Disfraces típicos mexicanos de Día de Muertos para niños hechos en casa

Conoce los más tradicionales trajes para el Día de Muertos totalmente caseros para tus hijos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 6 disfraces típicos y sencillos de hacer para el Día de Muertos para niños
  2. Disfraces para niñas muy sencillos para festejar el Día de los Fieles Difuntos
  3. Día de Muertos - Disfraces hechos con papel maché para niños

El Día de Muertos es una de las celebraciones que más llenan de tradición y color a México, y los niños forman parte de ella con disfraces auténticos y muy creativos. Te diremos cómo crear disfraces típicos mexicanos de Día de Muertos para niños hechos en casa, se trata de ideas fáciles y con materiales accesibles. Desde catrinas hasta calaveras, estas opciones son perfectas para que los pequeños disfruten de esta festividad mientras aprenden un poco más de esta fiesta mexicana.

6 disfraces típicos y sencillos de hacer para el Día de Muertos para niños

Disfraces para niños hechos en casa

En este Día de Muertos no dejes pasar la oportunidad de disfrazar a tu pequeño. Aquí los 6 disfraces típicos más sencillos de hacer para ese festejo y que son perfectos para que tus hijos celebren esta ocasión especial con trajes auténticos.

1. Campesino 'muerto'

El disfraz de campesino muerto es el más sencillo de hacer, pero tiene un toque aterrador y tradicional al mismo tiempo. Este cuenta con la característica pintura de calavera que añade un elemento especial para el Día de Muertos. Para este disfraz necesitarás pantalones de mezclilla o de tela marrón y una camisa a cuadros o playera de color. Añade un sombrero de paja para darle un toque campesino auténtico.

Aquí, el foco principal es la pintura facial. La calavera pintada debe incluir los ojos y la nariz en negro, así como la boca con dientes dibujados en los labios. Usa pinturas faciales no tóxicas para asegurarte de que los niños puedan llevar el maquillaje durante horas. Con algunos detalles como manchas de tierra falsa en la ropa, le darás un toque adicional que hará que el disfraz cobre vida (o muerte).

Disfraz de charro negro para los niños

2. Charro negro

El traje de charro negro es uno de los íconos más reconocidos dentro de la cultura mexicana, y al combinarlo con una cara de calavera, se obtiene el disfraz perfecto para el Día de Muertos. La cara de calavera representa el espíritu de los difuntos y para este disfraz, necesitarás un traje de charro o una versión simple que incluya un pantalón negro y una camisa blanca o saco negro.

El toque especial lo da el sombrero de charro negro que puede ser fácilmente decorado con detalles en plata usando cintas adhesivas brillantes. La clave está en la pintura facial: utiliza pintura blanca para la base y negra para dibujar los ojos, la nariz y los detalles de la boca para crear la clásica imagen de la calavera mexicana. Como notarás, es un disfraz fácil de hacer por el Día de Muertos.

Disfraces para niñas muy sencillos para festejar el Día de los Fieles Difuntos

Disfraces de niñas por el Día de los Fieles Difuntos

El Día de los Fieles Difuntos es una celebración llena de significado, así que estas ideas de disfraces para niñas muy sencillos son perfectos para conmemorar esta fecha tan especial.

3. Catrina con blusa de bordado mexicano

La Catrina es el personaje estrella del Día de Muertos y se ha convertido en un símbolo universal de esta festividad. Un disfraz típico de Catrina puede ser con un traje de tehuana o con las clásicas blusas bordadas de las regiones del sur de México. El traje de tehuana tradicional se compone de un vestido largo y una blusa bordada con colores brillantes y flores.

Las blusas más sencillas pueden tener bordados de los estados mexicanos de Oaxaca, Yucatán o Chiapas. Para recrear este estilo consigue una blusa o playera con bordados florales y concéntrate en la pintura facial aplicando una base blanca en todo el rostro y usando pintura negra y de colores para añadir los detalles de la calavera. Añade una mini corona de flores en el cabello y listo.

Disfraz de Catrina elegante para niñas

4. Catrina elegante

Si prefieres una versión más creativa y colorida de la Catrina, este disfraz es ideal para el Día de Muertos. La Catrina con cara pintada con telaraña y una corona de flores en la cabeza es una opción muy fácil de lograr. Para este disfraz, el atuendo puede ser cualquier vestido blanco o negro, ya que la verdadera magia está en los detalles, tanto de la cara como de los accesorios.

La cara pintada incluye la tradicional base blanca de calavera, pero con una telaraña dibujada en la frente o en un lado del rostro. La corona floral es otro elemento clave. Hazla usando una diadema simple y pegándole muchas flores artificiales, la idea es que quede muy alta. Añade un velo de un color llamativo, el resultado será una hermosa Catrina de atuendo elegante.

Día de Muertos - Disfraces hechos con papel maché para niños

Disfraces de papel maché para los niños

El Día de Muertos es una oportunidad perfecta la creatividad, más con estos disfraces hechos con papel maché para niños, ideales para celebrar esta tradición con trajes únicos y llenos de color.

5. Catrina con rebozo y corona de flores

Para aquellos que buscan un disfraz más elaborado pero fácil de hacer en casa, la Catrina con máscara de papel maché, rebozo y corona de flores es la opción. Este disfraz combina el simbolismo de la Catrina con la máscara tradicional de papel maché y más accesorios florales. La máscara se puede hacer utilizando un molde de rostro (puedes usar un globo o una máscara plástica simple como base).

Cubre la base con varias capas de papel periódico y engrudo, dejando que se seque bien. Una vez que esté lista, pinta la máscara con los detalles de calavera que más te gusten. Complementa con un rebozo tradicional mexicano y la corona grande de flores. Usa de preferencia las artificiales grandes, pegadas sobre una diadema, para crear una corona vistosa que rodee la máscara de la Catrina.

Cabeza gigante de papel maché para niños

6. Cabeza gigante de calavera de azúcar

Un disfraz original y muy divertido para los niños es esta cabeza gigante de calavera de azúcar hecha con papel maché. Para crear esta cabeza gigante, necesitarás hacer una estructura de papel maché. Infla un globo grande o haz una forma con cartón, luego aplica varias capas de papel periódico y engrudo hasta que la estructura esté bien firme. Una vez seco, recorta dos agujeros para los ojos y píntala de blanco.

La decoración es lo mejor: usa pintura acrílica de colores brillantes (rosa, azul, amarillo, verde) para pintar detalles como flores, círculos y formas geométricas en la calavera. Trata de imitar el estilo colorido de las clásicas calaveras de azúcar mexicanas. Coloca la cabeza de papel maché sobre la cabeza de tu hijo como una máscara gigante y vístelo con un traje elegante para dar la sensación de que es un Catrín.

Puedes leer más artículos similares a Disfraces típicos mexicanos de Día de Muertos para niños hechos en casa, en la categoría de Disfraces y máscaras en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: