7 poemas cortos que riman dedicados a los niños de primaria
Te proponemos distintas actividades para llevar a los niños al maravilloso y mágico mundo de la poesía y los poemas
- Cómo explicar a los niños qué es la rima
- 1. ¿Y por qué no? Poema divertido para los niños
- 2. Crecen los tallos - Poema corto que rima para niños
- 3. El conejo y el león - Poesía infantil para tus hijos o alumnos
- 4. El cumpleaños de la luna - Versos para inspirar a padres e hijos
- 5. La araña elegante - Poemas cortos para leer en Primaria
- 6. Mal de amores - Poesías para sorprender a los niños
- 7. Otra historia - El poema más bonito para dedicar
-
Nunca es demasiado pronto para adentrarse con los niños en el maravilloso universo de la poesía. Los versos pueden acompañar a los niños en su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, por eso, en esta ocasión hemos realizado un pequeño recopilatorio de poemas cortos que riman para leer con los niños de primaria. Muestra estas poesías infantiles a tus hijos o alumnos y disfruta aún más de ellas con las distintas actividades que te proponemos a continuación.
Cómo explicar a los niños qué es la rima
Las poesías que vais a encontrar a continuación tienen rima. Pero, ¿qué es la rima? Mucha gente considera que la rima es la chispa de los poemas pero, lo que está claro es que consigue dar musicalidad a los poemas, sobre todo cuando lo leemos en voz alta. Se trata de hacer coincidir los sonidos (vocales, consonantes o ambos) al final de los versos.
Existen dos tipos de rima:
- La rima asonante
Esta se produce cuando riman las vocales de la última sílaba del verso.
- La rima consonante
Se da cuando riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba de cada verso.
Una vez que ya conocéis los dos tipos de rima que se pueden dar en los poemas, ¿seréis capaces de averiguar qué rima tienen cada una de las siguientes poesías?
1. ¿Y por qué no? Poema divertido para los niños
Empezamos este pequeño recopilatorio con un poema de lo más divertido. Los pequeños siempre se ríen con los graciosos sin sentidos que propone. Pregúntales a tus pequeños si son capaces de señalar las situaciones más cómicas. ¿Realmente necesita un paraguas un pez? ¿Y un delfín puede llegar a ser alcalde? Un buen ejercicio de creatividad podría ser seguir inventando otros sin sentidos.
2. Crecen los tallos - Poema corto que rima para niños
¿Vas al campo con tus hijos o tus alumnos o hijos? ¿Les has hablado de cómo crecen las plantas? Hoy en día, muchos de los niños que viven en las ciudades desconocen cosas tan básicas como, por ejemplo, de dónde vienen y cómo salen las verduras que se comen. Este poema puede ser una bonita excusa para hablar con los niños de por qué las plantas necesitan agua para crecer, pero también sol; qué es la clorofila; cómo se reproducen; qué son las raíces...
3. El conejo y el león - Poesía infantil para tus hijos o alumnos
Y siguiendo la tónica del poema anterior... Tras leer el siguiente poema de dos estrofas, podéis hablar sobre los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros y llevar a cabo la siguiente actividad: dale tres folios en blanco a cada niño; en un folio tendrán que dibujar todos los animales carnívoros que se le ocurran, en otro los herbívoros y en el último los omnívoros. También puedes ir diciendo en voz alta distintas especies para que las coloque donde les corresponde.
4. El cumpleaños de la luna - Versos para inspirar a padres e hijos
¿Se acerca el cumpleaños de algún amigo o compañero de tus hijos? El resto de los niños pueden aprenderse estos versos y recitárselos. Podéis adaptarlos entre todos para que hablan del niño que se hace mayor. ¡Le hará muchísima ilusión!
5. La araña elegante - Poemas cortos para leer en Primaria
Aprender a coser, al menos a un nivel muy básico, es algo que los niños ya no aprenden. ¿Y si les proponemos una actividad de costura a los niños a partir de este poema? Obviamente, esta actividad solo podrá ser realizada por los niños mayores, de los últimos cursos de primaria.
No les vamos a pedir que nos hagan una bufanda o un jersey, como la araña protagonista de esta poesía. Pero sí que podemos darles un trozo de tela y enseñarles cómo se come un botón. Para facilitarles la tarea, consigue botones con los agujeros muy grandes y agujas más grandes. ¡Siempre con supervisión!
6. Mal de amores - Poesías para sorprender a los niños
El siguiente poema está dedicado al amor. Pero puedes animar a tus hijos o alumnos a escribir sus propios versos dedicados a otro sentimiento como la amistad. ¿Os atrevéis a escribir una poesía dedicada a la ira? ¿Y al asco? ¿Y a los miedos? Sin duda, este será un ejercicio muy beneficioso para trabajar la inteligencia emocional de los más pequeños.
7. Otra historia - El poema más bonito para dedicar
El siguiente poema resulta muy inspirador. ¿Inspirará a los niños a hacer un bello dibujo que ilustre estos versos? A los niños de primaria les suele gustar mucho dibujar, sobre todo durante los primeros cursos de este ciclo. Y, de hecho, esta actividad tiene muchos beneficios para ellos: mejora su concentración, trabaja la psicomotricidad fina, estimula su creatividad... ¡A dibujar!
Si quieres seguir disfrutando de las mejores poesías para los niños, no te pierdas la sección más poética que tenemos en Guiainfantil.com.
Puedes leer más artículos similares a 7 poemas cortos que riman dedicados a los niños de primaria, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: