Ideas para forrar los útiles escolares en el back to school de los niños
Aquí te diremos con qué materiales puedes forrar los cuadernos y libros de tu hijo en el regreso a clases
- Ideas y materiales para forrar los cuadernos y libros de los niños
- Cómo pueden los niños ayudar a forrar sus útiles en el back to school
- ¿Por qué usar materiales reciclados para forrar los cuadernos de los niños?
Con estas ideas para forrar los útiles escolares en el back to school de los niños, podrás utilizar distintos materiales, desde nuevos hasta reciclados, además de saber la importancia de mantener un orden en los cuadernos de los niños. Como sabemos que querrás forrar todo con nuestros tips, te hemos hecho la lista imprescindible en este regreso a clases. ¿Qué esperas? ¡Manos a la obra!
Ideas y materiales para forrar los cuadernos y libros de los niños
Forrar los cuadernos y libros de los niños no solo los protege del desgaste diario, sino puede ser la oportunidad ideal de hacerlo de una manera bastante creativa, al margen de que cada profesor pida algún color o material en particular, puedes seguir estos tips:
- Prefiere el papel adhesivo o contact. Evítate el problema de usar cinta adhesiva y opta por este tipo de papel, hay una variedad de diseños y colores, desde patrones geométricos hasta ilustraciones temáticas.
- ¿Por qué no usar tela? Es un material muy resistente y versátil. Elígelo de acuerdo con los gustos de tu hijo y haz un bonito patrón. Puedes añadir bordados o parches.
- La magia del papel Kraft. Es una opción muy ecológica y resistente. La ventaja es que los niños pueden decorarlo con pinturas, sellos o pegatinas, será un forrado único.
- Recurre a los recortes de revistas. Puedes crear un collage con imágenes y palabras de revistas, lo que resulta en una excelente manera de personalizar los cuadernos.
- Hagan dibujos o pinturas. Nada mejor que forrar con papel blanco y dejar que los niños desplieguen toda su creatividad dibujando o pintando.
- Utiliza washi tape. Son un tipo de cintas adhesivas pero que están decoradas, las cuales son ideales para añadir detalles coloridos y divertidos al forro.
Pega muy bien las esquinas y bordes para que dure más el forro. Muy aparte del material o la idea elegida, involucra a los niños en el proceso, lo que les brindará un sentido de propiedad y fomentará su creatividad y orgullo por su propio trabajo.
Cómo pueden los niños ayudar a forrar sus útiles en el back to school
Forrar los cuadernos es una actividad que permite a los niños participar en este proceso, ya que les brinda múltiples beneficios, empezando por la elección del diseño. Antes de empezar, los niños pueden elegir el papel o material con el que desean forrar sus cuadernos y al hacerlo les permite expresar su personalidad y gustos.
También aprender reglas de medición y corte, claro que con supervisión. Ellos pueden ayudar a medir el cuaderno y cortar el material elegido según el tamaño necesario, de esta forma reforzarás sus habilidades matemáticas y de motricidad fina. Lo mismo sucede con el pegado porque ponen especial atención en extenderlo o retirar la parte adhesiva, asegurándose de que el forro quede sin burbujas.
Después pasamos al tema de la decoración, porque una vez que está forrado el cuaderno, pueden personalizarlo con pegatinas, dibujos o recortes, poniendo énfasis en el etiquetado, ya que pueden escribir su nombre, asignatura o cualquier otra información relevante en la portada o en la etiqueta con su propia letra o con algún material como la goma eva.
¿Por qué usar materiales reciclados para forrar los cuadernos de los niños?
Forrar los cuadernos con materiales reciclados es una práctica muy común que, además de ser ecológica, trae consigo múltiples beneficios, entre los que destacan la conciencia ambiental. Si se usan materiales reciclados esto enseña a los niños sobre la importancia de la reutilización y les permite comprender la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales.
También es un estímulo a su creatividad porque al emplear materiales reciclados, los niños tienen la oportunidad de ser creativos, diseñando y personalizando sus cuadernos de manera única y original, impactando directamente en el ahorro económico. Usar materiales existentes en casa o que son de bajo costo ayuda a las familias a economizar, reduciendo los gastos.
De igual manera se promocionan los valores porque los niños aprenden sobre el valor de las cosas, la importancia de no generar desechos innecesarios y la responsabilidad hacia la conservación del planeta. Así se reducen los residuos, al reciclar y reutilizar, debido a que disminuimos la cantidad de estos que terminan en los vertederos, reduciendo el impacto ambiental.
Importancia de mantener el orden en los útiles escolares
- Se optimiza el tiempo. Tener todo en su lugar reduce muchísimo el tiempo que se gasta buscando algún material específico. Esto permite que el niño se concentre en sus tareas y actividades.
- Impacta en el fomento de la responsabilidad. Al acostumbrar a los niños a mantener sus útiles en orden, se les inculca una sensación de responsabilidad sobre sus pertenencias.
- Hay reducción de estrés. Un espacio desordenado puede generar ansiedad y distracción. Al contrario, un área ordenada facilita la concentración.
- Incentiva la autonomía y eficiencia. Con todo en su lugar, el niño sabe exactamente dónde encontrar lo que necesita, promoviendo su autonomía mejorando su eficiencia.
- Ayuda en la economía. Al mantener el orden en sus útiles escolares, se reduce el riesgo de perderlos o dañarlos, evitando las compras innecesarias.
Puedes leer más artículos similares a Ideas para forrar los útiles escolares en el back to school de los niños, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Vinueza, A.B. (2020). Importancia de los trabajos manuales para niños en época de cuarentena. Revista Para el Aula, núm. 34, Universidad de San Francisco (ed.) Ecuador, pp. 8-9 Disponible en https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-08/3.%20Nin%CC%83os%20en%20cuarentena.pdf