29 de junio, día de San Pedro. Guía y santoral de nombres para niños

¿Pensando en poner el nombre de Pedro a tu bebé? Conoce el origen y el significado de ese nombre

María Machado, Editora
En este artículo
  1. El 29 de junio es el día de santo de Pedro, un nombre con historia
  2. El día de San Pedro que se celebra en otras fechas del santoral
  3. Curiosidades sobre el nombre Pedro por si vas a ponerlo a tu bebé
  4. El número que corresponde al nombre Pedro según la numerología

Si estás buscando un nombre con tradición e historia, Pedro podría ser una buen opción para el nombre de tu bebé. Debes saber que es un nombre cuyo origen lo encontramos en el latín 'petrus' (que viene del griego 'petros') y que significa 'piedra'. Junto a san Pablo, Pedro es considerado el discípulo más importante de Jesús. Además, te encantará saber que el 29 de junio es el día de San Pedro y, por tanto, todos los que así se llamen celebran un día especial en esta fecha en honor a su santoral.

El 29 de junio es el día de santo de Pedro, un nombre con historia

El 29 de junio es el día de San Pedro

En Guía Infantil tenemos marcado el día 29 de junio en nuestro calendario de santos porque es una onomástica muy especial. Es la fecha en la que se celebra el santo de Pedro y, por tanto, todos los abuelos, padres y niños que se llaman así tienen mucho que festejar en esta fecha.

¡Pero no son los únicos! Y es que el 29 de junio también se celebra el día de San Pablo. De hecho, a esta onomástica común, se le conoce como la 'solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo', pues se conmemora el martirio que ambos sufrieron y por el que murieron.

Ambos son dos santos muy venerados por las familias que profesan la fe católica. Además, San Pedro fue uno de los discípulos más queridos por Jesús. También conocido como Simón Pedro o Cefas (por cómo se dice 'piedra' en arameo), Pedro dejó su trabajo como pescador para seguir la palabra y la obra de Cristo. Las sagradas escrituras cuentan que su nombre viene de 'Piedra' porque el Mesías le dijo 'tú eres Pedro/piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia'.

¡Y tanto! San Pedro está considerado el primer papa de la Iglesia católica, el que abrió el camino al resto de los papas que han dirigido la fe católica tras él. Pero, además, según la tradición San Pedro es el encargado de velar por el reino de los cielos, por lo que se le suele representar con unas llaves que abrirían las puertas del paraíso a los merecedores. Según se cuenta, San Pedro moriría en Roma, donde llegó a ser obispo. Allí sufriría el martirio de la crucifixión, pero boca abajo.

El día de San Pedro que se celebra en otras fechas del santoral

El santoral de San Pedro

Aunque el 29 de junio es la fecha más común para celebrar el día de San Pedro, lo cierto es que el santoral recoge también otros santos con el mismo nombre. Es por ello que algunas familias celebran su onomástica en estos otros días:

  • 29 de enero, día de San Pedro Nolasco: religioso fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced.
  • 11 de febrero, día de San Pedro de Jesús Maldonado: sacerdote mexicano del siglo XX que fue martirizado en Chihuahua.
  • 21 de febrero, día de San Pedro Damián: cardenal del siglo XI que buscó la reforma eclesiástica.
  • 27 de abril, día de Pedro Canisio: doctor de la Iglesia conocido como el segundo apóstol de Alemania.
  • 28 de abril, día de San Pedro Chanel: misionero marista del siglo XIX, considerado el primer mártir de Oceanía.
  • 13 de mayo, día de San Pedro Regalado: santo patrón de la ciudad española de Valladolid.
  • 30 de julio, día de San Pedro Crisólogo: arzobispo del siglo IV que fue proclamado doctor de la Iglesia.
  • 2 de agosto, día de San Pedro Fabro: sacerdote del siglo XVI de la Compañía de Jesús.
  • 9 de septiembre, día de San Pedro Claver: misionero jesuita que ayudó a los esclavos de Cartagena de Indias.
  • 19 de octubre, día de San Pedro de Alcántara: fraile franciscano del siglo XVI.

Estas son algunas de las fechas en las que se celebra alguna onomástica relacionada con San Pedro. ¡No te olvides de felicitar a todos los que conozcas que lleven este nombre!

Curiosidades sobre el nombre Pedro por si vas a ponerlo a tu bebé

Las curiosidades de los nombres para niños

Decidir cómo llamar a nuestro hijo es complicado, ya que llevará dicho nombre durante toda su vida. Por eso, contar con toda la información sobre el origen, significado y curiosidades sobre ese nombre, ayudará a estar más seguros de dicha decisión.

El mundo entero ha sucumbido al nombre de Pedro, de ahí que encontremos variantes en varios idiomas diferentes: Peter (en inglés, alemán, danés, esloveno, sueco...), Pierre (en francés), Petar (en croata), Pietro (en italiano)...

Si estás pensando en llamar Pedro a tu bebé, te gustará saber que es un nombre que lleva utilizándose desde hace muchos muchos siglos, lo que hace que suene tradicional e histórico. Desde reyes de hace muchos años (Pedro I de Aragón, Pedro de Portugal, el zar Pedro I de Rusia...) hasta artistas como Pedro Berruguete, Pedro de Rivera, Pedro Almodóvar o Pedro Guerra. Incluso, no podemos dejar de mencionar al astronauta español Pedro Duque. Por otro lado, Pedro es un nombre que han utilizado diferentes papas a lo largo de la historia, así como obispos y arzobispos.

Pero, además, hay varias regiones y ciudades del mundo que llevan a Pedro en su nombre: San Pedro del Pinatar (España), Pedro Muñoz (España), San Pedro (Estados Unidos o México)...

Por otro lado, si hablamos del nombre de Pedro, no podemos dejar de pensar en la historia de Pedro y el Lobo, además de la sinfonía de Prokófiev. ¡Seguro que la conocéis! 

El número que corresponde al nombre Pedro según la numerología

el nombre pedro en la numerología

La numerología otorga un número a cada nombre, según las cifras que corresponden a cada una de sus letras. A partir de ese número, podemos saber más sobre su forma de ser y de enfrentarse al mundo. En el caso de Pedro, ese número es el 4, pues hay que sumar todos sus números hasta que solo quede una sola cifra: P (7), E (5), D (4), R (9), O (6).

Según este número 4, la numerología asegura que Pedro tiende a ser una persona muy pausada pero fiable. Prefiere hacer las cosas con calma, pero sabiendo que las hace bien. Esto no significa que sea vago, ¡todo lo contrario! Se puede considerar que Pedro es un niño trabajador y esforzado.

Además, cuando el asunto que tiene entre manos le gusta especialmente, saca a relucir una gran creatividad y capacidad de resolución de conflictos.

Otros nombres para niños que empiezan por la letra P

Más ideas de nombres para niños y bebés

Si aún estás dudando en cómo llamar a tu bebé, pero tienes claro que buscas un apodo que transmita tradición, echa un vistazo a las siguientes ideas. Todos ellas se refieren a nombres clásicos, que han pasado de generación en generación, y además, todos ellos comienzan con la letra P.

  • Pablo
    Este nombre tan común entre los niños de hoy en día viene del latín y significa 'pequeño', 'débil' o 'humilde'. ¡No dudes en poner Pablo a tu pequeño!
  • Paco
    Variante cariñosa del nombre para niños Francisco que, dada su frecuencia, ya se ha convertido en un nombre propio. Francisco viene del latín y servía para designar a aquellos que venían de Francia.
  • Pascual
    ¡Este nombre es precioso! Pascual viene el latín y hace referencia al periodo de Pascua.
  • Paulino
    Los expertos explican que este nombre tan tradicional viene de Pablo. Para que sea más cariñoso, puedes utilizar el diminutivo del nombre: Pau.

¡Que no se te olvide felicitar a todos los niños que se llamen Pedro cada 29 de junio!

Publicado:
Actualizado: