El árbol de los libros. Cuento para incentivar a los niños en la lectura
Breve historia para incentivar a niñas y niños a leer y a disfrutar de esta maravillosa experiencia
- Un cuento para incentivar a los niños a leer - El árbol de los libros
- Preguntas de comprensión lectora y otras actividades para tu hijo
- Consejos para incentivar entre los niños el amor por los libros
- Más cuentos de árbol para leer y disfrutar con los niños
- Más cuentos infantiles que invitan a la lectura a los niños
- Poemas para motivar y animar a los niños a leer
-
Leer puede ser una experiencia maravillosa para los niños, porque mediante los libros ellos pueden conocer cientos de historias fascinantes. Algunas reales, otras inventadas. Despierta y fomenta el amor hacia la lectura en tu hijo por medio de este cuento corto: El árbol de los libros, una breve historia para animarle a leer. Tras la lectura, los niños podrán disfrutar de juegos y actividades para mejorar sus habilidades y conocimientos de una forma divertida.
Un cuento para incentivar a los niños a leer - El árbol de los libros
Burtree era un árbol muy viejo. Tan viejo, que hasta recordaba los años en que se habían separado los continentes. En su juventud, había aprendido de los pájaros, de los peces, de los mamíferos, de las flores y de las plantas. También de las nubes, que le traían enseñanzas de lugares insólitos. Y del brillante sol. Y de la perezosa luna.
Llevaba años asentado a los pies de una montaña, por donde el Gran Río giraba a la derecha. Había visto crecer primero al pueblo y, con el tiempo, cómo este se convertía en una alegre ciudad. Así fue como conoció a las personas. Eran los seres más fascinantes que nunca había conocido.
Fue tal la fascinación que sintió Burtree que quiso contarle muchas historias y cuentos al hombre. Y así fue cómo nuestro árbol amigo se convirtió en una biblioteca muy famosa. De todo el mundo acudía gente a visitarle. Primero cada persona le contaba su historia: quién era, de dónde venía, qué le gustaba... y luego Burtree le entregaba un libro único, pensado especialmente para él o para ella.
Las hojas de Burtree estaban cargadas de miles de ideas y su savia llena de letras. Era un sabio con mucha creatividad e ingenio. Los más pequeños le adoraban porque Burtree era el creador de las mejores historias de piratas y de dragones y princesas que había. También se le daba bien escribir sobre misterios y utilizar otros planetas como el escenario perfecto.
Sin embargo, lo mejor de Burtree no eran sus cuentos y libros, sino que había enseñado a los hombres lo importante que era crear lectores, hacer que los niños aprendieran a conocer el mundo y a conocerse a sí mismos gracias a los libros y a los cuentos. Y es que, la lectura es una aventura, con diferentes caminos, donde se encuentran tesoros, que enriquecen nuestra vida.
Preguntas de comprensión lectora y otras actividades para tu hijo
Si os ha gustado leer este cuento infantil, seguid trabajando con las actividades que os proponemos a continuación algunos de los conceptos y aprendizajes que el relato de Burtree sugiere.
1. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento
Descubre si tu hijo estuvo atento y entendió el mensaje del cuento. Puedes inspirarte en estas preguntas de comprensión lectora o inventarte otras según la edad y los conocimientos de tus hijos.
- ¿Quién era Burtree?
- ¿Por qué le gustaban tanto las personas a Burtree?
- ¿Sobre qué temas inventaba cuentos el protagonista de esta historia?
- ¿Qué hicieron los hombres con las historias de Burtree?
2. Analizamos las palabras del texto
Tan importante como entender el mensaje que transmite el cuento es comprender todas las palabras que contiene. La lectura es una maravillosa forma para ampliar el vocabulario de los niños. Y para ello, te proponemos el ejercicio de animar a los pequeños a que busquen en el diccionario todas las palabras de este texto que no sepan definir correctamente con sus propias palabras.
3. ¿Sabia, savia o sabía?
Entre todas las palabras de este texto, podemos resaltar a los niños un caso en particular, para que aprendan ortografía. En el texto, se habla de la savia del árbol (en referencia a ese líquido pegajoso que tienen las plantas en su interior). Se escribe con V y, por tanto, no lo podemos confundir con su palabra homófona 'sabia', que se escribe con B. Esta es un adjetivo para designar a una persona que es inteligente o que sabe mucho. Y, por último, tenemos la forma verbal 'sabía', con tilde y con B, pues también viene del verbo saber.
4. Inventar un cuento como los de Burtree
Este cuento anima a los niños a convertirse en lectores. Pero, ¿por qué no animarles también a que se conviertan en escritores? Podemos proponerles que escriban un cuento corto de aventuras, como los que podría haber escrito el árbol protagonista del relato.
Consejos para incentivar entre los niños el amor por los libros
Un cuento tan lindo como este de Burtree hará reflexionar a nuestros hijos sobre la magia de la literatura. Pero hay muchas otras cosas que podemos hacer para incentivar la lectura entre nuestros hijos.
- El ejemplo anima a los niños a leer. Si los niños ven a sus padres leer o les oyen hablar sobre los libros que han leído, ellos también querrán participar de este club de lectura familiar.
- Debemos tener libros al alcance de los niños, para que ellos puedan agarrarlos cuando les apetezca leer o jugar con ellos. Además, resulta muy útil tener el hábito de ir a la biblioteca municipal más cercana a seleccionar libros que queramos leer.
- Para acercar a los niños a los libros y que empiecen a amarlos, debemos buscar títulos atractivos que les gusten. Por ejemplo, si a nuestro hijo le suelen gustar las aventuras, podemos buscar cuentos que narren este tipo de historias. Incluso, podemos probar a ofrecer a los niños libros que estén de moda entre sus compañeros, pues podrían resultarles muy llamativos y, de esta forma, engancharles a la lectura.
- Nunca es demasiado pronto para incentivar la lectura. Tal y como señala el artículo 'La importancia de la lectura desde una edad temprana' para la revista IDEA de la Universidad San Francisco de Quito, los bebés se benefician en muchos sentidos de la lectura (mejora del vínculo con sus papás, fomenta el lenguaje, estimula sus sentidos...).
De hecho, resulta interesante tanto que sean sus padres los que les lean, por ejemplo, antes de dormir, como contar entre sus juguetes con cuentos adaptados a su edad. De esta forma, se sienten cómodos y acostumbrados desde muy pequeños a jugar con los libros.
Más cuentos de árbol para leer y disfrutar con los niños
- La historia de un árbol
Un cuento para despertar en los niños la necesidad de respetar y cuidar a la naturaleza. La historia de un árbol enseña lo importante que es preservar el medio ambiente.
- Gorgoé, el árbol mágico de los océanos
Se trata de una bonita leyenda que les encantará a los niños. Habla sobre un árbol mágico, capaz de convertir el agua salada del mar en agua dulce. Lee Gorgoé, el árbol mágico de los océanos con tus hijos.
- El árbol del otoño
Este cuento de El árbol del otoño es perfecto para que los niños mejoren su lectura y al mismo tiempo que conozcan las estaciones del año.
- Don Arbolón
Un precioso cuento corto, perfecto para transmitir e inculcar a los niños el respeto y el amor por la naturaleza. A través del cuento de Don Arbolón, los niños podrán aprender sobre la importancia de defender los árboles, las flores y todo el medio ambiente.
Más cuentos infantiles que invitan a la lectura a los niños
En Guía Infantil tenemos otros muchos cuentos infantiles tan apasionantes que conseguirán que los niños aprendan a apreciar lo valiosos que son los libros. Aquí van algunos ejemplos que podéis leer en familia y con los que los niños van a aprender mucho. Algunos de ellos hablan sobre los libros en sí, pero también hay otros que acercan a los pequeños a realidades lejanos a ellos y que estimularán su curiosidad por aprender cosas nuevas todos los días.
Poemas para motivar y animar a los niños a leer
3 poemas infantiles de animales para fomentar el placer por la lectura. En Guiainfantil.com encontrarás los mejores poemas cortos de animales para niños. Poesías con rima para leer rápidamente, no cansar a los niños con largas lecturas y llegar a ellos para fomentar el placer por la lectura. Poemas muy cortos para divertir a los niños y que puedan aprender de la mejor de las formas: aprender jugando.
El camaleón y el león cuentacuentos. Poema infantil para incentivar a la lectura. Los poemas son una estupenda vía para que los niños comprendan mejor sus sentimientos y emociones, aprendan valores y puedan expresar sus ideas. Es más, las poesías son perfectas para incentivar a la lectura a los niños. Este poema, el camaleón y el león cuentacuentos, es un poema infantil para incentivar a la lectura.
Érase un niño. Poesía para incentivar a los niños a la lectura. Las poesías son un buen recurso para motivar a los niños a leer. Guiainfantil.com nos ofrece una poesía para incentivar a los niños en la lectura. Cómo despertar el interés de los niños por la lectura. La poesía, así como la lectura, son recursos educativos imprescindibles.
Puedes leer más artículos similares a El árbol de los libros. Cuento para incentivar a los niños en la lectura, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: