Viaje a Oriente. Biografía en cuento corto de Marco Polo para niños
Cuentos cortos para niños con actividades sobre la vida de personajes famosos
- Biografía en cuento de Marco Polo - Viaje a Oriente
- Cuentos para niños inspirados en las biografías famosas
- Comprensión lectora y más actividades tras la lectura
¿Tus hijos saben quién es Marco Polo? Las aventuras de este comerciante han llegado hasta nosotros, incentivando nuestra curiosidad por conocer más del mundo. Comparte con tus hijos 'Viaje a Oriente', la biografía en cuento corto del gran Marco Polo. Los niños disfrutarán mucho de la lectura de este cuento infantil, pero también de las actividades educativas que te proponemos a continuación.
Además de conocer la historia de grandes personajes de la historia, las biografías adaptadas a los niños fomentan el hábito de lectura y les invitan a cumplir todo aquello que se propongan. ¡Conozcamos a Marco Polo!
Biografía en cuento de Marco Polo - Viaje a Oriente
Nació en Venecia un niño al que llamaron Marco Polo. Era despierto y decidido. Sus padres eran unos ricos mercaderes y al crecer en ese entorno, el pequeño fue adquiriendo grandes habilidades para la venta y el trueque.
- Te cambio mi muñeco por tu carretilla - decía Marco Polo a un chico bastante mayor que él.
- ¿Cuánto cuesta ese telescopio? - y salió seguro de haber hecho una buena compra.
¡Marco Polo! ¡Marco Polo! Como le gustaba tanto el nombre que sus padres habían elegido para él, cuando lo llamaban se estiraba orgulloso. Al mismo tiempo que se hacía mayor crecían en él las ganas de viajar y conocer mundo.
Un día, su padre, que tenía un sexto sentido para los negocios, le dijo:
- La semana que viene partiré hacia Oriente. Allí se abre un mercado muy interesante y desconocido para nosotros de telas y especias. Haremos esa ruta.
- ¡Llévame contigo, padre! - exclamó entusiasmado Marco Polo, por entonces adolescente.
Cuentos para niños inspirados en las biografías famosas
Y así fue como se embarcó para cruzar el mundo en un viaje que le cambiaría la vida. Ese fue su primer viaje a la llamada Ruta de la seda. Cada anochecer escribía todo lo que había ocurrido durante el día para no olvidar ningún detalle de ese viaje. Marco Polo guardó un montón de recuerdos. Volvieron a Venecia después de tres años.
Padre e hijo tras el éxito de su viaje, y descubiertos algunos de los secretos de Oriente, decidieron embarcarse otra vez para descubrir nuevas rutas y poder relacionarse con otras personas influyentes.
- Mañana conoceremos a Kublai Kan, emperador de Mongolia y China. Dicen que es un hombre cruel y violento - dijo su padre preocupado.
- No haga caso de las habladurías, padre. No será tan fiero como dicen - le contestó a su progenitor.
Cuando el emperador conoció a Marco Polo le mostró tanta confianza que empezó a hacer negocios con él, y su relación se hizo tan estrecha que lo nombró gobernador de una región de Mongolia.
Marco Polo hizo más de cien viajes a esa parte del mundo llevando y trayendo mercancías.
Como buen reportero que era, escribió sobre todo lo que veía. Las costumbres de las gentes, las diferentes civilizaciones, historia, milagros, riquezas, cultos, animales y paisajes de los países por los que iba atravesando. Todas sus experiencias, sus descubrimientos, las descripciones y registros de sus rutas quedaron reflejadas a través de sus fantásticos relatos en el libro: Los viajes de Marco Polo, también conocido como El libro de las maravillas del mundo.
Dicen que este célebre viajero y mercader inspiró los viajes de Cristóbal Colón, y llevó a Italia el helado y la pasta.
Marco Polo (Venecia,1254/1324).
Comprensión lectora y más actividades tras la lectura
1. Preguntas de comprensión lectora
Una vez leída la biografía en cuento de Marco Polo, vamos a hacer algunas pregunta de comprensión lectora para asegurarnos de que los niños han prestado atención y han sabido extraer el mensaje del texto. Aquí van algunas preguntas:
¿A qué se dedicaba la familia de Marco Polo?
Marco Polo tenía muchas ganas de viajar y conocer el mundo, ¿verdadero o falso?
¿Qué hacía Marco Polo en sus viajes?
¿Cómo recogía los recuerdos del viaje y experiencias que vivía?
¿Te acuerdas de qué trajo Marco Polo a Italia proveniente de Oriente?
2. Busca en el diccionario
Es importante que los niños aprendan a buscar aquellas palabras que no entienden cuando leen, ya que así van a ir adquiriendo mucho vocabulario, al tiempo que aprenden ortografía. Por ello, pídeles a tus hijos que revisen de nuevo el texto y que busquen en un diccionario aquellas palabras de las que duden. Estas son algunas de las palabras en las que podrían encontrar dificultades
Mercaderes
Especias
Negocio
Mercancía
3. Jugamos al trueque
Como hemos visto, Marco Polo era un buen comerciante desde que era muy pequeño. Al principio, en su infancia, usaba el método del trueque para conseguir productos que quería tener. ¿Tus hijos saben qué es el trueque?
¡Vamos a jugar al trueque! Cada uno de los participantes del juego tienen que coger una serie de objetos que tengáis por casa. Ahora tenéis que negociar para intercambiar los productos, de forma en que todos estéis conformes con el trato, según el valor que les deis a los objetos que estáis intercambiando.
Explícales a los niños que esta es la forma en la que hace muchos años para conseguir alimentos y otras mercancías necesarias para el día a día. ¡Y aún hoy en día se sigue usando en muchas situaciones! Por ejemplo, si tú tienes un huerto en el que crecen zanahorias y tu vecino tiene patatas, al intercambiar unos productos por otros podréis comer ambos alimentos.
4. Observamos el mapamundi
En la biografía en cuento de Marco Polo se habla de distintos puntos geográficos o rutas. Coged un mapamundi y buscad por dónde hacía este comerciante sus viajes.
Oriente
Ruta de la seda
Mongolia
China
Más biografías en cuento para niños
Puedes leer más artículos similares a Viaje a Oriente. Biografía en cuento corto de Marco Polo para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: