3 cuentos cortos de trabalenguas y animales para practicar con los niños
Si a tu hijo le gustan los trabalenguas ¡tenemos ideas perfectas para él/ella! Empiecen a practicar con estos cuentos breves
- Lalo Lentejas, el loro de lengua enredada - Cuento con trabalenguas
- El Sapito Salomón Salitre busca su voz - Cuento corto con trabalenguas para niños
- La hábil ardilla Amelia Amelga - Cuento infantil de animales y trabalenguas para practicar
- Grandes beneficios para los niños al practicar trabalenguas
- Otros trabalenguas en español e inglés para practicar con los niños
-
Estos 3 cuentos cortos de trabalenguas y animales para niños para practicar, son ideales para los niños para que puedan pronunciar bien las palabras, conozcan el ritmo y entonación y aprendan las grafías correctas. Así que con estos cuentos breves tu hijo se divertirá mucho porque además se trata de simpáticos animales que seguro le gustarán.
Acompañen a un sapito, un loro y a una astuta ardilla en esta aventura de trabalenguas y, de pasada, lean acerca los beneficios que estos tienen para los niños que cursan la primaria, así como de una selección de trabalenguas en inglés y en español. Con ellos tu pequeño tendrá aún más agudeza mental y su cerebro se ejercitará. ¿Ya quieren leer?
Lalo Lentejas, el loro de lengua enredada - Cuento con trabalenguas
En un pueblo llamado Pachaplancha, un niño llamado Tristán Trepador, tenía una habilidad para enredar y desenredar palabras. Un día, por el parque Pispás, Tristán conoció a Clarita Clarinete. Clarita le contó que en Pachaplancha había un problema: el loro Lalo Lentejas había perdido su capacidad para hablar.
Tristán Trepador, acompañó a Clarita Clarinete a visitar al loro Lalo Lentejas. Cuando llegaron a la casa de Lalo, lo encontraron llorando muy triste. Tristán le preguntó qué había ocurrido, y Lalo Lentejas dijo que al intentar repetir un trabalenguas, su lengua se había enredado tanto que ya no podía hablar.
Tristán, decidido a desenredar la lengua del loro con un trabalenguas más sencillo: 'Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal'. Lalo lo intentó y con dificultad, logró decirlo. Luego, Tristán enseñó a Lalo otro trabalenguas: 'El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha robado'.
Lalo repitió el trabalenguas y poco a poco su lengua fue desenredándose. Finalmente Tristán desafió a Lalo a decir: 'Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas'. Lalo Lentejas repitió el trabalenguas y su lengua quedó desenredada. ¡Por fin Lalo Lentejas podía hablar! Y todo gracias a los trabalenguas.
El Sapito Salomón Salitre busca su voz - Cuento corto con trabalenguas para niños
Había una vez en el pueblo llamado Mimimomo, una niña llamada Rita Rimarimba, que era muy buena para encontrar rimas en las palabras que escuchaba. Un día Rita conoció a un conejo llamado Cocolino Coliflor. Cocolino le contó que en Mimimomo había un problema: el sapito Salomón Salitre había perdido su voz y su capacidad para cantar.
Rita Rimarimba y Cocolino Coliflor fueron a visitar al sapito Salomón Salitre a su hogar. Cuando llegaron al estanque lo encontraron muy triste y callado. Rita le preguntó qué había ocurrido, y Salomón dijo que había perdido su voz. Rita le propuso a Salomón Salitre que probara con una canción sencilla: 'Una rana en el agua, cantaba sin parar, su voz alegre y clara, hacía eco al vibrar'.
Salomón lo intentó, pero no pudo. Entonces Rita y Cocolino empezaron a cantar: 'El grillo y el saltamontes, juntos alegres cantan, en el campo verde, sus voces se levantan'. Salomón intentó repetir la canción, pero su voz simplemente no salía, ¡se sentía frustrado! Entonces Rita intentó con un trabalenguas: 'Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa la salsa a Sansón si la sazona sin sal'.
El sapito Salomón Salitre recitó el trabalenguas con éxito y recuperó su voz. Desde ese día Cocolino Coliflor y Rita Rimarimba, junto al sapito Salomón Salitre, iban juntos por el pueblo de Mimimomo, compartiendo trabalenguas a todos los habitantes del lugar.
La hábil ardilla Amelia Amelga - Cuento infantil de animales y trabalenguas para practicar
En el pueblo mágico y lejano de Chirriplín, vivía Pedro Peralta, un niño que siempre jugaba con palabras y formaba trabalenguas. Un día, Pedro fue al bosque parlanchín en busca de nuevas palabras para crear sus divertidos trabalenguas. Ahí se encontró con una astuta ardilla llamada Amelia Amelga.
Cuando Pedro platicó con ella, Amelia se dio cuenta que les gustaban las mismas cosas: los trabalenguas, así que retó a Pedro a decir los mejores y que se equivocara, perdía. Pedro aceptó el reto y empezó a decir: 'Poquito a poquito, Paquito empaca copitos en pocos paquetes'. Amelia lo repitió sin problema y ahora era su turno: 'La cara del loro se aclara con cloro, claro, con cloro se aclara la cara del loro'.
Pedro lo repitió con maestría y le dijo uno más: '¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?' Amelia una vez más lo dijo sin equivocarse y regresó con otro trabalenguas. Habían pasado ya varias horas de estar diciendo trabalenguas sin equivocarse, hasta que fue otra vez el turno de Amelia.
Entonces ella dijo: 'Hugo tuvo un tubo, pero el tubo que tuvo se le rompió. Para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo'. Pedro comenzó bien, pero de pronto titubeó y finalmente no lo pudo repetir. ¡La hábil ardilla Amelia había ganado! Pedro le propuso practicar con más trabalenguas y la ardilla aceptó. Desde entonces uno y otro dice un trabalenguas esperando que alguien se equivoque.
Grandes beneficios para los niños al practicar trabalenguas
Los trabalenguas son una herramienta divertida y efectiva para enseñar a los niños habilidades lingüísticas, por ejemplo, el ayudarles a practicar y perfeccionar la pronunciación de sonidos y palabras, desarrollando una dicción más clara y precisa.
Esto se complementa con la fluidez verbal, ya que al repetir trabalenguas rápidamente y sin errores mejora la velocidad al hablar. También, los trabalenguas incluyen palabras y expresiones poco comunes o desconocidas, lo que contribuye a ampliar su vocabulario.
Por otro lado, se estimula su memoria, porque al recitar trabalenguas se refuerza la capacidad de retención mental de los niños, lo que ayuda en su aprendizaje, mejorando la atención y concentración para pronunciar correctamente las palabras y evitar errores.
Por último se fomenta el pensamiento lógico, debido a que al resolver trabalenguas y comprender su estructura y significado, se estimula la capacidad de análisis de los niños. Esto deriva en una mayor socialización y diversión logrando una gran interacción entre los pequeños que los practican.
Otros trabalenguas en español e inglés para practicar con los niños
9 poemas cortos para niños que son trabalenguas llenos de mucho ingenio. Gracias a estos 9 poemas para niños que son trabalenguas llenos de mucho ingenio, tu hijo podrá practicar hasta lograr una buena pronunciación y así hablar con fluidez. Los trabalenguas tienen múltiples beneficios para los niños, así que es una buena oportunidad para empezar a leer estas estrofas con tu pequeño.
Trabalenguas para niños 2025. Juegos de palabras en español muy divertidos. ¿Por qué y cómo jugar a los trabalenguas con los niños? 62 trabalenguas para jugar con los niños en 2025 - La mejor colección. Y es que los trabalenguas para niños son juegos de palabras con sonidos y de pronunciación difíciles, y sirven para mejorar la forma de hablar de los niños. Destrabalenguas divertidos.
Trabalenguas fáciles y cortos para niños de preescolar y primaria. Los trabalenguas son una manera de practicar el lenguaje y mejorar el habla de tus hijos. En Guiainfanitl.com te proponemos una serie de trabalenguas fáciles para que puedas divertirte con ellos y ejercitar el lenguaje. Además te contamos cómo enseñar a tu hijo a recitar un trabalenguas.
Trabalenguas cortos para niños. Echa un vistazo a nuestra selección de trabalenguas cortos para niños, y es que los trabalenguas son excelentes juegos para que los niños practiquen el habla y mejoren su pronunciación de una forma divertida. En Guiainfantil.com os dejamos algunos trabalenguas cortos para que los niños puedan aprender y jugar a la vez.
Los trabalenguas difíciles que son un reto para los niños aprendérselos. Echa un vistazo a nuestra selección de trabalenguas para niños porque son lo más difíciles del mundo y suponen todo un reto memorizarlos, aprendérselo y decirlos. ¿Cuántos te atreves a expresar en alto? Además, encontrarás trabalenguas para niños según la letra del abecedario que queramos trabajar.
Puedes leer más artículos similares a 3 cuentos cortos de trabalenguas y animales para practicar con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bueno Loja, M. I., Sanmartín Morocho, M.A. (2015) Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del edad del Centro Infantil del Buen Vivir ‘Ingapirca’, de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, Cantón, Cuenca, Provincia del Azuay. Tesis. División Ciencias Sociales y Humanidades (ed.) Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, pp. 1-137 Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf