Día de la Poesía - Actividades y recursos para niños para hacer en el aula

Estas ideas lúdicas infantiles son ideales para celebrar en el cole el Día de la Poesía el 21 de marzo

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 4 actividades creativas para celebrar con los niños el Día de la Poesía
  2. Actividades lúdicas para niños para que reflexionen sobre la poesía
  3. Proyectos infantiles a largo plazo para fomentar la poesía en el aula

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reconocer su valor como una forma de expresión artística y cultural. En el cole, esta fecha ayuda a acercar a los niños y jóvenes a la poesía para promover el gusto por la literatura. Con dinámicas divertidas y recursos para diferentes edades, los pequeños pueden descubrir el poder de las palabras y experimentar con el lenguaje poético. Aquí, cómo festejar el día de la Poesía con actividades y recursos para niños para hacer en el aula.

4 actividades creativas para celebrar con los niños el Día de la Poesía

Actividades del Día de la Poesía para niños

A continuación, te presentamos algunas actividades y recursos para celebrar el 21 de marzo, Día de la Poesía en el aula, asegurando que cada pequeño encuentre una forma especial de conectar con este género literario.

1. Leer poesía en voz alta en un recital en el aula

Un recital de poesía es ideal para fomentar la expresión oral y la apreciación poética. Los estudiantes eligen poemas de autores famosos o quizá puedan escribir los suyos para compartirlos con la clase. Para hacerlo más dinámico organiza un concurso donde los alumnos voten por la mejor declamación, usa música de fondo para más emoción y haz que representen los poemas con gestos o movimientos escénicos. Esta actividad les ayudará a mejorar la dicción y tendrán más confianza al hablar en público.

2. Cadáver exquisito o cómo hacer poesía colaborativa

El juego del cadáver exquisito es una técnica bastante creativa donde los estudiantes van escribiendo versos pero sin saber lo que el anterior compañero escribió. Primero, cada alumno escribe un primer verso corto en una hoja y la dobla para ocultarlo, entonces pasa la hoja a otro compañero quien va a escribir el siguiente verso basándose solo en una palabra clave. Se realiza hasta que pasen todos los alumnos. Al final, se lee el poema completo para mostrar cómo las ideas se combinan en un texto original.

Cómo escribir poesía con los niños

3. Poemas ilustrados para combinar poesía y arte

Para integrar a la poesía con las artes visuales, los alumnos pueden crear algunos dibujos inspirados en un poema. También pueden diseñar caligramas, es decir, un recurso educativo donde las palabras formen una imagen relacionada al significado del poema. Otra idea original es hacer un collage con versos recortados de revistas y periódicos, de esta manera los niños sabrán que el arte les ayuda a visualizar la poesía desde otra perspectiva para comprender mejor su simbolismo.

4. Creación de haikus o poemas breves

¿Sabías que los haikus son poemas cortos de origen japonés que siguen una estructura determinada? Los haikus se componen de 5-7-5 sílabas, lo que los hace únicos. Esta actividad es perfecta para que los niños jueguen con las palabras y las imágenes poéticas de manera sencilla, ellos pueden escribir haikus de cualquier tema, como la naturaleza, sus emociones o sus experiencias cotidianas. Aquí un ejemplo:

Bajo la luna,
flotan hojas doradas,
viento de otoño.

Actividades lúdicas para niños para que reflexionen sobre la poesía

Actividades lúdicas para niños por el Día de la Poesía

Para que los alumnos desarrollen aún más su amor por la poesía, puedes organizar conversaciones sobre la importancia que esta tiene. Diseña una charla en clase donde los alumnos respondan preguntas como:

  • ¿Qué sentimientos te transmite leer una poesía?
  • ¿Cómo crees que un poema puede cambiar tu manera de ver el mundo?
  • ¿Cuál es tu poema o poeta favorito y por qué?

Este ejercicio, aunque es breve, fomenta el pensamiento crítico en los niños y les permite compartir sus perspectivas sobre la literatura. De igual manera, puedes hacer un proyecto de poesía en la vida cotidiana, en el que invites a los estudiantes a identificar la poesía que hay en su entorno:

  • En canciones con letras poéticas
  • Anuncios publicitarios que juegan con las palabras
  • Frases de películas o libros que tienen un estilo lírico

De esta manera, los niños y jóvenes podrán comprender que la poesía siempre está presente en su día a día. Finalmente también se pueden hacer otras actividades como el juego de las metáforas, en el que se escriben palabras comunes en tarjetas y se reparte una a cada niño. La idea es crear una metáfora con esa palabra, por ejemplo, si les toca 'sol', pueden escribir 'el sol es la linterna dorada del cielo'.

También llevar un diario poético durante una semana anima a los niños a escribir una breve poesía sobre algo que vivieron o sintieron en su día a día. Puede ser un haiku como el que te explicamos, un verso libre o simplemente algunas palabras sueltas que reflejen sus emociones. Al final, pueden compartir esos textos para descubrir la poesía como una forma de expresión personal.

Proyectos infantiles a largo plazo para fomentar la poesía en el aula

Proyectos infantiles para fomentar la poesía en niños

Cerramos estas sugerencias de actividades y recursos lúdicos para niños, que seguirán fomentando su amor por los versos:

  • Mural de poesía. Se puede dedicar un espacio del aula o pasillo para exhibir poemas escritos por los niños. Cada mes se pueden cambiar para que todos puedan mostrar su creatividad.
  • Libro de poemas de la clase. Los niños pueden escribir poemas a lo largo del mes y luego recopilar los mejores en un libro artesanal. Incluyan ilustraciones, caligramas y dedicatorias.
  • Amigo poético secreto. Durante una semana, cada estudiante recibe el nombre de un compañero y debe escribirle un poema anónimo. Al final, se revelan los autores.

Cada 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, nos recuerda que es la ocasión ideal para acercar a los estudiantes de todos los niveles educativos al mundo de los versos para estimular su creatividad. A través de juegos sencillos, actividades artísticas y el uso de auxiliares digitales, es posible hacer que la poesía sea una experiencia divertida y atractiva para los pequeños.

Al implementar alguna o todas estas actividades en el aula, los docentes sí pueden despertar en sus alumnos un interés genuino por el mundo de la poesía para ayudarles a desarrollar aún más su expresión lingüística, su imaginación y su alta sensibilidad literaria. Dejemos que la poesía invada por completo las aulas y siga inspirando a las nuevas generaciones de escritores y lectores.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Poesía - Actividades y recursos para niños para hacer en el aula, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: