Cuentos cortos de animales que promueven la amistad y respeto en niños

Las mejores fábulas de animales para educar en valores a tus hijos a partir de 4 años

Núria Capdevila García, Maestra y técnico en psicología inf.
En este artículo
  1. Pajarito perezoso - Cuentos cortos de animales para niños
  2. El elefante Bernardo - Cuentos para promover el respeto infantil
  3. Hace frío - Fábula para niños sobre la amistad y solidaridad
  4. Las conejitas que no sabían respetar: cuento sobre la amabilidad

Las fábulas y los cuentos infantiles son excelentes recursos a la hora de educar a tus hijos en valores tan importantes como el respeto, la amistad, la solidaridad, la empatía o la amabilidad. Estas pequeñas historias, la mayoría de las veces con animales como protagonistas o niños de su edad, son fácilmente comprensibles y, además, son de lo más divertidas para ellos. No te pierdas los cuentos cortos de animales que te proponemos a continuación para niños a partir de 4 años.

Pajarito perezoso - Cuentos cortos de animales para niños

Los cuentos cortos de animales para los niños

El primero de los cuentos cortos de animales que te proponemos en este artículo habla sobre el valor del esfuerzo y el respeto a uno mismo. El protagonista es un pájaro un poco despistado y flojo. ¡Aquí empieza el cuento!

Había una vez, un pajarito muy perezoso a quien le gustaba levantarse muy tarde. A diferencia de los demás pájaros, nuestro amigo siempre lo dejaba todo para el último momento hasta que un día aprendió una valiosa lección.

Se iba acercando el invierno y los demás pájaros preparaban su marcha hacia un lugar más cálido donde pasar los días más fríos del año. Sin embargo, nuestro pajarito perezoso seguía pasando el día durmiendo. Un buen día, se dio cuenta de que estaba solo: los demás pajaritos ya habían emprendido su marcha y él debería pasar el invierno solo. Ante esta situación, nuestro pajarito se puso en marcha y trabajó muy duro para construir su nido y acopiar alimento y agua. Sin embargo, lo consiguió.

Al llegar la primavera, los demás pajaritos volvieron y se pusieron muy contentos cuando vieron que se había esforzado y que seguía vivo tras el duro invierno. Desde aquel momento, nuestro pajarito perezoso dejó de ser flojo y se convirtió en uno de los más trabajadores de toda la colonia.

[Leer +: La obra de teatro sobre este cuento]

El elefante Bernardo - Cuentos para promover el respeto infantil

Educar en valores como el respeto y amistad a los niños

Esta es la historia del elefante Bernardo, un elefantito que nunca pensaba en los demás y quien acabó aprendiendo una gran lección. Se trata de uno de nuestros cuentos cortos de animales que educan en valores a los niños, en concreto, habla sobre el respeto a los demás. ¡Que lo disfrutéis mucho!

Había una vez, el elefante Bernardo estaba jugando con una piedra y sin darse cuenta, lastimó al burro Cándido. Sin embargo, lejos de disculparse, Bernardo se echó a reír. Al día siguiente, bajó al río y se encontró con unos cervatillos. Lejos de portarse bien, Bernardo aspiro agua con su trompa y se la lanzo con todas sus fuerzas. El cervatillo más pequeño, Gilberto, cayó al agua y cogió un terrible resfriado. Pero, una vez más, Bernardo prefirió reírse antes que ayudar. Sin embargo, algo estaba a punto de cambiar.

[Leer +: Cuentos de animales para niños]

Un día, Bernardo iba caminando por el bosque y se tropezó con una planta llena de espinas, las cuales se clavaron en sus patas. Bernardo no alcanzaba a quitárselas y le dolían mucho, por lo que empezó a pedir ayuda a todos los animales que pasaban por su lado: Gilberto se negó porque casi le ahoga y el Cándido también porque se rio de él.

Al verse solo, el elefante Bernardo empezó a llorar con todas sus fuerzas hasta que un mono sabio se cruzó en su camino. Este prometió ayudarle si cumplía dos promesas: la primera era no reírse de los demás y, la segunda, que les ayudaría siempre que lo necesitarán. Bernardo aceptó y el mono le liberó de las espinas. Desde este día, Bernardo nunca volvió a reírse de nadie y siempre estaba listo para ayudar a aquellos que le necesitaban.

Hace frío - Fábula para niños sobre la amistad y solidaridad

Historias de animales para educar en valores

Para educar a tus hijos en el valor de la amistad y la solidaridad, comparte con ellos este bonito cuento corto que, por supuesto, también está protagonizado por simpáticos animales. Aquí comienza la historia de 'Hace frío':

Érase una vez, una pareja de ardillas que vivían en un bosque precioso y lleno de árboles donde había llegado el duro invierno. ¡Qué frío! La pareja de ardillas estaba esperando cinco ardillitas bebés, por lo que trabajaron muy duro para preparar un nido cálido y con alimento de sobras. Un buen día, llegó el momento: las cinco ardillitas nacieron y la familia era de lo más feliz. Hasta que las cosas cambiaron...

De la nada, apareció una máquina muy grande en el bosque, la cual iba cortando todos los árboles que se encontraba en su camino. Ante esta imagen, los animales del bosque corrían para protegerse y buscar un espacio en el que refugiarse de las bajas temperaturas.

Sin embargo, nuestras ardillas estaban tranquilas: su árbol era el más grande y no les iba a pasar nada. Pero, pronto se dieron cuenta de que los demás animalitos no tenían la misma suerte y preocupados por ellos les invitaron a su casa: tenían comida de sobras y su nido estaba calentito. Pronto, la casita de las ardillas se convirtió en la casa de los animalitos del bosque y pasaron un maravilloso invierno todos juntos.

[Leer +: Cuento en vídeo de Hace frío]

Las conejitas que no sabían respetar: cuento sobre la amabilidad

Los cuentos y fábulas para niños con animales

El último de nuestros cuentos cortos de animales está protagonizado por una familia de conejos. Se trata de una historia que habla a los niños a partir de 4 años del valor del respeto. ¡Comienza la fábula!

En lo alto de una montaña, vivían el conejo Serapio y sus nietas, las conejitas Serafina y Sephora. Serafín era un conejo muy bueno y respetuoso con los otros animales, pero sus nietas eran todo lo contrario: se burlaban de las ovejas, de las cabras y de todos los animalitos que tenían cerca. Sin embargo, Serapio sabía bien cómo acabar con aquella actitud y les propuso un juego: debían escribir la palabra 'Disculpa' cada vez que faltasen el respeto a alguien y ganaría la conejita que menos veces escribiera la palabra. Las conejitas aceptaron muy felices y... ¡Empezó el juego!

Cada vez que faltaban el respeto anotaban en su libreta la palabra 'Disculpa' hasta que se cansaron de tanto escribir. Cansadas, se pusieron a hablar entre ellas y llegaron a la conclusión de que sería mejor dejar de faltar el respeto a los demás animalitos. Desde este día, nuestras conejitas fueron buenas y respetuosas como su abuelo.

Más cuentos cortos con valores para tu hijo a partir de 4 años

Cuentos y fábulas para niños con valores

Como has visto, a través de los anteriores cuentos cortos puedes educar a los niños en los valores como:

  • El respeto hacia uno mismo y hacia los demás
  • La amistad y la lealtad hacia los amigos
  • La solidaridad con los que necesitan ayuda
  • El cariño hacia nuestros seres queridos

Si quieres seguir trabajando estos y otros valores con tus hijos a través de los cuentos, no te pierdas las siguientes historias.

¡Feliz lectura a todos los niños, mamás y papás!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos de animales que promueven la amistad y respeto en niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: