Manualidades inspiradas en los Juegos Olímpicos para niños muy sencillas
Con estas manualidades rápidas sobre las Olimpiadas podrás pasar una tarde muy entretenida con tu hijo
- Manualidades fáciles para hacer con los niños por las Olimpiadas
- Medallas de cartón sencillas para niños por los Juegos Olímpicos
- Manualidad de banderas de los países que compiten en las Olimpiadas
- ¿Por qué es importante hablar de los Juegos Olímpicos a los niños?
Cada 4 años el mundo entero se prepara para la justa deportiva más grande y la que más historias deja a su paso, desde récords rotos, trayectorias que inician y otras más que se acaban en la cita que todo deportista de alto rendimiento busca: los Juegos Olímpicos. Desde la antigua Grecia se fomentaba el deporte como una forma de hermanarse, más en los niños. Justo porque ese espíritu sigue presente, te sugerimos estas manualidades inspiradas en los Juegos Olímpicos para niños muy sencillas. ¡Les encantarán!
Manualidades fáciles para hacer con los niños por las Olimpiadas
Aquí encontrarás tres manualidades muy simples para enseñar a los niños sobre los Juegos Olímpicos, al tiempo que desarrollan sus habilidades creativas. Se trata de los emblemáticos aros olímpicos, unas medallas de oro y algunas banderas de los países que participan en los juegos. ¿Están listos?
Materiales para hacer los aros olímpicos
- 5 platos de cartón
- 5 tubos de papel de baño
- Pinturas acrílicas (rojo, azul, verde, amarillo y negro)
- Pinceles
- Tijeras
- Pegamento o cinta adhesiva
- Un cartón grande
¿Cómo hacer los aros olímpicos con los niños?
- Primero recorta el centro de cada plato de cartón, dejando solo el borde para formar los aros
- Después, pinta cada uno según los colores de los aros olímpicos: rojo, azul, verde, amarillo y negro. Asegúrate de cubrir toda la superficie.
- Deja que los platos se sequen completamente y una vez que la pintura esté seca, usa las tijeras para asegurarte de que los bordes estén bien definidos y no queden restos de papel en el centro.
- Aparte, pinta cada tubo de papel de baño con los mismos colores que los aros y deja que se sequen completamente.
- En el cartón grande pon los aros olímpicos, primera fila: azul, negro y rojo; segunda fila: amarillo y verde. Usa pegamento o cinta adhesiva para unir los aros en esta disposición. Superpón ligeramente los aros para que parezcan entrelazados.
- Los tubos de papel de baño pueden ir al centro, solamente si quieres que tu hijo juegue como una especie de ensartar otro aro adicional en los tubos.
Medallas de cartón sencillas para niños por los Juegos Olímpicos
Seguimos con los pasos para hacer una manualidad de medallas de Juegos Olímpicos con tus hijos. Esta actividad es muy divertida y bastante fácil de realizar, además de permitir a los niños sentirse como verdaderos campeones olímpicos.
¿Qué materiales necesitas para las medallas?
- Platos de cartón pequeños o círculos de cartón (uno por medalla)
- Pintura acrílica (oro, plata y bronce)
- Pinceles
- Tijeras
- Cinta o listón
- Pegamento o cinta adhesiva
- Marcadores
- Papel aluminio (opcional)
- Papel dorado (opcional)
- Perforadora
Cómo hacer unas medallas de cartón paso a paso
- Si no tienes platos de cartón pequeños, puedes cortar círculos del tamaño de una medalla (de 7 a 10 cm de diámetro) de una caja de cartón. Fíjate que los bordes de los círculos estén bien definidos y suaves.
- Pinta los círculos de cartón en colores de medallas: oro, plata y bronce. Puedes hacer varias medallas de cada color y deja que se sequen completamente.
- Si lo deseas, puedes envolver las medallas de cartón con papel aluminio para darles un brillo extra. Simplemente envuelve el círculo de cartón con papel aluminio y alisa muy bien la superficie. Puedes hacer lo mismo con el papel dorado.
- Usa los marcadores para escribir 1º, 2º o 3º en cada medalla para indicar las posiciones ganadoras. Si prefieres puedes dibujar diseños de estrellas, laureles o los aros olímpicos para decorar.
- Corta la cinta o el listón en tiras de aproximadamente 60 cm de longitud para cada medalla, con la perforadora, haz un agujero en la parte superior de cada medalla.
- Pasa el listón a través del agujero y haz un nudo para asegurarla. Si no tienes perforadora, puedes pegar la cinta en la parte posterior de la medalla con pegamento o silicón. Deja secar antes de usarlas.
Manualidad de banderas de los países que compiten en las Olimpiadas
Toca el turno a una manualidad de banderas de diferentes países usando solo pintura. De esta manera los niños aprenderán sobre las diferentes culturas y aprenderán cuáles son los colores de los países que se dan cita en estos juegos.
Material para las banderas de diferentes países
- Cartulina o papel blanco (uno por bandera)
- Pinturas acrílicas o témperas de varios colores
- Pinceles de diferentes tamaños
- Lápiz y regla (opcional, para dibujar líneas guía)
- Paletas de pintura o platos desechables (para mezclar colores)
Instrucciones para hacer banderas con los niños
- Decide qué banderas de países les gustaría pintar. Puedes buscar imágenes de referencia en internet o en libros de geografía.
- Con un lápiz y una regla, dibuja líneas guía en la cartulina o papel blanco para delinear las secciones de la bandera. Esto es muy útil para banderas con rayas o diseños complejos.
- Marca las líneas muy suaves y ligeras, para que no se vean después de pintar. Comienza pintando el fondo de la bandera. Si tiene un solo color de fondo, pinta toda la superficie y deja que se seque antes de agregar detalles. Si tiene múltiples secciones de colores, pinta cada sección con cuidado.
- Ya que el fondo esté seco, pinta los detalles de la bandera. Usa pinceles más pequeños para detalles finos como estrellas, cruces o emblemas.
- Si no tienes todos los colores exactos, puedes mezclarlos en las paletas de pintura o platos desechables hasta obtener el tono deseado.
- Deja que las banderas se sequen completamente. Asegúrate de que estén en un lugar seguro donde no se manchen ni se doblen.
- Ya secas, las banderas pueden recortarse y pegarse en palitos de helado para hacer pequeñas banderas de mano o también puedes pegarlas en una cartulina grande para crear un mural.
¿Con cuáles banderas de países olímpicos podemos empezar?
- Japón. Se trata de un círculo rojo en el centro de un fondo blanco.
- Francia. Se conforma de tres franjas verticales: azul, blanco y rojo.
- Italia. Las tres franjas verticales ahora son verde, blanco y rojo.
- Brasil. Tiene un fondo verde y al centro pueden dibujar un rombo amarillo y un círculo azul con estrellas blancas.
- Estados Unidos. Son rayas rojas y blancas horizontales con un cuadro superior azul y estrellas blancas.
¿Por qué es importante hablar de los Juegos Olímpicos a los niños?
Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas, son uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, ya que no solo destaca por su competitividad y excelencia atlética, sino también por los valores y lecciones que transmite a las generaciones más jóvenes. Gracias a los mejores atletas del mundo, los niños aprenden sobre determinación, perseverancia y acerca de sus habilidades excepcionales.
Ver a los atletas competir inspira a los niños a perseguir sus propios sueños y metas. La historia de cada atleta, llena de esfuerzo y dedicación, motiva a los niños a no rendirse. Además, el espíritu olímpico está basado en valores como la amistad, el respeto y la excelencia, de hecho, el lema olímpico 'Citius, Altius, Fortius' (Más rápido, más alto, más fuerte) alienta a los niños a mejorar continuamente.
Como los Juegos Olímpicos reúnen a atletas de todo el mundo, representando una amplia variedad de culturas y nacionalidades, esto les ofrece a los niños la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas y tradiciones, fomentando el respeto por la diversidad. Tienes que ver junto a tu hijo a los deportistas que compiten de manera amistosa, enviando un mensaje de unidad y paz.
También, puedes aprovechar los Juegos Olímpicos para enseñar a tu hijo sobre la historia de los Juegos, las ciudades anfitrionas y los países participantes. Háblale de su historia y geografía, con lo que despertarás su curiosidad. Finalmente, explícale el concepto de juego limpio, el cual es fundamental en los Juegos Olímpicos y la razón por la que es fundamental la disciplina, el respeto por las reglas y la competencia justa.
Puedes leer más artículos similares a Manualidades inspiradas en los Juegos Olímpicos para niños muy sencillas, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Watt, F. (2007) 365 manualidades para pasarlo en grande. Círculo de Lectores (ed.) España, pp. 1-130 Disponible en https://www.haztua.com/wp-content/uploads/2020/03/Libro-365-Manualidades.pdf