Poesías del mes de marzo para niños para recibir con versos la primavera
Estos poemas del mes de marzo contienen rimas sencillas ideales para leer a tus hijos
- Poesías cortas para que los niños den la bienvenida al mes de marzo
- Poemas infantiles sobre la primavera y los cambios de estación
- Rimas breves para niños inspiradas en los días lluviosos de marzo
- Actividades y juegos infantiles para disfrutar de la poesía en marzo
Marzo es un mes lleno de cambios, de flores que se despiertan, de lluvias que cantan en los techos y de días que empiezan a ser más largos. Los poemas son una forma de describir lo que ocurre en este mes tan especial. Aquí, nuestra selección de poesías del mes de marzo para niños para recibir con versos la primavera, ideales para que los pequeños descubran la magia de las palabras mientras observan la naturaleza.
Poesías cortas para que los niños den la bienvenida al mes de marzo
Marzo es sinónimo de cambios en el clima y la llegada de la primavera. Con los siguientes versos, los pequeños apreciarán este mes a través de sus colores y sonidos.
Marzo llega cantando
Marzo ha llegado,
con su brisa y su fulgor,
las flores ya van naciendo,
¡qué bonito es su color!
Los pajaritos regresan,
cantan su nueva canción,
y los árboles despiertan,
con un verde resplandor.
Viento y sol de marzo
Sopla muy fuerte el viento,
pero el sol brilla también,
unas nubes van pasando,
¿será el calor o que va a llover?
Las mariposas despiertan,
y las hojas dicen sí,
a los jardines que ya sonríen,
'¡la primavera ya está aquí!'
Poemas infantiles sobre la primavera y los cambios de estación
La primavera comienza en el mes de marzo en el hemisferio norte, y es el momento para que los niños exploren su entorno, gracias a los ojos de la poesía.
El despertar de las flores
Las flores que duermen en invierno,
descansan bajo la nieve,
pero marzo las despierta,
con su tibio sol que siempre tiene.
Margaritas, lirios blancos,
rosas y tulipanes,
levantan su carita al cielo,
esperando a los gorriones.
Colores de marzo
Marzo pinta con colores,
el campo y la ciudad,
verde en los jardines,
y azul en el cielo está.
Riega el suelo con gotitas,
de la lluvia que cayó,
y un arcoíris hermoso,
sobre el campo dibujó.
Rimas breves para niños inspiradas en los días lluviosos de marzo
A pesar del calor, marzo también es un mes de lluvias y nubes grises, pero no dejes que eso impida a los pequeños divertirse jugando bajo la lluvia y saltando en los charcos.
Marzo y sus lluvias
Las nubes grises se asoman,
el viento las hace bailar,
y de pronto cae la lluvia,
¡qué bonito es escuchar!
Saltan gotas en los charcos,
y las hojas beben bien,
todo brilla cuando llueve,
y el campo huele a miel.
El charco travieso
Salté en un charco brillante,
creí que era pequeñín,
pero al dar un gran brinquito,
me mojé hasta la nariz.
Marzo juega con el agua,
con el sol y con el viento,
unos días hace frío,
y otros días corre el tiempo.
Actividades y juegos infantiles para disfrutar de la poesía en marzo
La poesía es mucho más que solo palabras escritas. Aquí, algunas ideas para que los niños jueguen y experimenten con la poesía de marzo:
- Recitar poesías con gestos. Los pequeños pueden leer un poema corto mientras hacen mímicas y expresan con el cuerpo lo que dicen los versos. ¡Será muy divertido!
- Dibujar un poema. Después de leer un poema en voz alta sobre marzo, los niños pueden hacer un dibujo de su elección, pero que represente lo que han imaginado.
- Inventar una rima de marzo. ¡Anímense a hacerlo! Los niños pueden escribir sus propias rimas inspiradas en la naturaleza de este mes, una ideal genial, ¿no crees?
- Cantar las poesías. ¿Por qué no transformar los poemas en pequeñas canciones con melodías sencillas? La música siempre hace que los niños recuerden mejor ciertos datos.
- Juego de los charcos. En los días de lluvia, tus niños pueden imaginar que cada uno de los charcos es una palabra de un poema y deben ir saltando en el orden para formar versos.
- Exploración en la naturaleza. Salgan a dar un breve paseo y pide a los niños que pasen y observen con detenimiento todos los cambios que se presentan en marzo, nada más llegar la primavera. Esto puede animarlos a escribir su propia poesía.
Las poesías del mes de marzo para niños son una manera de fomentar el amor de los peques por la naturaleza y su entorno. Disfruta de estos poemas con tus hijos o alumnos, léanlos en voz alta y hagan juntos de marzo un mes mucho más especial con rimas llenas de color. Marzo es el mes en el que la naturaleza despierta y la primavera comienza a llenar de color el mundo.
Para celebrar ese comienzo con los más pequeños, nada mejor que compartir las poesías, incluso al mismo dibujante. A través de sus rimas alegres y llenas de vida, los niños explorarán la magia de esta estación, aprenderán sobre sus cambios de humor y expresar sus emociones con palabras. Lean estos poemas y denle la bienvenida a marzo con creatividad.
Puedes leer más artículos similares a Poesías del mes de marzo para niños para recibir con versos la primavera, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- De Bustos Pérez, S. (2020) La poesía en el aula de educación infantil. Una propuesta de intervención. Tesis de grado en Educación Infantil. Facultad de Educación de Palencia (ed.) Universidad de Valladolid, España, pp. 1-59 Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/46096/TFGL-2773.pdf?sequence=1&isAllowed=y