Guion teatral sobre la vida de Benito Juárez para niños de primaria

Con la obra teatral infantil 'El niño que soñó con justicia', conocerán la historia de Benito Juárez a fondo

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. El niño que soñó con justicia - Obra de teatro corta infantil de Benito Juárez
  2. Segundo acto de la puesta en escena - El inicio de un gran sueño
  3. Tercer acto del guion teatral - La lucha de Benito Juárez por la justicia
  4. Cuarto y último acto de la obra de teatro - Legado de Benito Juárez

El teatro es una herramienta para que los niños aprendan algo de historia de una manera divertida, por eso, este guion teatral sobre la vida de Benito Juárez para niños de primaria narra momentos clave de su infancia y su lucha por la justicia, adaptados a un lenguaje sencillo para los pequeños. Esta obra es perfecta para representar en el aula o en eventos escolares, inspirando a los niños con los valores de perseverancia, igualdad y amor por la educación que Benito Juárez dejó como legado.

El niño que soñó con justicia - Obra de teatro corta infantil de Benito Juárez

Guion de teatro para niños de primaria sobre Benito Juárez

Esta obra teatral para niños cuenta la vida de Benito Juárez, un niño indígena zapoteco que, a pesar de las adversidades a las que se enfrentó, se convirtió en uno de los presidentes más importantes de México. Conozcan más sobre su infancia, su juventud llena de estudios y sacrificios, su lucha por la justicia y la igualdad, así como su importante legado como presidente de México. A través de él, los niños conocerán valores de perseverancia, respeto y amor por la educación.

Personajes de la obra infantil. Benito (niño), Benito (joven), Tío Bernabé, Padre Antonio, María Robles (maestra de Benito), Político corrupto, Narrador. 

Primer acto de la obra infantil - La difícil infancia de Benito Juárez

Narrador. En el corazón de las montañas de Oaxaca, en un pueblito llamado San Pablo Guelatao, nació Benito Juárez, un niño zapoteco que enfrentó muchos desafíos desde muy pequeño. A los tres años perdió a sus padres, quedando al cuidado de su tío Bernabé. Desde muy niño en su corazón ardía un sueño: aprender y cambiar su mundo.

Tío Bernabé. ¡Benito! ¿Dónde andas, muchacho? ¡No te alejes tanto! Quédate siempre junto a mí.

Benito (niño). ¡Aquí estoy, tío, no te preocupes! Estaba viendo cómo los niños allá aprenden a leer con la maestra. ¡Yo también quiero! ¿Puedo ir?

Tío Bernabé. Benito, aprender no es fácil para nosotros, no tenemos las mismas oportunidades. Pero tú eres valiente. Si tienes un sueño, no lo sueltes.

Benito (niño). Algún día voy a aprender, tío, y luego te enseñaré a ti. No sé cómo, pero lo haré. Quiero ayudar a mi gente, quiero que todos los niños puedan ir a la escuela.

Narrador. Así, entre carencias y unas ganas de vivir enormes, Benito Juárez pasó toda su infancia, a la espera de lograr lo anhelado a base de sacrificio y esfuerzo.

Segundo acto de la puesta en escena - El inicio de un gran sueño

Segundo acto de la puesta en escena

Narrador. Al interior de una escuela, Benito está leyendo en voz alta mientras sus compañeros lo observan con admiración. Ha pasado ya tiempo y podemos ver que el joven Benito se está esforzando por ser el mejor de su grupo, ¡ha hecho avances enormes!

Padre Antonio. Benito, he visto que trabajas con mucho empeño y siempre traes un libro contigo. ¿De verdad quieres aprender? ¿Qué quieres ser cuando seas más adulto?

Benito (joven). Sí, señor. Quiero estudiar para ayudar a mi pueblo, veo que hay muchas carencias, más en la educación.

Padre Antonio. Entonces ven conmigo. Si te esfuerzas, podrás entrar al seminario para que aprendas todo lo que necesites. Ahí conocerás un mundo distinto enfocado a las letras.

María Robles. Benito, tu progreso es impresionante en mi clase, eres mi alumno más destacado, pero, dime, ¿qué es lo que más deseas en la vida?

Benito. Quiero que los niños indígenas tengan las mismas oportunidades que los demás, sin distinción por su origen. Quiero que mi pueblo sea siempre respetado y tratado con justicia.

María. Nunca dejes de soñar, Benito. Tu fuerza está en tu corazón y sé que algún día lograrás eso y mucho más. Ven, sigamos ahora estudiando nuestro libro, ¿te parece?

Narrador. Benito sigue a la profesora y le enseña un escrito en zapoteco y español, su profesora lo mira con cariño y le da un libro para continuar con sus estudios. Desde ese momento Benito se promete ser alguien recordado en la sociedad.

Tercer acto del guion teatral - La lucha de Benito Juárez por la justicia

Tercer acto de la obra de teatro de Benito Juárez

Narrador. Han pasado algunos años y Benito Juárez se ha hecho cada vez más popular en su pueblo. Él se ha empeñado en ayudar a los demás para lograr la igualdad de oportunidades. Por eso, los ciudadanos le muestran su apoyo con aplausos y gritos de ánimo.

Político corrupto. ¡Juárez, tus ideas de cambio solo traerán caos! ¿Quién te crees para venir aquí a mover las aguas tranquilas? ¡Deja todo como está!

Benito (adulto). No estoy aquí para tranquilizar las aguas, sino para purificarlas. Nuestro México necesita justicia, y yo no descansaré hasta lograrlo. ¡Tenemos que acabar con políticos corruptos!

Ciudadano 1. ¡Benito, estamos contigo! ¡Te apoyamos!

Ciudadano 2. ¡Queremos un gobierno que nos escuche! ¡Ya no queremos corrupción!

Narrador.. Benito se vuelve hacia ellos con firmeza y levanta un documento para que todos puedan verlo.

Benito. Hoy les prometo que las leyes no serán un arma contra el pueblo, sino una herramienta para su bienestar. ¡Unamos nuestras fuerzas por un México mejor! ¡Estas son las Leyes de Reforma!

Ciudadano 1. ¡Viva Benito Juárez!

Ciudadano 2. ¡Abajo el mal gobierno! ¡Benito presidente!

Narrador. El público vitorea a Benito y lo levanta junto a las Leyes de Reforma, ¡es el inicio de un nuevo México para todos!

Cuarto y último acto de la obra de teatro - Legado de Benito Juárez

Cuarto acto de la obra de teatro de Benito Juárez

Narrador. La lucha de Benito Juárez no fue fácil, pero su determinación lo llevó a transformar a todo un país. Hoy los mexicanos lo recuerdan como un ejemplo de justicia, igualdad y perseverancia para todos.

Benito (adulto). Aunque el camino no ha sido sencillo, recuerden siempre: 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'.

Niño 1. Don Benito, todos le estamos agradecidos. Hoy queremos reconocerlo como el mejor presidente y hacerle saber que las Leyes de Reforma son su más grande legado.

Niño 2. ¡Gracias por todo, Don Benito! Siempre estará en nuestros corazones.

Todos. 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'. ¡Viva Don Benito Juárez!

Narrador. Todos debemos conocer un poco más la historia de este niño zapoteca que, con mucho esfuerzo, amor a su pueblo y perseverancia, se convirtió en un gran líder.

Puedes leer más artículos similares a Guion teatral sobre la vida de Benito Juárez para niños de primaria, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: