Niñopa - Cuento corto sobre el Niño Dios de Xochimilco en México
Lee este precioso relato breve sobre el milagroso Niño Jesús que se venera en Xochimilco, México
- Cuento corto sobre el milagroso Niño Dios de Xochimilco - Niñopa
- Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto
- ¿Quién es el Niñopa? Explicación sencilla acerca del Niño Dios xochimilca
Conoce 'Niñopa', un cuento corto sobre el Niño Dios de Xochimilco en México. Este milagroso Niño Jesús es el patrono de una de las alcaldías de la Ciudad de México famosa no solo por sus trajineras y su colorido en plantas, sino porque se vuelca en celebraciones para esta advocación del Niño Jesús cada 2 de febrero, día de su festividad. Conozcan más acerca sobre él con este lindísimo cuento corto que les fascinará.
Cuento corto sobre el milagroso Niño Dios de Xochimilco - Niñopa
Había una vez, en el hermoso pueblo de Xochimilco, en las afueras de la Ciudad de México, una figura muy especial que todos conocían y querían mucho. Era el Niñopa, la imagen del Niño Jesús que tenía un lugar muy especial en el corazón de todos los habitantes del pueblo por ser muy tierno ¡y muy milagroso! Todo el mundo quería tenerlo consigo.
¡Ah!, porque el Niñopa no vivía en una iglesia, sino que cada año, una familia distinta tenía el honor de cuidarlo en su casa y hacer una gran fiesta en su honor. Cuando se elegía a la nueva familia todos en el pueblo participaban con alegría y devoción, y quienes entregaban al Niñopa se quedaban con las bendiciones que llegaban a su hogar gracias a él.
Ahora, el Niñopa vivía con la familia de Matías, un pequeño de 10 años. Matías se sentía muy afortunado y de tener al Niñopa en su casa, por lo que antes de ir a la escuela, le rezaba y le contaba cómo le había ido el día anterior. Siempre, siempre le pedía que cuidara de su familia, de sus amigos y de todos en Xochimilco, ya que lo querían mucho. ¡Unas familias llevaban más de 30 años esperando su visita!
Cierto día, la maestra de Matías pidió a los niños que llevaran algo muy especial para compartir en clase. Y Matías pensó en llevar al Niñopa. ¡Quería que sus compañeros lo conocieran! Pero, Matías no le dijo nada a sus padres y se llevó al Niñopa con él. Todos quedaron maravillados al ver la hermosa figura del Niño Dios, pero al final de la clase ¡ya no estaba!
Matías corrió a su casa y temiendo lo peor, vio cómo el Niñopa ya estaba sentadito y muy feliz, con sus mejillas sonrosadas sentado en su altar. Los papás de Matías llegaron y al ver agitado a Matías preguntaron qué pasaba. estaba a punto de contar todo, cuando su papá dijo, '¡Ay, mi Niñopa! ¡Ya te fuiste a jugar con los niños que tanto quieres! Mira nada más cómo traes tus huaraches', exclamó mientras lo limpiaba.
Matías explicó a sus papás que se había llevado al Niñopa sin permiso pero que se le había perdido y lo encontró de regreso en casa. Pensó que sus padres se enfadarían, pero no. Mamá le explicó que as´era el Niñopa: le gustaba jugar con los pequeños del hogar que le tocara visitar ese año, pero que siempre está ahí, cuidando de todos ellos y manteniendo unidos a los habitantes del pueblo de Xochimilco.
Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto
Aquí te dejamos unas preguntas de comprensión lectora para niños sobre el cuento corto:
- ¿Qué figura especial era conocida y querida en el pueblo de Xochimilco?
- ¿Dónde vivía el Niñopa y cómo se determinaba dónde estaría cada año?
- ¿Qué hacían las familias que recibían al Niñopa en su hogar?
- ¿Cómo se sentía Matías por tener al Niñopa en su casa?
- ¿Por qué razón Matías decidió llevar al Niñopa a la escuela?
- ¿Cuál fue la reacción de los compañeros de Matías al ver al Niñopa?
- ¿Qué sucedió con el Niñopa al final de la clase?
- ¿Cómo reaccionaron los padres de Matías cuando les contó que había llevado al Niñopa a la escuela?
- ¿Qué le explicó la mamá de Matías sobre el comportamiento del Niñopa?
¿Quién es el Niñopa? Explicación sencilla acerca del Niño Dios xochimilca
En Xochimilco, uno de los barrios más pintorescos y con historia de la Ciudad de México, se encuentra una tradición que perdura desde hace siglos, donde se unen la fe, la comunidad y la cultura. Esta tradición es acerca del Niñopa o Niñopan, una venerada y milagrosa imagen del Niño Jesús que representa más que una devoción, ya que es el alma misma de Xochimilco.
No hay Xochimilco sin el Niñopa. Este nombre es la contracción de 'Niño Padre' y es una escultura de madera del Niño Jesús que data de los tiempos de la conquista de México. Cuenta la historia que fue donada por fray Juan de San Román, un misionero franciscano en el siglo XVI. Como se le atribuyeron diversos milagros, se convirtió en un símbolo de protección y esperanza para los xochimilcas.
La particularidad del Niñopa radica en su antigüedad, su belleza, su misterio y, sobre todo, por la forma en que se le rinde culto. Su principal característica es que a diferencia de otras imágenes que permanecen en la iglesia, el Niñopa es custodiado año con año por una familia diferente, tradición que se conoce como 'Mayordomía'. Ser mayordomo del Niñopa es un gran honor y una enorme responsabilidad.
La imagen es cuidada con devoción y se convierte en un miembro más de la familia. En su estancia en cada hogar el Niñopa recibe visitas de fieles de todas partes de México y de otros países. A diario se organizan misas, rezos y celebraciones, y la imagen es adornada con ropajes finos y ornamentos especiales a diario, incluso se le pone pijama por las noches.
Se dice que cuenta con ropajes suficientes para los próximos 50 años y aún así no terminaría de usarlos todos. De igual manera, hay una lista para recibirlo que se dice alcanza los 35 años en espera, por lo que la mayoría de los que quieren ser mayordomos deben anotarse a temprana edad, siendo la mínima de 8 años. El día más importante para el Niñopa es el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.
Ese día se celebra una misa especial en su honor y la imagen es llevada en procesión por los canales de Xochimilco, para sentir la cercanía con el 'Niñito', como cariñosamente le llaman, ya así ser entregado a su nueva familia. Este suceso es conocido como el 'cambio de Mayordomía' y dura todo el día con fuegos artificiales, comida, baile y rezos en su honor.
Puedes leer más artículos similares a Niñopa - Cuento corto sobre el Niño Dios de Xochimilco en México, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Peralta Flores, A. (2004). El niñopa: símbolo de identidad cultural xochimilca. Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ed.) México, pp. 23–32. Disponible en https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2997