Libros que marcarán la infancia y la vida de tus hijos
Literatura infantil que transmite valores y enseñanzas a los niños
- Los libros infantiles que marcarán un antes y un después en la vida de tus hijos
- Literatura infantil, la que no pasa de moda y la que más gusta
Hay libros que son para toda la vida, te los lees en tu infancia y ya no te olvidas de ellos. Y, cuando vuelven a ti ya de adulto, los recuerdas con un cariño tan especial que no puedes dejar de pensar en lo mucho que han significado para ti. Serán por sus personajes, sus valores, sus enseñanzas o las aventuras que vives en cada página, pero yo me atrevería decir que estos también serán los libros que marcarán la infancia y la vida de tus hijos. ¿Quieres saber a qué me refiero?
Los libros infantiles que marcarán un antes y un después en la vida de tus hijos
Son tantos los títulos que han creado los grandes escritores que resulta complicado reunirlos todos en un mismo apartado. No obstante, nos hemos puesto como meta seleccionar nuestros preferidos, los que nosotras mismas nos leímos cuando aún no habíamos cumplido los 12 años.
Hemos recopilado los cuentos que los maestros recomiendan a los niños y los que, según nos han contados nuestros hijos, son los que más les han gustado a ellos. ¡Será como una especie de legado que se puede transmitir de generación en generación!
1. El principito, Antoine de Saint-Exupéry
Es mucho más que un cuento para niños, para todos los públicos diría yo. Es un recurso al que acudimos siempre que queremos una frase, un aprendizaje, la forma de enseñar un valor o una lección de vida. La novela corta más popular del escritor francés cuenta la historia de un príncipe que, de viaje por el universo, descubre la forma de vida de los humanos y el amor y la amistad que tanto significado tienen para ellos.
2. La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson
¿Sabías que en un principio este título fue publicado en artículo en prensa? Tantos fueron sus lectores que poco después pasó a ser uno de los libros más leídos de la historia. Gran parte de ese éxito tuvo que ver con el joven Jim Hawkins quien, mano en mapa, se dedicaba a buscar el ansiado tesoro. ¿Recuerdas lo bien que te lo pasabas leyendo sus aventuras? ¡Ahora disfrutarán con ellas tus hijos!
3. La historia interminable, Michael Ende
Y de una historia de piratas con botín incluido a una que dice no tener fin. Bastian es un joven, que adora la lectura y que tras refugiarse en una vieja librería, descubre el que será el libro que le lleve a otros mundos lejanos. Cuando tus hijos te digan que si pueden ver la película, les dices que vale, pero que primero se lean el libro. ¡Les va a parecer igual de maravilloso que a ti!
4. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll
Tú te lees la versión para adultos, ellos la ilustrada para niños y luego hacéis un pequeño debate sobre lo que descubre Alicia al viajar a otros mundos llenos de fantasía y cosas imposibles; comparáis si en los dos libros aparecen los mismos personajes, analizáis los guiños matemáticos que hay (su autor, además de reverendo y escritor también era matemático) y pasáis un rato estupendo compartiendo dos cosas maravillosa: tiempo de calidad y pasión por la lectura. Y, cuando terminéis, hacéis lo mismo con la continuación: ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’.
Literatura infantil, la que no pasa de moda y la que más gusta
Cuesta elegir solo uno como favorito, ¿verdad? Sabes que te ha encantado un libro, que te ha ayudado a tener otra visión del mundo, que ha afianzado todavía más tu pasión por las letras cuando recuerdas esas historias con cariño, a sus personajes y todas y cada una de las hazañas que les han ocurrido y que tú has aprendido.
5. Tintín, Hergé
¡Las aventuras de Tintín! En libro, en cómic, llevadas a la gran pantalla... Tanto ha dado de sí la historia y el personaje con su inseparable perro Milú y en compañía del capitán Haddock que sus aventuras se llevan viviendo desde que su autor los creara allá por el año 1930. ¿Qué te parece como libro para los niños durante las vacaciones de verano?
6. Matilda, Roald Dahl
Hemos puesto ‘Matilda’ como podríamos haber puesto ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, ‘El Superzorro’, ‘Las Brujas’ o ‘El Gran Gigante Bonachón’. Son tantos y tantos los personajes entrañables, atrevidos, dicharacheros, con valores y miles de aventuras que podríamos dedicar un capítulo entero a hablar un poquito de cada uno de ellos. ¿Cuál es tu favorito? ¿A tus niños les encantaría tener los poderes de Matilda? ¿O tal vez preferirían tener su gran inteligencia?
7. La isla de Abel, William Steig
De un clásico a uno más moderno pero lleno de ternura y acción. Abel es un pequeño ratón que todo lo tiene para ser ratón: un hogar, una esposa, una ciudad amable... Y no se le ocurre otra cosa que hacer un picnic en un día nublado. Nada hubiera pasado si no fuera por un huracán lo arrastra hasta una isla desierta en la que tendrá que sobrevivir él solito mientras que se busca las mañas, las estrategias y los recursos para regresar a su casa junto a su amada esposa. ¿Lo conseguirá? ¿Cuántas cosas aprenderá por el camino?
8. Sandokan, Emilio Salgari
Otro libro tan de toda la vida que ya no recuerdas en qué momento pasó a ser parte de tu biblioteca intocable. Ahora que te vuelves a acordar de él, ¿y si le cuentas a los niños de qué va? No tardarán en quitártelo de las manos para empezar a devorarlo. Y es que es saber que a través de sus páginas van a vivir aventuras de piratas y van a viajar a países lejanos para que les pique el gusanillo de la curiosidad.
Puedes leer más artículos similares a Libros que marcarán la infancia y la vida de tus hijos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: