Huga. Poema corto con pictogramas para enseñar los meses a los niños
Una preciosa poesía didáctica para que tus hijos aprendan los meses del año
- No te pierdas este poema corto con pictogramas de Huga para niños
- Cómo disfrutar con tus hijos de esta poesía de Huga la tortuga
- Otras actividades para aprender los meses del año
- Más poesías didácticas para los niños
A veces, los padres nos centramos en que los niños lean cuentos infantiles y nos olvidamos de que también existen otros géneros de la literatura infantil que también les pueden llevar a descubrir el maravilloso mundo de los libros. ¿Sueles leer poesías infantiles con tus hijos? ¡Pueden aprender mucho con ellas! Como con este poema corto con pictogramas que puedes utilizar para enseñar a los niños los meses del año. ¡Es muy divertido!
No te pierdas este poema corto con pictogramas de Huga para niños
El poema que a continuación te proponemos está protagonizado por una simpática tortuga llamada Huga. Es un poco despistada y se pierde un año entero por el bosque. Pero gracias a eso aprende cómo se llaman todos los meses del año.
Como veréis, se trata de una poesía de la poetisa Marisa Alonso que tiene 11 estrofas. Cada una de ellas está formada por 4 versos. ¿Os animáis a leerla y recitarla en familia? Se trata de un juego genial para divertirnos todos juntos. Y sin más dilación, ¡aquí va la poesía!
Cómo disfrutar con tus hijos de esta poesía de Huga la tortuga
¿Os ha gustado leer un poema con pictogramas? Son unos versos muy divertidos de Marisa Alonso. Pero para sacarle el máximo partido a la lectura de los versos, te damos una serie de consejos:
- La lectura puede ser compartida
La lectura de los poemas o cuentos con pictogramas puede ser muy divertida. Y es que permite que los niños participen aunque aún no hayan aprendido a leer. Al sentirse involucrados, la experiencia es más activa y, por tanto, enriquecedora.
La lectura de este poema con pictogramas variará según la edad de tus hijos. En caso de que los niños sean muy pequeños (por debajo de los 2 o 3 años), tendrá que ser el padre o la madre quien lea la poesía de arriba abajo.
Sin embargo, a partir de los 3 años podemos señalar los pictogramas para que los niños digan la palabra a la que corresponden. Puede que al principio no sepan reconocer todas las ilustraciones, pero tras repetirlo varias veces, no tendrán problema alguno.
A partir de los 6 o 7 años, momento en el que los niños aprenden a leer, podemos dejar que sean ellos los que reciten la poesía completa. ¡Les encantará!
- Si tenéis alguna duda, revisad el glosario
Los cuentos con pictogramas siempre usan ilustraciones muy sencillas y universales para que todos los niños, sin importar su edad, las entiendan. En cualquier caso, a veces pueden surgir algunas dudas. Por eso, hemos acompañado este poema con un glosario de los pictogramas, en el que se detalla qué significa cada uno de los dibujos.
Por otro lado, asegúrate de que tu hijo conoce el significado de todas las palabras que aparecen en el poema. De esta forma, podremos aprovechar para explicárselas y así ampliar su vocabulario.
- Enfatiza los nombres de los meses del año
Cuando leáis juntos este poema con pictogramas, enfatiza con un tono de voz diferente los nombres de los meses del año: enero, febrero, marzo... De esta forma, los niños prestarán más atención y, por tanto, se los irán aprendiendo. Seguro que tras leer un par de veces el poema, incluso ellos mismos pueden decir algunos de los meses que recuerden.
- Memorizar y recitad esta poesía
Una vez que ya hayáis leído la poesía, podéis pasar al siguiente nivel: aprendérnosla de memoria y recitarla sin tener el papel delante. Este es un ejercicio genial para poner a trabajar la mente (la de nuestros hijos y la nuestra), ¡que nos hace falta! Si os parece demasiado larga para la edad de vuestros hijos, podéis hacer que cada miembro de la familia memorice una de las estrofas. De esta forma, también estaréis trabajando la habilidad de los pequeños para esperar los turnos.
- ¡Ponedle música a la poesía!
Y para completar el trabajo con la poesía, os proponemos utilizarla como letra de vuestra canción infantil favorita. Es una forma más divertida de reforzar el aprendizaje de los nombres de los meses del año.
[Leer +: Poesía navideña de pictogramas para niños]
Otras actividades para aprender los meses del año
Como ya has visto, el objetivo de esta poesía de Huga la tortuga es que los niños se aprendan los nombres de los distintos meses del año. Además de este poema, también podemos poner en práctica algunos juegos y actividades en casa que nos ayudarán a reforzar este aprendizaje con nuestros hijos.
- Hacer un calendario familiar
Para que los niños aprendan los conceptos relacionados con los periodos de tiempo (meses, semanas, días...) podemos hacer un calendario o planificador familiar de papel o digital. En caso de hacerlo a mano, podremos colocarlo en un lugar visible de la casa e ir apuntando las cosas importantes: cumpleaños, planes, citas...
- Hablar sobre las fechas importantes
Todas las noches, o cada par de días, reúnete con la familia para hablar sobre las fechas importantes. Por ejemplo, queda un mes para el cumpleaños de Luis, que es el 26 de marzo; o la semana que viene, el martes, iremos al médico.
- Cantar canciones infantiles
Son muchas las canciones infantiles que nombran los días de la semana o los meses y que pueden ayudarnos a que los niños se los aprendan. Incluso, puedes enseñarles cómo se dicen en otros idiomas. ¿Os sabéis la canción de Lundi Matin?
Más poesías didácticas para los niños
Las poesías didácticas como Huga la tortuga, aquellas que procuran algún aprendizaje a los niños, son geniales. Y es que a través de los versos también podemos enseñar a los niños los distintos valores, a gestionar sus emociones, a comprender las reglas de ortografía, a conocer mejor las matemáticas... ¡Aquí hemos reunido algunas poesías didácticas geniales!
Puedes leer más artículos similares a Huga. Poema corto con pictogramas para enseñar los meses a los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: