¿Cuál es tu villancico preferido? ¡Hay tantos y tantos... pero algunos destacan por encima de los demás! Estos son los villancicos de Navidad más buscados por los niños en el 2024.

Las 5 canciones de Navidad preferidas de los niños

canciones de navidad 2024

Populares son todos, pero unos más que otros. Si te digo que nombres alguno, seguro que el de 'Los peces en el río' o 'Mi burrito sabanero' son de los primeros que vienen a tu mente. No es para menos, yo incluso me atrevería a decir que es de los que antes se aprenden en la escuela.

Los villancicos populares son igual de importantes hoy en día que en sus inicios porque unen, nos enseñan cosas, transmiten valores y nos animan a vivir la Navidad con el espíritu que le corresponde. Y, por si fuera poco, son tan divertidos y tan típicos que no pueden faltar en las celebraciones, igual que tampoco falta la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, o los ratos para jugar en familia sin pensar en nada más.

1. Mi Burrito Sabanero
Que no, que no, que ese burrito no lleva una sábana. Este villancico tan entrañable que muchos atribuyen a Hugo Blanco, músico venezolano, tiene su inspiración en la región sabanera de dicho país. ¿Que por qué se hizo tan popular? Pues porque el conocido Topo Gigio la interpretó en la televisión de México. Cuando tus hijos la canten en casa estas fiestas, no dudes en contarles cuál es su origen.

2. Ande, Ande, Ande
¡La marimorena! Otro popular villancico que no falta en la cena de Nochebuena ni tampoco en la mañana de Navidad. Es una canción de origen español que, según se cita en la historia, se remonta al año 1702, en concreto a la ceremonia religiosa que se ofrecía en el convento de San Francisco. Con un aire muy alegre, los tambores y las zambombas no dejan de resonar de principio a fin.

[Leer más: Versión en Karaoke de Ande, Ande, Ande]

3. Campana sobre Campana
Este es de origen andaluz y uno de los más interpretados durante las fiestas navideñas en todo el mundo. ¿Sabías que se desconoce cuál es su autor? Lo que sí parece estar claro es que se interpreta desde el siglo XX. 'Campana sobre campana’ o ‘Campanas de Belén’ destaca por su alegría y su musicalidad, ¿también es de tus favoritos?

4. Los Peces en el Río
'Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido...' ¡Cuántas veces habremos tarareado esta letra! Y cuántas más la cantaremos, seguro que ahora tus hijos te animan a cantarla pues se ha convertido en todo un hit para ellos.

Tremendamente popular en los países de habla hispana, este villancico nos transmite paz y tranquilidad. Al igual que con el villancico anterior, de este tampoco se conoce ni su autor ni la fecha en la que se creó. Se piensa que puede ser en el siglo XX cuando comenzó a hacerse más popular.

5. Ya Viene la Vieja
El villancico 'Ya Viene la Vieja' se hizo popular en Extremadura (España) donde se cree que tiene su origen. Según se comenta, en dicha canción puede estar también el inicio o la idea de los aguinaldos, pues estaban ligados a la limosna para rendir culto a los muertos, ¡qué curioso!

[Leer más: 15 villancicos de Navidad preferidos por los niños]

Mejores momentos para cantar villancicos con los niños

cuándo cantar villancicos con los niños

Conocer el origen y la historia de estos villancicos hace que tengamos todavía más ganas de cantarlos pero, ¿cuál es el mejor momento para ello? En mi humilde opinión, cuando se quiera. Cada vez que te acuerdes de ellos, te vengan a la mente o los oigas, cántalos tú también e invita a tus hijos a que hagan lo mismo. Explícales que, además de en la cena de Nochebuena, estos villancicos populares se pueden cantar en otros muchos momentos, por ejemplo...

- Cuando ponemos juntos el árbol de Navidad
Mientras colocamos las estrellas y el espumillón podemos entonar una de estas adorables melodías. Mientras decoramos de Navidad a la casa es un buen momento para cantar villancicos.

- Cuando vamos a la cocina a preparar la cena de Navidad
En el instante de preparar el pavo, los aperitivos y los postres. A modo de entretenimiento, cantamos un villancico en familia.

- Cuando llevamos los niños a la cama
Podemos cantar villancicos como si fueran un cuento de buenas noches. ¡Seguro que los peques tienen sueños maravillosos!

- Cuando estemos haciendo alguna actividad navideña
Mientras jugamos a juegos de mesa o hacemos manualidades navideñas, ¡qué gran idea!

- Mientras damos un paseo por las calles de la ciudad
Un paseo para contemplar las luces y los adornos. por la ciudad, a visitar belenes o nacimientos, o incluso cuando nos vamos de compras a alguna feria navideña.

- En la mañana de Navidad y de Reyes
Cuando abrimos los regalos es un buen momento para cantar villancicos con los niños y toda la familia.

Cómo explicarles a los niños el origen y tradición de los villancicos

el origen y la tradición de los villancicos

En Guía Infantil, que tenemos una gran curiosidad por todo lo que tenga que ver con la Navidad, nos hemos propuesto conocer el origen y un poquito de la historia que envuelve a estas canciones navideñas, ¿quieres saber lo que hemos encontrado? Nosotras te lo contamos todo y tú se lo muestras a tus hijos, seguro que les hace ilusión saber que se trata de estrofas tan antiguas.

Y es que lo que da inicio a la Navidad no son las luces o los adornos en los supermercados, ¡son los villancicos! Cuando alguien se acuerda de cantar uno, aunque sea el estribillo, es que la magia de la Navidad está por llegar. ¿No te encanta? ¡Pues seguro que a tus hijos mucho más!

El origen y la tradición de estas melodías se remonta hasta la Edad Media. Según cita Sebastián de Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana o española, allá por el año 1611, los humildes aldeanos cantaban para distraer las penas. Pues resulta que esas estrofas se volvieron tan populares que, de boca en boca, se fueron transmitiendo a más y más hogares.

A España llegan en el siglo XVIII durante el renacimiento. En cuanto al primer compositor como tal de villancicos, algunos estudios apuntan al Marqués de Santillana, quien escribió varias canciones para festejar con sus hijos la Navidad. Poco a poco, estos cánticos han quedado unidos a la Navidad y, de ser profanos en su origen, ahora tienen un profundo sentido religioso.

Villancicos en inglés para aprender y disfrutar con los niños

Las canciones de Navidad son populares en todo el mundo, por eso aunque su origen sea castellano se ha extendido por todos los rincones del planeta y existe un amplio repertorio de villancicos en inglés. ¿Te suena alguno de estos?

Más planes divertidos para hacer con niños en Navidad

Está claro que los villancicos no pueden faltar en Navidad, ¡son un must have! Pero en las fiestas navideñas también podemos hacer muchas otras cosas divertidas y típicas de estas fechas. ¡Aquí tienes un listado de todas ellas!

planes divertidos de navidad

  • Montar el belén
    ¿Qué tal si este año lo hacemos con plastilina?
  • Hacer una postal de Navidad en 3D
    La persona que la reciba va a flipar en colores
  • Inventar un cuento de temática navideña
    Quizás alguna historia en la Papá Noel sea el protagonista o en la que los Reyes Magos tengan algún problema para encontrar al niño Jesús.
  • Escribir una poesía
    Que después puedes recitar en algunos de los encuentros familiares que tengáis previstos.
  • Diseñar un photocall con motivos navideños
    Ya sabes, que no falte la purpurina y los colores rojo, verde y blanco.
  • Cocinar algo rico y típico de estas fechas
    ¿Has probado a hacer en familia un roscón de reyes?

Puedes leer más artículos similares a Los villancicos Top de Navidad 2024 cantados por papá Noel para niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: