San Jorge y el dragón - Leyenda corta para niños del miedo y la valentía

Cuento con valores para el 23 de abril - Origen de la tradición de regalar una rosa en Sant Jordi y el Día del Libro

María Machado, Editora
En este artículo
  1. La leyenda de San Jorge y el dragón, adaptada a los niños
  2. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento infantil
  3. 23 de abril es el Día de San Jorge y el Día del Libro

San Jorge es uno de los santos más venerados por toda la cristiandad. ¿Sabías que es el santo patrón de Inglaterra? Cada 23 de abril, el santoral recuerda su historia, un relato lleno de coraje que le llevó a batallar contra un terrible dragón. La leyenda de San Jorge ha llegado hasta nuestros días gracias a los grandes valores de valentía que transmite a los niños; pero también, gracias a celebraciones tan bonitas como el Día del Libro y Sant Jordi, ya que es el origen de la tradición de regalar una rosa (y un libro) en esta fecha.

No te pierdas este audiocuento en vídeo de la leyenda de San Jorge, en una versión adaptada de Guía Infantil. Es ideal para aquellos niños de 4 y 5 años que están aprendiendo a ser más conscientes y gestionar sus miedos.

La leyenda de San Jorge y el dragón, adaptada a los niños

Leyenda de San Jorge y el dragón para niños

Érase una vez, en un reino muy muy lejano, un enorme dragón que volaba y escupía fuego por la boca. Todos los habitantes y animales de la aldea le tenían mucho miedo. El dragón no paraba de aterrorizarles con sus terribles bufidos...

Para tranquilizar al dragón, los aldeanos le llevaban comida todos los días: carne, verduras, pescado, pasta... ¡El dragón era insaciable y siempre tenía hambre! Por más que le llevaban regalos, el dragón seguía escupiendo fuego enfadado.

Un día, los vecinos del pueblo se reunieron para dar con la solución. Todos estaban de acuerdo en que no podían seguir así, puesto que tanto grandes como pequeños vivían con mucho miedo a que el dragón les hiciera daño o destrozara sus cultivos. A la mujer del panadero, se le ocurrió una idea, con la que todos estuvieron de acuerdo:

- Si alguno de nosotros se atreve a acercarse un poco más a su cueva, podría explicarle que se tiene que ir de nuestra aldea. Solo puede quedarse aquí si cambia su comportamiento.

Los aldeanos hicieron un sorteo para determinar quién iba a ir a la cueva para hablar con el dragón. ¿Sabías a quién le toco? ¡A la princesa! Asustados por ella, algunos de los vecinos trataron de ocupar su lugar. Pero la princesa, muy valiente, dio un paso adelante y dijo que aceptaba su misión a pesar del miedo que le daba. ¡Se enfrentaría a él!

La princesa no tardó en emprender su camino a la cueva del dragón. Iba andando por el bosque, cuando se encontró con un caballero con armadura que paseaba sobre un caballo blanco. ¿Sabes cómo se llamaba? ¡Jorge!

Cuento de San Jorge y el dragón para niños

La princesa le habló sobre el dragón y el miedo que todo el pueblo sentía. El caballero, que era tan valiente como la princesa, le pidió permiso para acompañarla. ¡Iría con ella para hablar con el dragón juntos!

No tardaron mucho en llegar hasta la cueva donde el dragón dormitaba. Debido al ruido del caballo al trotar, se despertó y lo hizo de muy mal humor. Estaba tan enfadado, que no atendía a razones; ni Jorge ni la princesa podía hablar con él.

El dragón empezó a atacarles y a escupir fuego, lo que hizo que comenzará una terrible batalla. Tras mucho luchar, Jorge consiguió derrumbar al dragón. De la sangre que salió de sus heridas, comenzó a brotar un hermoso rosal de rosas rojas.

El caballero Jorge cogió una de las rosas y se la regaló a la princesa. Gracias al coraje y la valentía del caballero Jorge y la princesa, el pueblo dejó de tener miedo y pudo vivir en paz.

FIN.

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento infantil

Comprensión lectora sobre el cuento para niños

¿Os ha gustado la leyenda de San Jorge y el dragón? Se trata de una historia que invita a los niños a enfrentarse a sus miedos y a poner en práctica su valentía, ¿verdad? Antes de empezar a reflexionar con tu hijo sobre qué significa ser valiente (porque no, el coraje no es no tener miedo), te proponemos responder a algunas preguntas de comprensión lectora para comprobar si ha entendido la leyenda. Y si tenéis alguna duda, ¡podéis volver a ver el vídeo o leer el cuento!

  • ¿De qué tenía miedo la gente del pueblo? RESPUESTA: Del dragón que escupía fuego.
  • ¿Cómo decidieron resolver el problema? RESPUESTA: La princesa iría a hablar con el dragón para que se alejara de la aldea.
  • ¿Cómo se llamaba el caballero? RESPUESTA: Jorge.
  • ¿Qué salió de la sangre del dragón? RESPUESTA: Un bonito rosal con rosas rojas.

[Leer +: Cuentos para leer con niños]

Después de hacer con tus hijos estas preguntas de comprensión lectora, te invitamos a reflexionar con tu hijo sobre los valores que transmite esta leyenda. A continuación te proponemos algunas cuestiones que te podrían ayudar a dirigir la conversación.

  • ¿Qué significa para ti ser valiente?
  • Para mí ser valiente no significa no tener miedo, sino ser consciente de que tengo miedo y poner en marcha las herramientas que conozco para enfrentarme a ello
  • Si tú fueras la princesa de la leyenda, ¿qué habrías hecho?
  • ¿Y si fueras San Jorge?
  • ¿Estás de acuerdo con la forma en la que se solucionó el problema de los aldeanos con el dragón? ¿Se te ocurren otras soluciones en las que no se usa la violencia?
  • Inventa un final alternativo para la historia.

23 de abril es el Día de San Jorge y el Día del Libro

El 23 de abril es el día del libro y sant jordi

Según el santoral, el 23 de abril se celebra el día de San Jorge. Pero, además, es una fecha muy especial para todos aquellos que amamos la literatura. La fecha elegida para esta efeméride se apoya en la fecha de la muerte de dos de los escritores más grandes de todos los tiempos William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Aunque existen varias investigaciones que han desmentido que murieran el 23 de abril de 1616, se ha establecido para festejar la fiesta grande de la literatura.

¿Y qué relación tiene el Día del Libro con San Jorge? Bueno, más bien habría que hablar de Sant Jordi, como se denomina a este santo en catalán. En esta festividad, es tradición regalar una rosa roja a los seres queridos, igual que hizo San Jorge con la princesa. ¿Recuerdas que, según cuenta la leyenda, recogió una de las rosas que brotó a partir de la sangre del dragón?

El 23 de abril, disfrutemos de la magia de la lectura y celebremos el amor y la amistad regalando rosas rojas y libros a nuestros seres queridos. ¡Feliz Día del Libro y feliz día de San Jorge!

Puedes leer más artículos similares a San Jorge y el dragón - Leyenda corta para niños del miedo y la valentía, en la categoría de Leyendas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: