Poema con pictogramas por el Día de los Abuelos para niños para regalar

'En casa de mis abuelos' es una linda poesía corta para que los pequeños regalen a los abuelos en su día

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Poema corto para recitar por el Día de los Abuelos - En casa de mis abuelos
  2. Día de los Abuelos - Actividades y ejercicios de la poesía con pictogramas

Anótalo en tu agenda familiar: el 26 de julio o el 28 de agosto (según el país en el que te encuentres) se celebra el Día de los Abuelos y las Abuelas. Una excelente ocasión para regalarles cariño y pasar tiempo de calidad con ellos. Por eso y como actividad especial te proponemos este poema con pictogramas por el Día de los Abuelos para niños para regalar para que lo recitéis juntos, es de Marisa Alonso y está titulado 'En casa de mis abuelos'. ¡Viene con actividades incluidas!

Poema corto para recitar por el Día de los Abuelos - En casa de mis abuelos

Poema corto para los abuelos

A continuación, podrás leer el poema completo de Marisa Alonso para regalar al abuelo y a la abuela en su día. ¡Esperamos que te guste tanto como a nosotras!

En casa de mis abuelos
lo paso muy divertido
mi abuela me cuenta cuentos,
mi abuelo juega conmigo. 

Voy con ellos de paseo
me llevan a todos lados
y me dan unas monedas
para que compre un helado.

Siempre ponen de comer
lo que saben que me gusta,
me besan, me dan abrazos,
los dos muy fuerte me achuchan.

 Si también viene mi prima
nos lo pasamos muy bien,
mis abuelos son felices
por tenernos a la vez. 

Cuando me voy de su casa
los dos me comen a besos
y yo les he prometido
que el domingo vuelvo a verlos.

Día de los Abuelos - Actividades y ejercicios de la poesía con pictogramas

Actividades poema corto

Tras leer la poesía tantas veces como quieras y como ejercicio o juego para hacer con los niños te proponemos una serie de actividades tan sencillas como entretenidas. Pero recuerda que lo más importante es celebrar juntos este día y devolver a los 'abus' un poco del cariño incondicional que siempre tienen para nosotros.

Leer el poema corto con pictogramas

Lo puedes leer con pictogramas, es decir, donde aparece el dibujo ellos tendrán que decir el nombre, o también puedes omitir una palabra para que sean los niños quienes la completen. De igual modo pueden ser los niños quienes supriman una o varias palabras y nosotros quienes tratemos de recordarlas. A continuación, te dejamos el poema ya con los pictogramas, puedes imprimirlo y dárselo a tu pequeño:

Imprimir En casa de mis abuelos

Preguntas de comprensión lectora acerca del poema corto

Las preguntas de comprensión lectora como estas sirven para mejorar la concentración y la atención, así como para aprender a diferenciar la idea principal del texto, en este caso del poema, de las secundarias. Aquí te dejamos algunos ejemplos de preguntas, pero recuerda que las puedes adaptar a la edad y nivel cognitivo de tus niños. ¿Y si son los abuelos quienes preguntan y los nietos quienes responden? ¡Se lo van a pasar genial!

  1. ¿De quiénes se habla en el poema?
  2. En casa de mis abuelos me lo paso genial ¿verdadero o falso?
  3. ¿También viene a jugar la prima? Sí o no.
  4. Cuando me voy los abuelos me dan un montón de besos. Verdadero o falso.
  5. ¿Para qué me dan unas monedas?
  6. Me ponen de comer lo que más me gusta. Verdadero o falso.
  7. Del poema se deduce que me gusta mucho ir a casa de los abuelos. Sí o no.

Añadir unos versos más

Como ves el poema trata sobre los abuelos y abuelas, y lo que más nos gusta hacer con ellos. Por eso la siguiente actividad puede ser añadir nuevos versos al poema, con rima incluida, hablando de las cosas que más adoramos hacer cuando estamos a su lado. Puede ser una anécdota divertida o quizá algún cuento que sea el favorito de ellos.

Poema por el Día de los Abuelos

Hacer su propio poema

El poema acerca de los abuelos puede dar un giro si tu hijo hace una segunda versión, pero ahora desde su propia experiencia, es decir, pídele que recuerde algún momento divertido o emotivo que haya compartido con sus abuelo y lo plasme con sus propias palabras en un bello poema o quizá un pequeño cuento para regalarlo a sus queridos abuelos como recuerdo.

Leer otros poemas y cuentos cortos

Para celebrar juntos y en familia este día tan especial podemos leer otros cuentos y poemas cortos que traten de la familia, de la importancia de pasar tiempo juntos o de cualquier otra temática que les guste a los abuelitos. ¡No se nos ocurre nada mejor!

Conversen juntos acerca del poema

Para terminar con la tanda de actividades a partir del poema podemos decir a los niños que conversen con el abuelo y la abuela sobre lo que ellos quieran. Por ejemplo: ¿qué es lo que más te gusta hacer cuando estás con los abuelos? ¿Recuerdas los cuentos que te leían cuando eras más pequeño? ¿Te imaginas cómo era la abuela de pequeña? ¿Quién le enseñó al abuelo a contar historias? ¿Qué es lo que ellos recuerdan de sus propios abuelos?

Puedes leer más artículos similares a Poema con pictogramas por el Día de los Abuelos para niños para regalar, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: