Natilla colombiana. Receta casera de un tradicional postre de Navidad
Sigue la receta, paso a paso, de un exquisito dulce que se elabora especialmente para la cena navideña familiar
- Cómo se hace la natilla colombiana - Receta casera tradicional
- Natilla colombiana - Un clásico postre navideño de Colombia
- El origen y la historia de las auténticas natillas colombianas
- 3 recetas navideñas caseras de postres populares en Colombia
- Más recetas de exquisitos postres colombianos para la Navidad
-
La Natilla es una de las recetas más tradicionales de la Navidad colombiana. Es uno de sus postres más populares y preferidos de los niños y de toda la familia. Las natillas colombianas no pueden faltar a la hora del postre durante las festividades de Navidad y fin de año.
Por ello, Guía Infantil nos trae una receta muy fácil y sencilla para que puedas elaborarla en casa, con los niños. Se trata de un postre suave y cremoso que a todos les encantará.
Ingredientes:
- 1/2 taza de coco rallado (opcional)
- 5 tazas de leche (entera o desnatada)
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 taza de fécula de maíz
- 1 cucharada (sopera) de mantequilla
- Canela en polvo al gusto
- Palos de canela para decorar (opcional)
- Obs: en lugar de los palos de canela también se puede decorar con coco rallado o alguna mermelada de fruta que les guste
¿Te atreves a prepararla? Toma nota de los ingredientes y del paso a paso de cómo elaborar este exquisito postre navideño. ¡Un verdadero manjar!
Cómo se hace la natilla colombiana - Receta casera tradicional
- En una olla se vierten 4 tazas de leche (1 litro) junto con las astillas de canela a fuego medio. La taza restante de la leche se reserva para más adelante.
- Adicionar el azúcar blanco y moreno a la mezcla de la olla y se revuelve hasta que se disuelvan.
- En un recipiente aparte, se vierte la taza de leche que estaba reservada y en ella, se disuelve la maicena o fécula de maíz. La maicena se debe tamizar o colar y se revuelve hasta notar que no queden grumos. Esta mezcla se reserva.
- Cuando la mezcla de la olla comience a hervir, se baja la intensidad del fuego por unos 5 minutos para que la canela deje su olor y sabor.
- Retirar las astillas de canela de la olla.
- Se agrega a la cocción la mezcla de la maicena junto con la mantequilla y el coco rallado. Revolver todo muy bien.
- Cocinar a fuego bajo con un cucharón de madera continuamente para evitar que se pegue al fondo.
- La mezcla comenzará a espesar y salir grumos, se debe seguir revolviendo para que no se pegue al fondo hasta que hierva cerca de 8 minutos.
- Si al pasar con la cuchara por el fondo de la olla deja la marca, indica que es la consistencia adecuada. Esto depende del gusto, ya que algunos la prefieren más espesa y otros un poco más ligera.
- Se retira del fuego y se vierte en moldes o tazas aparte o en un recipiente resistente al calor (refractaria de vidrio) para enfriar.
- Dejar enfriar por una horita o hasta que la natilla esté a la temperatura ambiente, antes de desmoldarla.
- Puede comerse cuando enfríe o llevarse a la nevera por una hora antes de desmoldar.
- Para servir, puedes espolvorear canela por encima, cortar la natilla en porciones del tamaño que quieras.
- Puede ir acompañada de unos buñuelos colombianos y hojuelas.
¿Te gustó esta receta?, a los niños les encantará, así que ¡manos a la obra! Y no te olvides compartirlas con los amigos en nuestras redes sociales.
Natilla colombiana - Un clásico postre navideño de Colombia
La natilla es un postre muy popular y consumido en Colombia, especialmente en las fiestas navideñas. Aunque la natilla se prepara en diferentes partes del mundo y cada región tiene su propia forma de elaborarla, en Colombia es un clásico y tiene un sabor inigualable.
Muchos son los platos típicos que se pueden disfrutar en la época decembrina, recetas dulces y saladas. En Colombia, uno de esos platos que no pueden faltar en la mesa navideña en Nochebuena y Nochevieja o Fin de Año es la natilla.
Aunque es tan tradicional como el mismo himno nacional, lo cierto es que es una receta adaptada de España con algo de influencia árabe, al igual que la receta de los buñuelos, ambas preparaciones, igual de imprescindibles en la mesa navideña colombiana.
La natilla para los colombianos es más que un postre, es un recuerdo de la infancia, la familia y aquellas épocas en casa de los abuelos, por lo que es muy apreciada y puede comerse durante todo el año, sin embargo, es en Navidad donde esta receta se hace tan popular, además, se puede encontrar ya lista en caja para hacer su preparación aún más rápida y fácil, lo que la hace ideal como receta de Navidad para niños.
El origen y la historia de las auténticas natillas colombianas
La natilla colombiana tiene sus raíces en la época colonial, cuando los españoles trajeron una receta a base de leche y azúcar. Con el tiempo, los amantes de la natilla en Colombia, fueron adoptando nuevos ingredientes y formas de elaborar para la natilla, dándoles un sabor y una textura según los gustos locales.
¿En qué se difiere la natilla colombiana de las demás? En los ingredientes que utilizan en Colombia. En lugar de prepararse solo con leche, azúcar y huevos, como las natillas europeas, la versión colombiana utiliza almidón o maicena, panela (un tipo de azúcar sin refinar) y, en algunas versiones, coco rallado o trozos de piña. Son ingredientes que reflejan la abundancia de productos agrícolas en Colombia y la influencia de las culturas indígenas en la gastronomía del país.
Con el tiempo, la natilla se convirtió en un postre clásico y emblemático de las celebraciones de Navidad en Colombia. Es un postre muy común en las Novenas de aguinaldos, en las reuniones familiares y en los días previos a la Navidad. Se suele servir acompañada de buñuelos y hojuelas, creando una combinación exquisita y deliciosa.
Dependiendo de la región de Colombia, la natilla puede presentar variaciones en su elaboración. Por ejemplo, en algunas áreas se le añade canela, clavos o pasas, mientras que en otras se le da un sabor más pronunciado de coco o de mermelada de frutas.
Las natillas colombianas son el resultado de la mezcla de tradiciones europeas con ingredientes locales. Refleja la rica historia y diversidad cultural de Colombia y sigue siendo un elemento esencial en las celebraciones navideñas del país. ¡Es el corazón dulce de los colombianos!
3 recetas navideñas caseras de postres populares en Colombia
Uno de los mayores placeres en la vida es comer, y más en Navidad, donde cualquier cosa se puede convertir en una buena excusa para degustar a cualquier hora del día y en cualquier parte, de un antojito o snack, sea un rico postre, dulce, buñuelo, galletas, natilla y la lista sería interminable. Por eso, en guiainfantil te traemos algunas ideas de recetas de navidad típicas de postres colombianos para hacer en casa con los niños.
1. Receta de arroz con Leche
Aunque para algunos puede sonar raro que el arroz también pueda ser un dulce, este postre es muy conocido en varios países latinoamericanos, aunque sus orígenes se remontan al continente Asiático, por lo que podemos decir que en muchos países de distintos continentes, existen variaciones de esta receta de Navidad para niños.
Los ingredientes principales para esta receta navideña que acompañan al arroz son, la leche de vaca, la leche condensada, azúcar, canela y uvas pasas. Puede aromatizarse con naranja o clavos de olor. ¡Es delicioso!
2. Receta de Merengón
Uno de los postres navideños preferidos e que no pueden faltar en las esquinas del país latino es el merengón, muy popular en Colombia durante todo el año, no hay feria gastronómica, supermercado, panaderías o tiendas en que este producto no esté en sus estanterías o vitrinas.
El origen de esta receta se remonta en Nueva Zelanda, conocido como pavlova, pero se desconoce aún cómo llegó a popularizarse tanto en las cocinas de las familias colombianas.
El merengón colombiano consta de capas de merengue que entre capa y capa se va rellenando con fruta fresca y crema chantilly, aprovechando que Colombia cuenta con una enorme y exquisita variedad de frutas, los merengónes más tradiciones llevan fresa, kiwi, melocotón y guanábana (anona, sinini, anón).
Su preparación consta de batir claras de huevo a punto de nieve o turrón con azúcar y un saborizante. Este postre navideño es divertido y fácil de hacer con los niños.
3. Receta de Cocadas
El postre que todo turista ama comer al llegar a Colombia, las cocadas son dulces típicos a base de coco, panela, azúcar, clavo de olor y frutas exóticas. Es muy popular en la costa pacífica y caribe, aunque en todo el territorio nacional es común encontrarlas. No solo hay diversos sabores como limón, piña, tamarindo, guayaba, mora, arequipe, sino que sus colores van desde el blanco hasta el café oscuro.
Estos dulces se comen durante todo el año, incluida la Navidad.
Te dejamos más recetas de postres para hacer con los niños en familia para esta Navidad. ¡Anímate con nuevos sabores!
Más recetas de exquisitos postres colombianos para la Navidad
Buñuelos colombianos - Receta de postre que no puede faltar en la Navidad. Receta de Buñuelos colombianos para la merienda o el desayuno de los niños. Una receta que se prepara en Colombia para celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año. Guiainfantil.com nos ofrece recetas latinoamericanas. Gastronomía colombiana. Receta tradicional colombiana.
Hojuelas navideñas. Receta colombiana de Navidad para niños y familia. Receta casera de Hojuelas u hojaldras para endulzar la cena de Navidad. Hojuelas o Hojaldras para el postre de la Nochebuena y fiestas de fin de año. Guiainfantil.com nos enseña a elaborar uno de los postres más tradicionales de Colombia, con una receta casera de las abuelas.
Brevas con arequipe. Postre colombiano de Navidad. Receta de brevas con arequipe, cajeta, dulce de leche o manjar blanco. Guiainfantil.com nos trae una receta de postre navideño. Dulces, postres y gastronomía en Navidad. Cocina colombiana para Nochebuena.
Puedes leer más artículos similares a Natilla colombiana. Receta casera de un tradicional postre de Navidad, en la categoría de Recetas Colombianas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: