Tacirupeca Jarro - Trabalenguas de Caperucita Roja al revés para niños
¿Te imaginas el cuento de Caperucita Roja al revés? ¡Es un gran ejercicio mental!
- Trabalenguas basados en Caperucita Roja al revés - Tacirupeca Jarro
- ¿Cuáles son los beneficios de los trabalenguas para niños?
- Momentos en los que se puede jugar a los trabalenguas con los niños
- Cuento corto de Tacirupeca Jarro - Caperucita Roja al revés para niños
Con Tacirupeca Jarro, trabalenguas de Caperucita Roja al revés para niños, los pequeños podrán realizar gimnasia cerebral, además de poner a prueba su agudeza y agilidad mental. Con este cuento corto los niños podrán ordenar en su mente las palabras y darles el sentido que deben tener. ¿Sabías que el cerebro está diseñado para poder descifrar palabras rebuscadas y ordenarlas dentro del caos? Inténtenlo ahora con el clásico Caperucita Roja.
Trabalenguas basados en Caperucita Roja al revés - Tacirupeca Jarro
¿Imaginaron que hubiera trabalenguas basados en la historia de Caperucita Roja? Aquí una divertida manera de poner a prueba la habilidad lingüística de los niños, estos son solo unos ejemplos que les gustarán muchísimo:
Caperucita cantaba
Caperucita cantaba
mientras capa roja llevaba,
al cruzar el claro clarísimo,
claramente se equivocaba.
Tacirupeca
Rápida corre Tacirupeca,
recorriendo la ruta rocosa,
recordando la recomendación reciente
de la abuelita amorosa.
El lobo bobo
Brincaba el lobo bobo
detrás de los bosques borrosos,
buscando a la brillante Tarucipeca,
pero se perdió en los bosques bulliciosos.
La panera
Perfecta la panera,
Tarucipeca la preparaba,
pero la panera picarona
pringó su preciosa capa de mermelada.
Abuelita bonita
La abuelita bonita
en cama quiere ver a Caperucita,
pero un lobo con grandes ojos
será quien acuda a la cita.
Los trabalenguas ayudan a los niños a mejorar la pronunciación, aumentar su vocabulario y agudizar su memoria. Pídele a tu hijo intentar decir estos trabalenguas rápidamente y ver cuánto puede mejorar con la práctica. ¡Pasarán una tarde muy divertida!
¿Cuáles son los beneficios de los trabalenguas para niños?
Los trabalenguas son frases de palabras difíciles de pronunciar, en particular cuando se dicen rápidamente. Aunque pueden parecer simples juegos de palabras, en realidad tienen numerosos beneficios, como:
- Mejorar la pronunciación: ya que logran una buena articulación, con precisión y claridad al hablar.
- Aumentar la fluidez verbal: al repetir trabalenguas, esto ayuda a los niños a hablar con mucha más fluidez y rapidez.
- Desarrollar la memoria: tratar de memorizar trabalenguas es un excelente ejercicio para mejorar la memoria a corto y largo plazo.
- Ampliar el vocabulario: esto se logra gracias a nuevas palabras y frases, debido a que los trabalenguas pueden ayudar a expandir su vocabulario.
- Mejorar la concentración: los trabalenguas requieren atención y concentración para ser pronunciados de manera correcta, lo cual hace que los niños se enfoquen.
- Estimular el aprendizaje fonético y lúdico: los trabalenguas agudizan la audición de los niños y juegan con el lenguaje, fomentando la curiosidad por la lectura y la escritura en los niños.
Los trabalenguas mejoran significativamente el desarrollo intelectual de los niños, es por eso que deben incluirse como parte de la enseñanza en los colegios. Sugiérele al profesor de tu hijo que busquen de vez en cuando algunos trabalenguas y más si son basados en cuentos tradicionales para niños.
Momentos en los que se puede jugar a los trabalenguas con los niños
Los trabalenguas son una excelente herramienta para el desarrollo del lenguaje en los niños, y se pueden echar mano de ellos en situaciones cotidianas. Por ejemplo, durante los viajes, especialmente los viajes largos en coche o en autobús que pueden ser aburridos para los niños. Para mantenerlos ocupados y entretenidos, pueden jugar a los trabalenguas. Es una manera muy divertida de pasar el tiempo y también ayuda a mejorar la pronunciación y memoria.
También durante el tiempo de juego en casa, esto es, que en vez de permitir que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas como su tablet o el móvil, se trata de involucrarlos en actividades como los trabalenguas. No solo es divertido, sino que también es educativo. ¿Por qué no sugerir trabalenguas de distintas temáticas cada día? Pueden empezar con cuentos o con personajes.
Los trabalenguas son esenciales en las reuniones familiares, ya que es una actividad que puede involucrar a los miembros de la familia de todas las edades, desde los niños más pequeños que cursen preescolar hasta los más grandes que estén en la primaria. Quizá también pueden ser parte de las tareas escolares para practicar en casa lo que se aprende en la escuela, especialmente todo lo relacionado con el lenguaje, la escritura y la pronunciación.
Finalmente puede ser una buena idea practicar alguno antes de la hora de dormir. Los trabalenguas son una actividad tranquila y relajante antes de ir a la cama, ya que ayuda a los niños a tranquilizarse y a pensar un poco mientras practican sus habilidades lingüísticas. Además, al hacerlo de forma lúdica y sin presiones, los niños se divierten mientras aprenden y mejoran sus habilidades.
Cuento corto de Tacirupeca Jarro - Caperucita Roja al revés para niños
¿Conoces esta versión de Caperucita Roja? Se trata de Tacirupeca Jarro, el cuento completo pero al revés, escrito por Eduardo Ares, sacerdote, Capellán y filólogo clásico español, quien buscó por muchísimo tiempo la versión original, sin embargo, quiso hacer la propia usando elementos que fue encontrando aquí y allá. Te dejamos esta versión para imprimir, seguro a tu hijo le encantará.
Puedes leer más artículos similares a Tacirupeca Jarro - Trabalenguas de Caperucita Roja al revés para niños, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bueno Loja, M. I., Sanmartín Morocho, M.A. (2015) Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del edad del Centro Infantil del Buen Vivir ‘Ingapirca’, de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, Cantón, Cuenca, Provincia del Azuay. Tesis. División Ciencias Sociales y Humanidades (ed.) Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, pp. 1-137 Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf