El trato. El poema para niños más original sobre el trabajo en equipo
Un poema corto con animales para explicar a los niños que todo lo que se hace junto tiene mejor resultado
- Poema que habla a los niños del trabajo en equipo - El trato
- Actividades de comprensión y de lengua a partir de la poesía
- Más cuentos para niños sobre el trabajo en equipo
Las poesías infantiles son un recurso educativo muy útil para enseñar a los niños valores y trabajar con ellos algunos conceptos que son más complicados de comprender. En esta ocasión, te traemos un poema muy original que enseña a los niños que con el trabajo en equipo estamos más cerca de lograr nuestras metas. Este poema de El trato habla del acuerdo que hace un pulpo con un pájaro para que ambos consigan realizar sus sueños. ¿Será que lo consiguen? Lee este poema con tus hijo y descúbrelo.
Poema que habla a los niños del trabajo en equipo - El trato
Los protagonistas de esta poesía infantil son un pájaro y un calamar. El pájaro quiere nadar en el mar y el calamar quiere volar por el cielo. ¿Lo conseguirán? Si trabajan en equipo, ¡por supuesto! Disfrutad del poema escrito por la poetisa Marisa Alonso que a continuación te proponemos.
Este poema nos muestra a nosotros y a los niños que los sueños se cumplen. ¡Qué inspirador!
Actividades de comprensión y de lengua a partir de la poesía
¡Vamos a trabajar la poesía! A continuación te proponemos algunas actividades que puedes hacer con tus hijos. Las que nosotros te sugerimos son juegos y ejercicios generales que tú puedes adaptar a las preferencias y niveles de los niños.
1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora que te ayudarán a saber si el mensaje del poema ha sido comprendido. Tus hijos deberán responder si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
- El trato consiste en que el calamar enseña al pájaro a volar y el pájaro enseña al calamar a nadar.
- El calamar pudo volar por los cielos gracias a sus alas.
- El pájaro aprendió a nadar muy rápido, porque el calamar le enseñó.
- El calamar fue muy feliz volando por los cielos.
2. Investigamos a los calamares
Seguro que tus hijos saben qué son las gaviotas. Sin embargo, los calamares resultan seres algo más desconocidos (aunque seguramente sí que los habrán probado). Por eso, te proponemos que como actividad complementaria a este poema investiguéis sobre el tema. Para ello, debéis tratar de responder a estas preguntas:
- ¿Los calamares son moluscos? ¿Qué son los moluscos y que otros animales son de este tipo?
- ¿Dónde viven los calamares?
- ¿De qué se alimentan los calamares?
- ¿Para qué sirve la tinta de los calamares?
3. Busca palabras derivadas de estas palabras
A partir de los poemas que leemos también podemos proponer ejercicios de lengua para trabajar algunos de los conceptos que los niños han aprendido en el colegio. Te proponemos una actividad sobre las palabras derivadas. Pídeles a los niños que busquen palabras derivadas de estos ejemplos que hemos leído en el texto.
- Trato
- Lección
- Confundido
- Cielo
4. ¿Te atreves a conjugar los verbos?
Si tu hijo está en edad de aprender los tiempos verbales, proponles que conjuguen los siguientes verbos que han aparecido en los versos.
- Volar. Tercera persona del plural. Pretérito imperfecto de indicativo.
- Poder. Segunda persona del singular. Pretérito anterior de indicativo.
- Subir. Primera persona del plural. Presente de subjuntivo.
- Soñar. Tercera persona del singular. Futuro compuesto de indicativo.
- Llevar. Segunda persona del plural. Condicional simple de indicativo.
5. La canción del pájaro y el calamar
Podéis recitar este poema, pero también podéis convertir los versos en la letra de una canción. Inventad una melodía y... ¡a cantar!
6. ¿Cuáles son tus sueños?
Esta poesía también invita a los niños a conseguir sus sueños, aunque sean difíciles de conseguir. ¡Los protagonistas de estos versos lo logran! Por eso, puedes aprovechar la lectura de estos versos para preguntar a los niños sobre cuáles son sus sueños. Anímales a reflexionar sobre qué necesitan para conseguirlos y sobre qué están dispuestos a hacer para lograrlos. ¡Te van a sorprender!
Más cuentos para niños sobre el trabajo en equipo
Para seguir trabajando el valor del trabajo en equipo con los niños, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de cuentos y poesías que hablan sobre la cooperación. Léelos con tus hijos para que comprendan qué significa trabajar todos juntos y qué se puede llegar a conseguir.
- La escoba y el recogedor
La escoba pensaba que su trabajo era el más importante de la casa. Gracias a ella, los suelos se mantenían siempre bien limpios, sin una gota de polvo. Sin embargo, en este cuento de La escoba y el recogedor se dará cuenta de que todo su trabajo no tiene sentido si no tiene un recogedor a su lado. Si trabajamos en equipo llegamos mucho más lejos.
- La senda del río
¡Menudos atascos se organizan en la senda del río cada tarde! Todos los animales quieren ir a beber agua y, al final, se atasca el camino. Sin embargo, los protagonistas de este relato de La senda del río se dan cuenta de que si se organizan y trabajan en equipo consiguen su propósito de una forma más ordenada.
- Protagonistas de colores
Cuando trabajamos en equipo tenemos que lograr que exista armonía y buena actitud entre todos. Y precisamente de esto habla el cuento de Protagonistas de colores que aquí te proponemos. Ayudará a los niños a comprender qué significa la palabra 'compañerismo'.
- Los dos pinos
Este relato enseña a los niños a tener empatía por el dolor y el sufrimiento de la gente que nos rodea. Además, la historia explica que cuando todos trabajamos en el mismo sentido, podemos ayudar a aquel que sufre a sentirse mejor. Comparte esta historia de Los dos pinos con tus hijos y aprovecha para mantener una conversación sobre el tema con ellos.
Puedes leer más artículos similares a El trato. El poema para niños más original sobre el trabajo en equipo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: