El enfado de las vocales. Cuento infantil para aprender las letras
Un bonito cuento para niños sobre el abecedario y las palabras
- Un divertido cuento infantil para aprender las letras
- Y tras la lectura, preguntas de comprensión para niños
- Otros cuentos para que los niños aprendan las letras
- Más cuentos educativos para leer con tus hijos
¡A tu hijo le encantará esta historia! Este cuento infantil para aprender las letras le hará pensar sobre la importancia del abecedario y de las palabras que nos rodean. Se titula 'El enfado de las vocales' y habla sobre las consecuencias que tendría una pelea entre las letras.
Aprovecha este cuento para niños para pasar un divertido momento en familia y para practicar la lectura con los pequeños de la casa. ¡Que lo disfrutéis mucho!
Un divertido cuento infantil para aprender las letras
Una mañana las letras vocales se pelearon entre ellas, y se enfadaron tanto, tanto, que prometieron nunca más juntarse en las mismas palabras.
Alarmadas, las consonantes del abecedario fueron a hablar con ellas, pero eran tan tozudas que no hubo manera de convencerlas.
A los pocos días las vocales a y o, empezaron a sentirse mal. Como no se juntaban entre ellas, no encontraron 'compañía', 'solidaridad', ni 'amor' y, aunque la o tenía 'color', no podía contarlo.
Las letras e y la i no volvieron a sentir la 'felicidad', se quedaron sin 'inteligencia' y no mostraban interés por 'nada'.
La letra u como perdió su buen 'humor', no podía hacer algo que le gustaría poder hacer: 'refunfuñar' y comerse las 'uñas'.
Testarudas las vocales seguían sin dar su brazo a torcer. Con el tiempo se dieron cuenta de que habían perdido la 'euforia' de los primeros momentos, y que todas habían salido perdiendo con el enfado.
Un día llegaron Aurelio y Eulalio, dos abuelitos que estaban algo reumáticos y que habían perdido todo su significado al llevar sus nombres todas las vocales, y les dijeron muy apenados:
- Si continuáis tan obstinadas en no juntaros, nos vais a matar en vida. Desapareceremos. Nadie nos volverá a nombrar.
Las vocales reflexionaron ante las palabras de los dos abuelitos. Desaparecerían del mundo multitud de palabras preciosas; sería muy difícil expresarse y comunicarse con los demás si ellas seguían enfadadas.
Al fin las vocales hicieron las paces. El abecedario se puso muy contento y los abuelitos Aurelio y Eulalio fueron otra vez felices sabiendo que no perderían su identidad, y sus nombres volverían a ser pronunciados.
Y tras la lectura, preguntas de comprensión para niños
¿Os ha gustado este cuento? ¿Se ha reído tu hijo? Una vez que lo habéis terminado de leer, llega el momento de comprobar si el niño ha comprendido la historia, si estaba prestando atención o si necesita mejorar su habilidad lectora. Para ello, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora.
Están basadas en este cuento, pero no son demasiado complicadas, por lo que también se las puedes plantear a tus hijos si eres tú quien está leyendo el cuento mientras ellos te escuchan. En caso de que tus hijos no sean capaces de responderlas, te recomendamos que volváis a leer el cuento. Seguro que en cuanto empecéis le vienen a la cabeza todas las respuestas.
1. Al enfadarse, ¿qué decidieron hacer las vocales?
2. ¿Cómo se llamaban los abuelos que les fueron a ver?
3. ¿Por qué decidieron las letras reconciliarse?
Una vez que hayáis respondido a las preguntas, te proponemos que inicies una pequeña charla a raíz de lo que habéis estado leyendo. Puedes empezar preguntando a tus hijos por su opinión de la historia. A modo de juego, puedes trabajar su empatía proponiéndole que se ponga en la piel de uno de los personajes de este cuento infantil. ¿Cómo reaccionaría él en su caso?
Escucha todo lo que tengan que decir, ya que puedes sorprenderte mucho con sus respuestas. Además, a tus hijos les encantará sentirse escuchados y saber que su opinión te importa.
Otros cuentos para que los niños aprendan las letras
En Guiainfantil tenemos muchos más cuentos que pueden ser un recurso educativo muy útil para que los niños aprendan el abecedario y se familiaricen con las distintas letras. Aquí van algunos de los títulos que a los niños les suelen gustar más.
- Daniel y las palabras mágicas
Este cuento habla sobre el poder que pueden tener las palabras para hacernos más felices o ponernos tristes. Además de hablar de las palabras y las letras, esta historia transmite un valor muy importante que debemos enseñar a los niños: la amabilidad.
- Amor y las letras
Amor estaba muy triste; no sabía unir las letras para formar nuevas palabras. ¡Menos mal que estaba su padre para enseñarle! No te pierdas el final de este cuento para niños tan tierno.
- La fiesta de las vocales
A veces, como en este cuento, las vocales se enfadan. Pero en esta otra historia, las vocales se van de fiesta... ¡y forman nuevas palabras!
- El escondite de las vocales
¿Qué ocurre si las letras juegan al escondite y no podemos encontrarlas? ¿Y ahora que hacemos para poder usar las palabras? Comparte este divertido cuento con tus hijos.
Más cuentos educativos para leer con tus hijos
Y para que la diversión y la lectura no pare, a continuación te proponemos algunos otros cuentos que te ayudarán a que tus hijos aprendan o repasen distintos conceptos.
Puedes leer más artículos similares a El enfado de las vocales. Cuento infantil para aprender las letras, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: