Cuento corto para niños sobre el Día de la Candelaria - Doña Candela
Conozcan la historia de Doña Candela, quien les platicará todo sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero
- Doña Candela - Cuento corto infantil para explicar el significado del Día de la Candelaria
- Preguntas y actividades de comprensión lectora del cuento corto para niños
- ¿Por qué se celebra el 2 de febrero el Día de la Candelaria?
Este cuento corto para niños sobre el Día de la Candelaria, 'Doña Candela', explica de una manera sencilla y breve a tus hijos qué significa el día 2 de febrero. Según la religión católica esta fecha marca el fin de la Navidad y conmemora la presentación del Niño Jesús al templo, de acuerdo a las costumbres de la época y que María y José llevaban a cabo. Conozcan más sobre este festejo muy arraigado en México gracias a este cuento corto y muy ameno. Les gustará mucho.
Doña Candela - Cuento corto infantil para explicar el significado del Día de la Candelaria
Había una vez, en un pequeño y colorido pueblo de México, una niña llamada Mónica que amaba los días festivos. El Día de la Candelaria, el 2 de febrero, era su favorito porque siempre vio a su abuela, Doña Candela preparar todo para ese día, pero Mónica no sabía con exactitud qué se celebraba ni por qué su abuela siempre andaba corriendo preparando tamales y atole.
Doña Candela, sabía muchas historias y leyendas, y desde muy niña se involucraba en el festejo a la Virgen de la Candelaria, ya que a sus 8 años fue la primera vez que 'apadrinó' al Niño Dios y esa historia se las contaba a todos sus nietos cuando ellos mismos empezaron a llevar la figura del pequeño Jesús a misa. Solían llevarlo en una primorosa canastita con muchos dulces que después repartían.
Así que cuando Mónica le preguntó sobre el Día de la Candelaria, Doña Candela sonrió y comenzó a contar. 'Hace mucho tiempo, en la época de los abuelos de nuestros abuelos, la gente primero llevaba velas a la iglesia para bendecirlas, lo hacían para pedir luz y guía durante todo el año', explicó Doña Candela. 'Pero, posteriormente se tuvo la costumbre de llevar al Niño Jesús para presentarlo en el templo', dijo.
'¿Y por qué comemos tamales y atole, abuela?, preguntó Mónica con curiosidad. Doña Candela rió suavemente. 'Ah, eso es porque los padrinos dan un pequeño agasajo a los demás por el nacimiento de Jesús. ¿Recuerdas que el Día de Reyes Magos en el roscón se esconde una figurita del Niño Jesús? Es para simbolizar que Jesús se escondió del Rey Herodes', le dijo la abuela.
'¿Y qué más, abuela?', preguntó Mónica. 'Bueno, también es un día para celebrar el fin de la cuarentena de la Virgen María. Se siguen llevando las velas o candelas para iluminar la luz y esperanza de todos los que creemos en la Virgen María. Así cerramos los festejos de la Navidad según nuestras creencias católicas', le dice la abuela visiblemente emocionada.
A Mónica le gustó mucho saber el porqué festejaban ese día tan especial, cuando la abuela dijo: 'Además, a mí me gusta mucho este día porque aparte de celebrar la presentación del Niño Jesús, ¡es mi cumpleaños! Yo nací un 2 de febrero hace muchos años y por eso es que me llamo Candela, por la Candelaria', explicó. 'Lo sé', dijo Mónica, 'y por eso es mi celebración favorita. ¡Felicidades, abuelita!'
Preguntas y actividades de comprensión lectora del cuento corto para niños
A continuación te dejamos estas preguntas y un par de actividades de comprensión lectora para tus hijos:
- ¿Qué festividad es la favorita de Mónica?
- ¿Qué preparativos hacía Doña Candela por el Día de la Candelaria?
- ¿Cuál es la tradición que Doña Candela compartía con sus nietos?
- ¿Qué llevaba la gente a la iglesia durante el Día de la Candelaria?
- ¿Cómo se relaciona el Día de Reyes con el Día de la Candelaria?
- ¿Por qué razón se comen tamales y atole ese día?
- ¿Qué significado tiene llevar las velas a la iglesia según Doña Candela?
- ¿Cómo se siente Doña Candela al hablar sobre el Día de la Candelaria?
- ¿Qué revelación hace Doña Candela sobre su nombre y qué importancia tiene para Mónica?
También puedes pedirle a tu hijo que coloree esta imagen de la Virgen de la Candelaria:
Finalmente, ¿por qué no le pides que él haga un breve giro en el cuento y lo escriba? Puede ser que cuente cómo se imagina la fiesta de cumpleaños de la abuela Candela o quizá alguna sorpresa que le haya regalado Mónica a su abuelita.
¿Por qué se celebra el 2 de febrero el Día de la Candelaria?
El Día de la Candelaria es una festividad muy especial en México, que también se llena de colorido y una alegría únicos. Se trata de la Fiesta de la Presentación del Señor, cuando según la Biblia, María y José llevaron al Niño Jesús al templo en Jerusalén para realizar ciertos rituales y es el fin del ciclo de la Navidad. Tradicionalmente se celebra con una comida típica: atole y tamales de sabores.
El Día de la Candelaria los niños suelen ser los 'padrinos' del Niño Jesús para llevarlo a misa, más si encontraron su figura escondida en el roscón de Reyes, porque quienes la encuentran en su pedazo de roscón tienen el honor (y la responsabilidad) de ser llevar al Niño Jesús a misa. Al finalizar reparten dulces y la comida, enseñando a los niños el valor de la generosidad.
La Candelaria es una fiesta católica que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Según la Biblia, el viejo Simeón, que era el traductor del hebreo al griego de las sagradas escrituras y creyó que no debía poner 'Virgen', sino 'mujer', entonces en sueños se le reveló que no debía cambiar el significado de la Virgen y que no moriría hasta ver al Niño Dios.
Justo por esa promesa de conocer al Niño Dios, el viejo Simeón llevaba candelas o velas a la Iglesia para simbolizar la luz que traería el Niño Jesús. Simeón no creía que vería al llamado Mesías, hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y fue cuando el viejo pronunció las palabras: 'Señor, tu promesa está cumplida: ya puedes dejar que tu siervo muera en paz'.
También dentro de la tradición judía encontramos esta celebración en el libro de Vaikrá, en el cual se indica que las mujeres después de 40 días de dar a luz tienen que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Al paso de los años, la paloma se transformó en una pequeña candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoce como Día de la Candelaria.
Puedes leer más artículos similares a Cuento corto para niños sobre el Día de la Candelaria - Doña Candela, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Martínez Urbano, N. (2011) El cuento como instrumento educativo. Revista Innovación y Experiencias Educativas (ed.) España, pp. 1-8 Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf