Los mejores deportes para los niños en vacaciones

Sugerencia de deportes al aire libre para evitar el sedentarismo en la infancia

Borja Quicios, Psicólogo educativo
En este artículo
  1. Beneficios de hacer deporte para los niños
  2. Qué deportes pueden practicar los niños en vacaciones

Ha llegado el verano y es el momento indicado para que los niños puedan disfrutar al máximo de actividades al aire libre. Será una oportunidad excelente para que los niños puedan practicar algún deporte y, así, poder mantenerse activos.

La práctica del deporte para los niños en vacaciones será saludable para el desarrollo físico y mental de los pequeños. Además, les ayuda a relacionarse con los demás, hacer nuevas amistades y, sobre todo, pasar tiempo en familia.

Beneficios de hacer deporte para los niños

deporte de niños en verano

Entre los muchos beneficios que tiene practicar deporte como la salud física y mental de los niños, la mejora del rendimiento escolar durante el año, ayudar a su manera de concentrarse, etc. Practicar deporte en verano implica otras ventajas como:

- Pasar momentos en familia, lo que implica compartir momentos divertidos para todos y que refuerzan la salud de todos los integrantes.

- Implica realizar actividades físicas al aire libre y tener contacto con la naturaleza. Algo muy recomendable, especialmente para los niños.

- Transmite buenos hábitos a los niños. Reduce el sedentarismo de los pequeños. Hacer deporte en verano hace que los niños no estén pegados todo el rato a los aparatos electrónicos: tablets, teléfonos móviles, consolas, etc.

Qué deportes pueden practicar los niños en vacaciones

En verano se puede aprovechar el buen tiempo para que los niños practiquen todo tipo de deportes al aire libre y deportes acuáticos de forma relajada, en familia o con sus amigos. Entre todos los deportes que se pueden realizar, recomendamos:

- Natación. Se puede practicar tanto en la playa como en la piscina. Es un deporte sencillo que puede realizar cualquier niño. Este tipo de deporte tiene beneficios musculares como la mejora de la flexibilidad, la fuerza o la resistencia, y también cardiovasculares. Si este deporte se realiza en la piscina no hay excesivos riesgos. Si se realiza en el mar hay que tener más precauciones como no alejarse excesivamente de la orilla, y que los niños estén constantemente vigilados para reducir y evitar accidentes.

- Skateboarding o patinar. Este será un deporte perfecto para los niños que se quedan en la ciudad. El pequeño tendrá que practicar para lograr equilibrio. Poco a poco irá cogiendo confianza para hacer “trucos”. Si quieres evitar accidentes será mejor que al principio utilice protectores y casco.

- Las palas. Es un deporte que se aprende muy rápido y es muy divertido para practicar, sobre todo, en la playa. Este deporte consiste en devolver la pelota utilizando unas palas de madera al otro sin que esta bote.

- Vóley playa. La playa es el lugar indicado en verano para que los niños puedan practicar este deporte. Aprenderán un deporte muy divertido a la vez que se “rebozan” por la arena.

- Senderismo. Andar es una de las formas más sencillas de realizar ejercicio. Con el senderismo se puede disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que el cuerpo está en movimiento. Caminar junto a la familia disfrutando de una ruta es perfecto. Al ser verano se recomienda caminar en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde.

- Surf. Si al niño le gustan los deportes extremos, una tabla de surf y unas buenas olas pueden ser lo mejor para este verano. Si va a empezar lo mejor será que lo haga con un instructor, con olas para principiantes o aguas calmadas.

- Piragüismo: Este deporte permite que los niños puedan disfrutar solos o con su familia el recorrido de un río en canoa. Para ello se utilizarán remos y es una actividad divertida y relajante en la que se puede disfrutar de la naturaleza.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores deportes para los niños en vacaciones, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: