La Tierra está enferma. Poema para niños sobre el respeto a la naturaleza
Poesía infantil para enseñar a los niños lo importante que es para nuestro planeta cuidar y proteger nuestra naturaleza
- Poema para niños sobre el respeto a la naturaleza - La Tierra está enferma
- Actividades de comprensión lectora para niños sobre el poema
- Cuentos para niños sobre la importancia de cuidar la Tierra
- Gestos que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
El planeta Tierra es uno de los legados que dejamos a nuestros hijos. Enseñarles a cuidarla y respetarla, por lo tanto, es una enseñanza tan importante para transmitir a los niños como aprender a leer y escribir. La Tierra se resiente del daño que le hacemos, de esto trata la poesía La Tierra está enferma. Un poema para niños sobre el respeto a la naturaleza y lo que ocurre con ella, con su flora y su fauna cuando no le damos la importancia que se merece. Te invitamos a leer este precioso poema corto para niños y aprovechar su enseñanza para hablar con tus hijos sobre el respeto a nuestro planeta.
Poema para niños sobre el respeto a la naturaleza - La Tierra está enferma
El sol y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece enferma.
Su cielo está gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y los peces pálidos.
Los ríos sin agua,
los campos muy secos
y se talan árboles
en pos del progreso.
Los osos no hibernan,
las aves no emigran,
bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.
Muy callado un niño
los escucha hablar,
no sabía nada,
¡él quiere ayudar!
Promete a los astros
cuidar de la Tierra,
ahorrar, reciclar,
siempre protegerla.
Actividades de comprensión lectora para niños sobre el poema
¿Os ha gustado esta poesía y el mensaje que transmitía? Si ya has leído este poema infantil con tus hijos y quieres asegurarte de que lo hayan comprendido perfectamente puedes con el las siguientes actividades de comprensión lectora:
1. El juego de las preguntas
- ¿Sobre quién trata el poema?
- ¿Qué le ocurre a la tierra?
- ¿Por qué crees que le ocurre eso?
- ¿Qué puedes hacer tu para cuidarla?
2. En busca del verbo perdido
Otra propuesta que podéis hacer con los niños, en este caso con los más mayores, es buscar verbos y decir en qué tiempo verbal están conjugados. Por ejemplo: ahorrar en infinitivo.
3. Pinta tu dibujo
Para los más pequeños, una actividad que les va a encantar y que te va a permitir comprobar si han estado atentos a la historia y si han captado el mensaje es hacerlo a través de un dibujo.
Cuentos para niños sobre la importancia de cuidar la Tierra
Los cuentos cortos pueden ser otra gran herramienta para hablar de los niños de la naturaleza, del medio ambiente, del reciclaje... Aquí tienes una selección de relatos que os encantarán.
Gestos que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
Cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos y así es como se lo debemos explicar a nuestros hijos. Es algo que tienen que interiorizar desde bien pequeños para que cada pasito den y cada acción que desarrollen tenga un único objetivo: proteger y dar cariño a la Tierra.
Y es que igual que hay una asignatura de Lengua, de Matemáticas, de Inglés o Conocimiento del Medio que se imparte en los colegios, nosotros desde casa podemos ser los 'profesores' de una materia que sea 'Cuidar el medio ambiente'. ¿Aceptas el reto? ¡Aquí tienes gestos que podéis hacer en familia y que, aunque sean pequeños, pueden salvar el planeta!
- Hablar y dialogar sobre lo que está pasando
Podemos aprovechar fechas como el 22 de abril, Día de la Tierra, la cumbre sobre el medio ambiente que se organiza a nivel mundial, algún discurso o comparecencia de la activista Greta Thunberg para hablar sobre cómo está ahora mismo la Tierra.
- Reciclar en casa
Si tienes hijos pequeños, quizás aún no saben cómo colocar la basura, o si son mayores, aún no tienen este buen hábito. ¡Que de hoy no pase! Plásticos, al amarillo; vidrio, al verde; papeles y cartones, al azul...
- Abandonar el uso de plásticos
Una de los materiales que más daño está haciendo al medio ambiente es el plástico. Y si, a partir de ahora, en lugar de llevar bolsas de plástico cuando vayas a comprar, portas unas de tela. Y si, también, el bocata del niño lo metes en una tartera en lugar de en papel de aluminio o plástico. Estas son solo algunas medidas, ¡pero hay muchas más!
- Montar un huerto
No hace falta que tengas una gran terraza, con disponer de un tendedero puedes empezar a plantar tus pequeñas cositas. No es que quieras vivir de ello (o sí), pero será una manera de que los niños valoren y aprendan todo lo que la tierra puede dar.
- Comprar productos ecológicos
No te pedimos que cambies toda tu nevera, pero sí quizás que empieces a incorporar algunas modificaciones según tu economía y tu presupuesto.
- Movernos en andando o en bici
La contaminación es uno de los grandes enemigos de la Tierra y todos somos responsables de ello. ¿Qué tal si pensamos en alternativas para desplazarnos por nuestro pueblo o ciudad? Por ejemplo, cambiar el coche por la bicicleta o el patinete e, incluso, ir andando de un lugar a otro. Cuidamos el medio ambiente y nos mantenemos en forma. ¡Dos en uno!
- Predicar con el ejemplo
Los padres somos el espejo donde se fijan nuestros hijos, pero ellos también pueden ser 'influencers' en su mini círculos de amigos. Si los demás ven lo que hacemos y les contamos las consecuencias positivas que todo ello puede tener, ¡conseguiremos crear un mundo más sostenible y mejor para todos!
Puedes leer más artículos similares a La Tierra está enferma. Poema para niños sobre el respeto a la naturaleza, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: