Sean y el trébol de cuatro hojas - Cuento para niños inspirado en San Patricio
Cuento de duendes para San Patricio que enseña una valiosa lección a los niños sobre la suerte
- Cuento corto sobre la suerte para niños - Sean y el trébol de 4 hojas
- Preguntas para niños sobre el cuento de Sean y el trébol de cuatro hojas
- Ideas sencillas para celebrar el día de San Patricio con niños y familia
- Cómo hacer, paso a paso, un trébol de la suerte en origami
- Más cuentos de aventuras con duendes para niños
-
Hay creencias que afirman que el trébol de cuatro hojas representa buena suerte para quién lo encuentra. ¿Será verdad? Los tréboles suelen tener tres hojas y la posibilidad de encontrar uno con cuatro hojas son de aproximadamente 1 entre 10 mil. Por eso, se dice que quién lo encuentra es un afortunado. En este cuento de Sean y el trébol de cuatro hojas, su protagonista se esfuerza en una búsqueda constante del dicho trébol, pero en el camino se cruza con un duende que le cuenta un secreto. Descúbrelo con tus hijos leyendo este corto cuento.
Cuento corto sobre la suerte para niños - Sean y el trébol de 4 hojas
En un pequeño pueblo enclavado en las montañas de Irlanda, cercado de exuberantes y verdes colinas, vivía un niño llamado Sean. Sean era un niño curioso, vivaz, que le encantaba las historias que le contaba su abuelo sobre San Patricio, el patrón de Irlanda. Eran historias de duendes, de magia y de tréboles verdes. Cada año que pasaba, su abuelo le contaba una historia nueva.
Un día, cuando se acercaba el día de San Patricio, antes de ir a la casa de su abuelo, Sean decidió buscar el trébol de cuatro hojas, siguiendo la leyenda de que quién encontrase este trébol, tendría suerte ilimitada para el resto de su vida. Sean pensó que eso sería un buen regalo para su abuelo en la celebración de San Patricio.
Al día siguiente, al amanecer, Sean se levantó muy temprano, se puso la ropa, el abrigo, su pequeño sombrero verde, y salió caminando por las colinas cubiertas de verdes hojas. Habían miles de tréboles por todos lados, y Sean pensó:
- Qué difícil será encontrar un trébol de cuatro hojas en medio a tantos tréboles.
Pero como era un niño determinado y persistente, estuvo todo el día buscando el trébol de sus sueños. Y cuando el sol empezaba a bajar y la luz escasear, Sean, sintiéndose muy cansado, desanimado y frustrado, se acostó sobre las hojas y se puso a descansar un rato antes volver a su casa. Fue entonces que escuchó una risita entre las hojas. Sean se levantó y siguiendo el sonido de la risita, encontró un pequeño y simpático duende sentado sobre una roca, jugando con un trébol de cuatro hojas.
Sean, asustado y sorprendido, preguntó:
- ¿Eres un duende de verdad?
Y el duende le contestó:
- Claro que sí - y continuó - He visto que estabas buscando este trébol de cuatro hojas y déjame decirte un secreto: este trébol es solo una hoja, nada más. La verdadera suerte es apreciar lo que uno tiene y compartirlo con los demás.
Por unos instantes, Sean se quedó mirando el duende, pensando en lo que le había dicho. Luego, le sonrió, le guiñó un ojo, y le dijo:
- Claro, he entendido el mensaje. ¡Gracias, duende!
Sean salió corriendo de vuelta a casa, no con un trébol de cuatro hojas, sino con una bonita historia para compartir con su abuelo.
Desde este día, en cada celebración del día de San Patricio, Sean, su abuelo y toda la familia se reúnen no para buscar suerte, sino compartiendo cuentos, risas, momentos, experiencias y mucho amor.
Preguntas para niños sobre el cuento de Sean y el trébol de cuatro hojas
- ¿Dónde vivía Sean?
- ¿Qué tipo de historias le contaba su abuelo en San Patricio?
- ¿Qué quería encontrar Sean antes del día de San Patricio?
- ¿Adónde fue buscar Sean lo que quería?
- ¿A quién encontró Sean durante su búsqueda?
- ¿Qué lección le enseñó el duende a Sean?
- ¿Cómo decide Lian celebrar el día de San Patricio tras su aventura?
- ¿Crees que eres un niño o una niña con suerte?
- ¿Qué has aprendido con este cuento?
Ideas sencillas para celebrar el día de San Patricio con niños y familia
El Día de San Patricio es una celebración de origen cristiana que se celebra todos los años el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.
Es un día que se celebra con diferentes formas, a depender de cada lugar, pero sobretodo en Irlanda. En este país, sigue teniendo fuerza la parte religiosa de la festividad, así como una jornada de reunión y celebración en la que la cerveza y la música son parte fundamental. También es un día en el que muchos aprovechan para disfrazarse.
A los niños también les gusta celebrar el día de San Patricio. Pensando en ellos, en Guía Infantil te damos algunas ideas para organizar y pasarlo bien con tus hijos:
1. Organiza un desfile de disfraces relacionados a San Patricio
A los niños les encanta disfrazarse en cualquier celebración. Para la fiesta de San Patricio, te recomendamos que disfraces a tus hijos de duende, de trébol o con un traje irlandés. Lo importante es que se prevalezca el color verde.
2. Organiza un juego para buscar tréboles de la suerte
En el jardín de tu casa o en el parque, puedes esconder tréboles de papel de cuatro hojas para que los niños los busquen. Detrás de cada trébol de cuatro hojas, puedes escribir a qué premio corresponde. Como premios, puedes elaborar galletas, un lápiz decorado de duende, un molinillo de color verde, o algo sencillo que le guste a los niños.
Cómo hacer, paso a paso, un trébol de la suerte en origami
3. Invita a los niños a hacer manualidades relacionadas con San Patricio
Los niños pueden hacer un trébol de papel utilizando la técnica de Origami (mira la imagen arriba), pueden hacer collares de tréboles de papel, sombreros de duendes, etc.
4. Prepara deliciosas recetas de San Patricio con tus hijos
Propone a los niños a elaborar galletas en forma de trébol, como también muffins y otros dulces.
5. Cuenta leyendas irlandesas a los niños
Reúne a tus hijos y sus amigos para contar y compartir cuentos de duendes, leyendas sobre san Patricio y otras irlandesas.
Con estas actividades puedes ayudar a los niños a entender el significado del Día de San Patricio, promoviendo la diversión, la creatividad, el conocimiento y valores tan importantes como el compartir y disfrutar juntos.
Más cuentos de aventuras con duendes para niños
Los duendes y San Patricio. Cuento tradicional Irlandés. Cuál es la relación de los duendes y tréboles con el Día de San Patricio, un misionero cristiano, conocido como el santo patrón de Irlanda. Descubre, con esta leyenda, por qué se relaciona San Patricio a Irlanda. Lee este cuento tradicional y muy popular irlandés a tus hijos y compártelo, si os gusta.
El zapatero y los duendes. Cuento navideño para los niños. Este cuento nos habla de generosidad, bondad y agradecimiento, tres valores fundamentales que debemos enseñar a los niños desde pequeños. Un cuento ambientado en Navidad para los niños.
El duende de la mochila de los sueños. Cuentos cortos para niños soñadores. No te pierdas los cuentos cortos para niños soñadores. Este se titula El duende de la mochila de los sueños y hará reflexionar a tu hijo sobre sus propios sueños y deseos. Te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora para que tu hijo lo comprenda mejor.
La brujita y el duende. Cuentos cortos en verso para niños. Si quieres fomentar el placer por la lectura en tus hijos, te proponemos que leas con ellos La brujita y el duende. Y es que los cuentos cortos en verso pueden ayudarnos a ello. Se trata de poemas infantiles cortos que estimulan el gusto por leer poesías.
Puedes leer más artículos similares a Sean y el trébol de cuatro hojas - Cuento para niños inspirado en San Patricio, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: