El león lo intentó. Poema para niños con actividades complementarias
Poesía infantil acompañada de juegos y actividades para niños de primaria
- Un bonito poema para niños de primaria que rima
- Juegos y actividades a partir de esta poesía infantil
En el aula nunca puede faltar la poesía. Te proponemos un bonito poema para niños de primaria que cuenta la historia de un león que se enfrenta a una piedra que se ha encontrado en su camino. Se titula "El león lo intentó". Justo después de los versos te proponemos algunas actividades complementarias con las que podrás trabajar con tus alumnos distintas habilidades.
Un bonito poema para niños de primaria que rima
Juegos y actividades a partir de esta poesía infantil
Si eres profesor o profesora y le has propuesto este poema tan bonito a tus alumnos de primaria, puedes complementar la actividad con otros juegos que estimulen la creatividad de los niños. Te damos algunas ideas para que juegues y trabajes con la clase.
1. Dibujos inspirados en este poema
Una vez que hayáis terminado de leer este poema puedes pedirles a tus alumnos que hagan un dibujo basado en la historia que cuenta. Esta es una excelente alternativa a las clásicas preguntas de comprensión lectora que te servirá para comprobar si los niños han entendido y recuerdan el contenido de los versos. Al tiempo que se divierten, dibujar estimula su creatividad y su expresión.
2. Memorizar la poesía
Por otro lado, también puedes sugerirles a los niños que se aprendan este poema. De esta manera, estarán ejercitando la memoria y su capacidad para resolver retos o problemas que les pongan por delante. Para que sea un juego más divertido, puedes sugerirles que se pongan en parejas y que se aprendan cada uno un verso o una estrofa. De esta manera, los pequeños pasarán un gran momento y practicarán el trabajo en equipo.
3. Poner música y/o ritmo a los versos
Otra actividad fabulosa complementaria a este poema es ponerle música o ritmo. Pídeles a tus alumnos que, en grupos, inventen una melodía sencilla que tienen que utilizar para cantar todos los versos. Si tenéis instrumentos musicales de percusión, como una pandereta o unas claves, podéis utilizarlos para acompañar con ritmo el poema.
4. Y la historia continúa...
Si a tus alumnos les ha gustado la historia del león que lo intentó, proponles que continúen la trama. Pídeles que cuenten qué ocurrió después, una vez que el fiero león ha visto la roca moverse. Según la edad de los niños, puedes pedirles que cuenten su historia en voz alta, que la escriban en prosa o que se atrevan a escribir algunos versos que rimen. Este puede ser un ejercicio individual, en el que cada niño escriba su propia historia, pero también podéis construir entre todos el resto del poema: cada niño propone una frase que tiene que continuar el siguiente.
5. ¡Escribe un nuevo poema!
Propón a tus alumnos que se inspiren en este poema y que escriban su propia poesía. Según el nivel de primaria en el que estén los niños, puedes pedirles escritos más fáciles o más difíciles: que escriban un poema de un animal, con rima asonante o consonante, con una métrica específica...
6. Inicia una conversación en clase
A partir de este poema, puedes proponer una charla en el aula planteando preguntas como: ¿qué haríais vosotros si os encontrarais una piedra en vuestro camino?
Puedes leer más artículos similares a El león lo intentó. Poema para niños con actividades complementarias, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: