Mapamundi de cuentos - Historias de África para viajar con los niños
Bellos cuentos infantiles que puedes leer con tus hijos a partir de 5 años para conocer el continente africano
- Leer el mapamundi de cuentos de los animales de África
- Historia infantil sobre el río Nilo y el continente africano
- Conoce el Monte Kilimanjaro y los masáis con este cuento africano
- Curiosidades del continente africano explicadas a los niños
África es un continente fascinante, ¿no te parece? Los niños se quedan cautivados cuando les hablamos sobre algunas de sus maravillas. Si quieres que tus hijos e hijas aprendan más sobre este territorio tan aventurero, a continuación hemos recopilado las mejores historias de África que, además de permitirnos viajar al río Nilo o al Monte Kilimanjaro, hablan sobre valores universales. Gracias al mapamundi de cuentos de Guía Infantil, hablamos a los niños sobre el maravilloso continente africano.
Antes de hacer las maletas para empezar nuestro viaje por África, recuerda: junto cada cuento encontrarás algunas preguntas de comprensión lectora para trabajar la lectoescritura de los niños a partir de 5 años.
Leer el mapamundi de cuentos de los animales de África
En nuestra primera historia sobre África del Mapamundi de cuentos, los niños pueden aprender sobre algunos de los animales más bonitos que viven en la sabana africana. Y, además, aprenderán sobre el valor de la amistad. ¿Qué pasaría si organizaran una carrera? ¡Vamos a descubrirlo! Comienza el cuento gracias al cual pondremos África en el mapa:
Ese día, la mañana era muy brillante en la sabana africana. Al salir de la escuela, cinco amigos (una jirafa, un león, una hiena, un elefante y una cebra) se reunieron bajo el gran baobab, el árbol de la vida, para pasar un buen rato.
- Hagamos una carrera - propuso la jirafa, mirando sobre las copas de los árboles - El primero que llegue al río será el ganador.
La propuesta de la carrera fue recibida con entusiasmo. ¡Todos los animales tenían muchas ganas de correr y pasarlo en grande! Con una rama que encontraron en el suelo, dibujaron una raya en la arena roja que haría las veces de línea de salida. Se alinearon y con el fuerte rugido del león comenzó la carrera. Corrieron entre las hierbas, riendo y animándose mutuamente.
El elefante, con su paso pesado pero constante; la jirafa, con sus largas zancadas; el león, rápido y ágil; la hiena, sigilosa y astuta, y la cebra, con su trote elegante. ¡Qué bello espectáculo africano!
De repente, la cebra tropezó y cayó, la carrera se detuvo. Sin pensarlo dos veces, el león, la hiena, el elefante y la jirafa se apresuraron a ayudar a su amiga. Esto hizo que no llegaran al río ese día, donde estaba la meta. Pero bajo el sombreado baobab, rieron, compartieron historias. Comprendieron que la verdadera victoria está en la amistad y el amor que compartes.
Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento africano
- ¿Dónde ocurre la historia? ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Qué plan propuso la jirafa?
- ¿Qué le pasó a la cebra durante la carrera?
- ¿Cómo reaccionaron los demás animales?
- ¿Quién ganó la carrera al final?
- ¿Qué lección aprendieron los animales al final de la historia? ¿Y tú, qué conclusión sacas?
Historia infantil sobre el río Nilo y el continente africano
Una de las grandes maravillas de África es el rió Nilo. Sus aguas unen varios de los países más importantes del continente africano y, bajo sus aguas, se esconden secretos y cuentos repletos de aventuras. ¿Quieres que tu hijo conozca más sobre África? ¡Comparte con él o ella nuestro Mapamundi de cuentos!
Érase una vez, un pequeño barco llamado Utum. Desde que fue construido con sus robustos tablones de madera, tuvo una gran misión por delante: robustos con una gran misión. Tenía que viajar por el río más largo del mundo, ¡el río Nilo! Mide más de 6.600 kilómetros, ¿puedes imaginarlo?
Utum comenzó su viaje en Burundi, saludando a las ranas y a los peces. Luego, se deslizó hacia El Congo, Ruanda y Uganda, donde los pájaros cantaban canciones bellísimas. Más adelante, pasó por Tanzania y Kenia, observando las montañas majestuosas. Sudán del Sur y Sudán estaban llenos de arena dorada y gentiles camellos. ¡Qué bien se lo estaba pasando por las aguas del río Nilo!
Finalmente, llegó a Etiopía y Egipto, donde las pirámides se alzaban altas y orgullosas. El faraón le dio la bienvenida y le dijo: 'Utum, has descubierto eso que nos une a todos nosotros, a todos estos países: ¡el río Nilo!' Y desde aquel día, el barco Nilo nunca dejó de sonreír y de contar su gran viaje por África.
Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento africano
- ¿Qué río debía recorrer el barco protagonista del cuento?
- ¿Te acuerdas de cuántos kilómetros mide el río Nilo aproximadamente?
- ¿Recuerdas el nombre de al menos 3 países por los que pasa el río Nilo?
- Haz un resumen del cuento.
- ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia?
Conoce el Monte Kilimanjaro y los masáis con este cuento africano
Y, por último, dentro de nuestro proyecto Mapamundi de cuentos, nos paramos a conocer más junto a los niños sobre una de las cimas más importantes del mundo (y que está en África) ¡el monte Kilimanjaro! Además, en el siguiente cuento, también aprendemos más sobre la tribu masái. ¡Qué interesante!
Ohlali era un niño de 10 años que vivía en el sur de Tanzania, un bello país africano de tierras rojas y grandes animales. Siempre miraba con admiración el Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África; medía 5.895 metros de altura. ¡Era enorme y precioso!
Ohlali pertenecía al pueblo Masái, un grupo de gente muy valiente, a la que le gustaba vestir de rojo, que era conocida por su cultura rica y su amor por la naturaleza. Al niño le encantaba escuchar historias de valientes guerreros Masái que habían escalado el Kilimanjaro, llegando a su cima y tocando su nieve. ¡Decían que era muy fría y blanca!
Un día, decidió que él también quería hacerlo. Durante su aventura, vio cómo cambiaba el paisaje según iba escalando: desde sabanas áridas y cálidas hasta bosques verdes, y finalmente, un pico cubierto de nieve.
Cuando Ohlali llegó a la cima del Kilimanjaro, se sintió tan alto como la luna. Desde allí, podía ver su aldea y hasta el océano. Al volver a su familia, todos lo celebraron, pues Ohlali había demostrado lo mismo que sus ancestros: que con valor y respeto por la naturaleza, los Masái podían alcanzar grandes alturas.
Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento africano
- ¿Qué es lo que Ohlali siempre miraba con admiración?
- ¿Cuánto mide el Monte Kilimanjaro?
- ¿Qué es un Masái?
- ¿Por qué crees que cambia el paisaje a medida que el niño sube el Monte Kilimanjaro?
- Escribe una carta como si fueras Ohlali y le cuentas a un amigo tu aventura.
- Haz un dibujo que ilustre la historia.
Curiosidades del continente africano explicadas a los niños
Y, para terminar, hemos recopilado algunas curiosidades que permitirán a los niños conocer más sobre el continente africano. Compártelas con tus hijos y reflexionad sobre ellas. Quizá os inspiran para escribir vuestro propio Mapamundi de cuentos.
- ¡África es gigantesca! Es un continente tan grande que mide unos 30 millones de kilómetros cuadrados. Es el tercer mayor tras Asia y América.
- ¿Sabías que en África vive el animal terrestre más grande del mundo? ¡Es el elefante africano! Estos gigantes pueden llegar a pesar lo mismo que 10 coches.
- África es como un arco iris de idiomas. ¡Se hablan más de 2000 lenguas diferentes! ¿Te imaginas conocerlas todas?
- ¿Alguna vez has oído hablar del desierto del Sáhara? Con sus dunas y su arena, es impresionante.
- ¡La música africana es increíble! De África viene el ritmo del tambor y muchos instrumentos musicales, como la marimba y el djembe.
Leyendas africanas para niños
Puedes leer más artículos similares a Mapamundi de cuentos - Historias de África para viajar con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Fornas Simal, V. (2018) Descubriendo África. Trabajo de FInal de Grado. Universitat Jaume I, España. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/178102/TFG_2018_FornasSimal_Vanessa.pdf