Patricia, la castañera. Poema corto para leer con niños en invierno
Actividades para jugar después de leer la poesía y la receta de las castañas asadas
- Poema corto sobre una castañera para leer en invierno con niños
- Actividades de comprensión lectora para niños
- Otros juegos para hacer con los niños a partir de la poesía
- Receta para preparar castañas asadas con los niños en invierno
El otoño, pero también el invierno, es la mejor temporada para comer castañas asadas, ¡qué ricas! Inspirada en esta costumbre tan deliciosa, Marisa Alonso ha escrito un poema corto para leer con los niños cuando empieza a hacer frío y las calles huelen a castañas. Esta poesía se titula 'Patricia, la castañera' y te proponemos algunas actividades educativas para seguir trabajando todos los aprendizajes que nos ofrece.
Poema corto sobre una castañera para leer en invierno con niños
Actividades de comprensión lectora para niños
Además de leer, recitar y memorizar este poema, podemos proponer a los niños distintos tipos de actividades con las que podremos evaluar su comprensión lectora. El objetivo es que los niños aprendan de una forma más divertida, porque el juego es una motivación para aprender.
1. Preguntas de comprensión lectora
Este primer ejercicio que te proponemos es un clásico: preguntas de comprensión lectora para comprobar que los niños han prestado atención al poema que hemos leído. A continuación te sugerimos algunas cuestiones:
- ¿Quién es Patricia y a qué se dedica?
- A Patricia le gusta cantar mientras vende castañas, ¿verdadero o falso?
- ¿Cómo se viste Patricia?
- ¿Por qué se le ensucia la cara y las manos?
- ¿En qué estación del año trabaja Patricia?
2. Comprender todas las palabras del poema
Como parte de este juego de comprender bien la poesía, es importante que los niños entiendan el significado de todas las palabras de los versos. Pregúntales a tus hijos cuáles son esas palabras que no conoce y buscad su significado en un diccionario (físico, no online). Estas palabras pueden ser: brasas, hollín, tiznada...
3. ¿Cómo te imaginas a la castañera?
Vamos a practicar la comprensión de la lectura pero, al mismo tiempo, la habilidad para describir. Pídeles a los niños que expliquen oralmente (o por escrito) cómo se imaginan a Patricia. Pueden explicar cómo es ella físicamente, cómo es su vestimenta, cómo es el puesto callejero en el que trabaja...
4. Hacer un dibujo de la poesía
Este juego es un recurso para fomentar la creatividad de los pequeños pero, si les pedimos que se ciñan a ilustrar lo que la poesía cuenta, puede ser también un ejercicio de comprensión lectora. Y es que, si no han prestado atención a lo que habéis leído, no podrán hacer un dibujo fiel al texto.
5. Charlar sobre el poema
A los niños les encanta cuando, por un momento, nos paramos a escuchar lo que tienen que decir o lo que opinan. Por eso, podemos aprovechar esta poesía para hablar sobre si alguna vez han visto una castañera, qué les gusta hacer durante el invierno... Es importante que esta conversación no se convierta en un interrogatorio, sino en una conversación.
Otros juegos para hacer con los niños a partir de la poesía
Además de las actividades de comprensión lectora anteriores, son muchas las actividades que podemos hacer en casa a partir de esta poesía que habla sobre el invierno.
- Podemos inventar más versos que continúen la poesía. ¡Dejemos que la creatividad de los niños vuele!
- Escribir en prosa el poema de Patricia, la castañera. De esta forma, los niños estarán practicando su expresión escrita.
- Inventar una melodía y usar esta poesía como letra para hacer nuestra propia canción.
- Utilizar este poema como texto para hacer un dictado a los niños.
- Coger elementos de la naturaleza (hojas del suelo, piedras, palos... con cuidado para no destruir el hogar de ningún insecto) y utilizarlos como lienzo o como elementos para hacer una pequeña obra de arte de inspiración natural.
- Con plastilina o arcilla podemos moldear a la castañera Patricia o sus castañas.
- Coger telas y ropa que tengamos por casa y disfrazarnos de castañera.
Receta para preparar castañas asadas con los niños en invierno
Tanto en otoño como en invierno... ¡es tiempo de comer castañas! En países como España, sobre todo en sus ciudades más frías, es fácil encontrarse puestos con castañeros que cocinan y venden este manjar. Pero, si no tenemos esa suerte, podemos prepararlas igual de ricas en casa. La receta de las castañas asadas es muy sencilla, por lo que podemos involucrar a toda la familia a la hora de prepararla.
Cómo únicos ingredientes necesitamos castañas (que se pueden comprar crudas en muchos supermercados) y agua. Vamos a usar el horno, aunque también se pueden asar en el microondas.
- Lavar bien las castañas con agua fría. Con un cuchillo (¡cuidado para que los niños no se hagan daño!) hay que hacer un pequeño corte en la cáscara para que se cocinen también por dentro.
- Precalienta el horno a 180 grados. Cuando ya esté preparado, coloca las castañas en una fuente y mételas en el horno durante unos 30 minutos. Vigila para que no se quemen y dales una vuelta para que se hagan bien.
- ¡Listas para comer! Quitarles la cáscara os resultará muy sencillo. ¡Qué ricas las castañas asadas!
Puedes leer más artículos similares a Patricia, la castañera. Poema corto para leer con niños en invierno, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: