Obra de teatro corta de la Virgen de Guadalupe para niños - La Aparición
Esta puesta en escena infantil narra de manera muy divertida cómo se apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego
- La aparición - Obra teatral para niños acerca de la Virgen de Guadalupe
- Segundo acto de la puesta en escena para niños - La visita al obispo
- Tercer acto de la obra corta infantil - La señal divina de la Virgen
- Cuarto y último acto de la obra de teatro para niños - La revelación del milagro
La historia de la Virgen de Guadalupe es sinónimo de amor y fe que ha inspirado a muchísimas generaciones. Ahora, puedes compartir este relato con tus pequeños a través de una obra de teatro corta de la Virgen de Guadalupe para niños - La Aparición. Con diálogos sencillos y toques de mucho humor, esta obra es perfecta para que los niños aprendan sobre la tradición guadalupana tan arraigada en México de una forma entretenida y educativa. ¡Ideal para celebraciones escolares o familiares!
La aparición - Obra teatral para niños acerca de la Virgen de Guadalupe
En esta versión cómica de la historia de la Virgen de Guadalupe, se presenta a Juan Diego como un personaje muy expresivo y con un toque moderno. Mientras sigue las indicaciones de la Virgen, se enfrenta a situaciones hilarantes y a personajes que interactúan con él de formas inesperadas. ¡Prepárate para ver celulares, transporte público y más en esta divertida obra!
Personajes de la obra infantil: Juan Diego, Virgen de Guadalupe, el Obispo Zumárraga y el Narrador.
Lugar de acción en el que se desarrolla la obra: El cerro del Tepeyac.
Material para la puesta en escena: Ropa sencilla y un manto para la Virgen.
Primer acto de la obra de teatro para niños - La primera aparición
Narrador: Esto sucedió hace muuuuuuchos años, pero como a todos nos gusta el chisme, vamos a hacerlo más divertido. Un humilde hombre llamado Juan Diego tuvo una experiencia increíble allá por el cerro del Tepeyac... ¿Quieren saber qué más pasó? Pues nada, que venía revisando su móvil...
Juan Diego: A ver, a ver... ¿Cómo le hago para llegar al cerro del Tepeyac? Este GPS rudimentario dice que tengo que caminar otros... ¿10 kilómetros? ¡Ay, no, yo ya me cansé!
Narrador: De repente, una luz aparece y al celular de Juan Diego llega un mensaje de texto. ¡Es de la mismísima Virgen de Guadalupe!
Virgen de Guadalupe: ¡Juan Diego! ¿Qué haces tan entretenido que no respondes mi mensaje?
Juan Diego: ¡Virgen Santa! ¡Digo…! ¡Sí, Señora! Este… estaba aquí viendo que falta mucho pa'l cerro este, pero ya vi bien la dirección, ya sabe, cosas de... eh, tecnología. ¿Usted es la Virgen de Guadalupe?
Virgen de Guadalupe: Así es, soy la Virgen María, la madre de Dios. Y si te mandé el mensaje es porque necesito que me ayudes con una misión súper importante. Quiero que le mandes un WhatsApp al obispo para que construya un templo aquí en el Tepeyac.
Juan Diego: ¿Yoooooo? ¡Pero si apenas tengo datos! Bueno, está bien, pero le advierto que el obispo no es tan fácil, ¡a ver si me cree!
Segundo acto de la puesta en escena para niños - La visita al obispo
Narrador: Juan Diego va en camino a ver al obispo. ¿Creen que lo tomará en serio? Vamos a ver cómo le va en esta misión de 'entrega urgente'.
Juan Diego: ¡No debí venirme en camión! Viene frene y frene, pfff.
Obispo Zumárraga: ¿Quién viene tan de prisa? No tengo anotada la cita en mi tablet.
Juan Diego: Señor obispo, tengo una notición. ¡La Virgen se me apareció en el cerro del Tepeyac y me pidió que construyera un templo!
Obispo Zumárraga: ¡Ay, sí túuuuuu! ¿Cómo nooooo! ¿Y dónde está la prueba? ¿Me mandó un WhatsApp, te tomaste una selfie, acaso?
Juan Diego: No señor, con trabajos tenía señal... pero puedo ir de nuevo y pedirle una que nos tomemos una foto. Espéreme tantito, señor obispo. ¡Yo regreso, prometido!
Tercer acto de la obra corta infantil - La señal divina de la Virgen
Narrador: Juan Diego pegó la carrera al cerro, más decidido que nunca. ¿Y qué creen? ¡La Virgen ya lo estaba esperando! Pero esta vez tenía un plan especial.
Juan Diego: ¡Señito, señito! ¡Le dije al obispo, pero quiere una prueba! Dice que si no le muestro algo especial, no va a hacer nada. ¿Nos tomamos una selfie?
Virgen de Guadalupe: Híjole, es que no me gusta cómo salgo, no le atinan a mi ángulo perfecto. Pero no te preocupes, Juan Diego. Vete a la punta del cerro, pero para rápido toma el metro, te bajas en la estación Tepeyac y saliendo luego, luego recoges las flores que encontrarás ahí.
Juan Diego: ¿Flores? ¿En pleno invierno? ¡Eso sí está loco! Pero bueno, ¡si usté lo dice!
Narrador: Juan Diego se sube al metro mientras se va fijando cuál es la estación Tepeyac. Cuando llega a la mera cima, ve muchas flores y las recoge con cuidado. Toma el metro de vuelta y se va a al encuentro de la Virgen.
Virgen de Guadalupe: Muy bien, hijo mío, veo que no te perdiste en el transporte público tan caótico de México. Ahora lleva estas flores al obispo y dile que las guarde con cuidado. Confía en mí, esa será la señal.
Narrador: Juan Diego sonríe y coloca las flores en su 'tilma', asegurándolas como si fueran su tesoro más valioso.
Cuarto y último acto de la obra de teatro para niños - La revelación del milagro
Narrador: Y ahí va oooootra vez Juan Diego a la casa del obispo, toca la puerta con emoción y 'haciendo fila' con otras personas, entonces el obispo lo llama.
Obispo Zumárraga: ¿De nuevo tú aquí? ¿Sí traes la señal que tanto dices?
Juan Diego: Sí, sí, señor obispo. Mire, ¡la mismita Virgen me dio estas flores!
Narrador: Juan Diego abre su tilma, y al mismo tiempo que las flores caen, todos ven la imagen de la Virgen de Guadalupe plasmada. ¡Era una foto bien grandota!
Obispo Zumárraga: ¡Milagro! ¡Milagro! Esta es la selfie de la Virgen de Guadalupe. ¡Se ve bien bonita! Déjame sacarle una foto para subirla a mi perfil de Facebook. Ahora sé que es verdad lo que decías, Juan Diego. ¡Vamos a construir el templo, faltaba más!
Narrador: Todos ponen manos a la obra y empiezan a hacer los planos del templo.
Obispo Zumárraga: ¡Perfecto! Aquí necesitamos colocar unas luces, por acá estarán los baños y más allá un espacio para que vendan quesadillas... ¡va a quedar bien padre!
Juan Diego: A la Virgencita ¡le va a rete encantar! y más porque pondremos su selfie hasta mero arriba.
Narrador: Aparece una luz en medio de ellos y la Virgen de Guadalupe sale en todo su esplendor.
Virgen de Guadalupe: ¡Qué lindo templo! Gracias, hijito, y gracias a todos ustedes. Este templo es un lugar para la paz, la oración y la unión. Aquí estaré siempre para escuchar a todos mis hijos. ¿A poco no me salió bien linda mi selfie?
Narrador: Todos se arrodillan frente a la Virgen, mientras el obispo quiere tomar una foto juntos.
Obispo Zumárraga: ¡Digan: Tepeyac!
Narrador: La Virgen de Guadalupe sonríe y abraza con su mando al obispo y a Juan Diego. Y sí, niños, esta es la historia de cómo la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego, dejando una señal especial que recordamos hasta hoy. Gracias a este milagro, todos supieron que la Virgen siempre está con nosotros.
Puedes leer más artículos similares a Obra de teatro corta de la Virgen de Guadalupe para niños - La Aparición, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. (n.D) Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe. Síntesis. Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (ed.), México, pp. 1-2 Disponible en: https://virgendeguadalupe.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/Historia-de-la-Apariciones-Sintesis.pdf