14 trabalenguas del cuerpo humano para niños que facilitan la dicción
Estos ingeniosos trabalenguas de las partes del cuerpo te ayudarán a mejorar el habla de tu hijo
- 14 trabalenguas acerca del cuerpo humano para la dicción de los niños
- Beneficios y actividades con trabalenguas para el desarrollo infantil
- Uso de los trabalenguas para un aprendizaje divertido en los niños
Los trabalenguas son frases cortas y divertidas que, al decirse en voz alta, suelen hacernos tropezar con las palabras. Justo por eso es que son una excelente herramienta para los niños, ya que ayudan a mejorar su pronunciación, desarrollan habilidades lingüísticas y aumentan su vocabulario. Cuando los trabalenguas se relacionan con el cuerpo humano, pueden ser aún más divertidos, pues los niños ya están familiarizados con esos términos. Aquí, 14 trabalenguas del cuerpo humano para niños que facilitan la dicción.
14 trabalenguas acerca del cuerpo humano para la dicción de los niños
Comenzamos con nuestra selección de trabalenguas sobre las partes del cuerpo, que ayudarán a tus hijos en su dicción. ¡Diviértanse practicando!:
- Ojos. Los ojos de Luis miran lejos. Los ojos de Lola miran cerca. Los ojos de Luis ven lejos, mientras los de Lola ven cerca.
- Dientes. Doña Dentista tiene dientes de distintas dentaduras. Los dientes de doña Dentista de distintas dentaduras son.
- Cabellera. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavó un clavito.
- Pies. Pepe pisa papas con los pies; cuando pisa papas, las papas se van entre sus pies.
- Cabeza. Con la cabeza en el cielo, Catalina canta claro; con la cabeza en la casa, Catalina calla claro.
- Orejas. En las orejas de Orejas, el viento oré. Orejas de Orejas oyen el viento que oré.
- Nariz. La nariz de Nicolás, ni grande ni pequeña, ni grande ni chiquita, en la cara se queda.
- Rodillas. Las rodillas ruedan rápido, ruedan rápido rodillas; ruedan rápido rodillas rápido ruedan.
- Pestañas. Paco tiene pocas pestañas, y Paca tiene pestañas pocas. Entre las pestañas de Paco y Paca, pocas pestañas tienen.
- Codos. Con los codos cocodrilo codeaba cocos, y con cada coco que codeaba el cocodrilo sonreía.
- Hombros. Hoy los hombros de Homero son hilos de hilo; hoy los hombros de Homero son como hilos en hilera.
- Espalda. En la espalda espadillas espantan a espadachines; espantan a espadachines en espaldas espadillas.
- Cuello. Cuando cuenta cuentos Carlos, con el cuello Carlos cuenta; con el cuello claro cuenta Carlos sus cuentos.
- Cadera. La cadera de la pera rueda en la vera de la acera; en la vera de la acera, la pera rueda su cadera.
Beneficios y actividades con trabalenguas para el desarrollo infantil
Los trabalenguas no son solamente un juego de palabras, sino que son una herramienta de aprendizaje con múltiples beneficios, entre ellos:
- Mejora en la articulación y pronunciación. Al recitar trabalenguas, los niños deben esforzarse por pronunciar correctamente cada sílaba, lo que les ayuda a hablar más claramente.
- Incremento del vocabulario. Como hay trabalenguas con palabras poco comunes o específicas, los niños las aprenden mientras practican, ampliando su vocabulario.
- Aumento de la concentración y memoria. Al intentar decir trabalenguas de forma rápida, los niños entrenan su memoria verbal y su capacidad de concentración.
- Fomento de la diversión y creatividad. Los trabalenguas están llenos de humor que motivan a los niños a crear unos propios, estimulando su creatividad e imaginación.
Para que tu hijo se anime a decir trabalenguas y obtenga estos beneficios, puedes organizar competencias con sus amigos para ver quién puede decir el trabalenguas más rápido y sin errores. También pueden practicar con trabalenguas nuevos para motivar a tu hijo a recordar las frases sin tropezar. ¿Qué les parece inventar sus propios trabalenguas? Así comprenderán la estructura de las palabras y su ritmo.
Uso de los trabalenguas para un aprendizaje divertido en los niños
Los trabalenguas pueden usarse en diversos contextos, tanto en el hogar como en la escuela. En casa se pueden incorporar los trabalenguas en el tiempo de juego o en momentos de lectura. Por ejemplo, cada vez que el niño termine un trabalenguas correctamente, puede recibir una pequeña recompensa, en tanto en el aula los maestros pueden incluirlos como parte de la rutina de inicio de clases.
También se pueden incorporar en actividades de grupo o durante el aprendizaje de las partes del cuerpo. Por otro lado, combinar trabalenguas con ejercicios de motricidad fina o gruesa, como mover las manos, agacharse o levantar los brazos, es muy útil para reforzar el aprendizaje. Por ejemplo, mientras el niño dice un trabalenguas sobre los pies, puede practicar moviendo los suyos al ritmo de las palabras.
También los trabalenguas pueden ser parte de juegos de memoria, esto lo puedes lograr cuando cada niño repita un trabalenguas que otro dijo antes. Así reforzarán tanto la memoria verbal como la dicción. Es justo a través de juegos, retos y repeticiones, que los niños pueden aprender a recitar trabalenguas sin tropezarse, lo que también les brinda un sentido de logro y confianza.
Finalmente, practicar trabalenguas relacionados con el cuerpo humano es una forma divertida de reforzar el conocimiento tanto de las partes del cuerpo como la dicción, la concentración y la memoria. Al introducir estas frases los niños mejoran su capacidad para hablar con claridad y precisión. Además, se convierten en una herramienta para unir a la familia y hacer de la educación algo entretenido.
Puedes leer más artículos similares a 14 trabalenguas del cuerpo humano para niños que facilitan la dicción, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bueno Loja, M. I., Sanmartín Morocho, M.A. (2015) Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del edad del Centro Infantil del Buen Vivir ‘Ingapirca’, de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, Cantón, Cuenca, Provincia del Azuay. Tesis. División Ciencias Sociales y Humanidades (ed.) Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, pp. 1-137 Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf