Receta de atole típico de México por el Día de la Candelaria
Esta riquísima receta mexicana te gustará mucho para compartir con tu pequeño el 2 de febrero
- Cómo preparar, paso a paso, delicioso atole de vainilla
- Receta de champurrado o atole de chocolate típico mexicano
- Origen e historia breve del atole típico mexicano
Atole o 'atol' es una bebida típica de origen prehispánico que se consume principalmente en México, Costa Rica, Honduras, Guatemala y otros países latinoamericanos. La palabra tal cual significa aguado y se trata de una cocción dulce de maíz que se sirve caliente y suele tomarse por las mañanas, es un excelente y nutritivo sustituto del café.
En ocasiones se le añaden especias como canela, cacao, vainilla e incluso chocolate o jugo de frutas. Esta bebida suele tomarse en el Día de la Candelaria y lo ofrece aquel que encontró al Niño Jesús de la Rosca de Reyes. Aquí te enseñamos a hacer un delicioso atole de vainilla, para que acompañes un plato de tamales, también muy tradicionales.
Cómo preparar, paso a paso, delicioso atole de vainilla
Te dejamos esta receta de atole típico de México por el Día de la Candelaria. Es una cocción dulce de maíz que se sirve bien caliente y suele tomarse por las mañanas acompañada de riquísimos tamales, es un excelente y nutritivo sustituto del café. Prepáralo, ya sea de vainilla o de chocolate, ¡te encantarán!
Ingredientes para preparar atole mexicano
- 2 litros de leche
- 150 gramos de fécula de maíz
- 1 vaina de vainilla
- Sal
- 400 gramos de leche condensada
- Agua
- Azúcar
Cómo preparar atole de vainilla
- Pon la leche, la vainilla y la sal en una cazuela a fuego lento.
- Disuelve la fécula de maíz en medio litro de agua y ve añadiéndola a la leche cuando hierva.
- Agrega la leche condensada y el azúcar mientras sigues removiendo.
- El atole estará listo cuando la mezcla tenga consistencia.
Receta de champurrado o atole de chocolate típico mexicano
El atole de chocolate o champurrado, es una deliciosa bebida mexicana tradicional, perfecta para disfrutar en días fríos o como acompañamiento de tamales, aquí cómo hacerlo paso a paso:
Ingredientes
- 1 litro de leche (también puede ser una combinación de leche y agua)
- 1 tableta de chocolate mexicano para beber
- 1/4 de taza de masa de maíz (masa harina) o 2 cucharadas de harina de maíz (cornstarch) disuelta en un poco de agua
- 1/4 de taza de azúcar (ajustar al gusto)
- 1 raja de canela
Instrucciones
- Disuelve la masa de maíz en un tazón pequeño con un poco de agua hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.
- Calienta la leche a fuego medio y cuando esté caliente (antes de que hierva), agrega la tableta de chocolate y la raja de canela. Revuelve hasta que el chocolate se disuelva por completo.
- Incorpora la mezcla de masa de maíz a la olla, revolviendo para evitar que se formen grumos y agrega el azúcar, ajustando la cantidad según tu preferencia.
- Cocina, revolviendo constantemente, hasta que el atole se espese a tu gusto. Esto suele tomar alrededor de 10-15 minutos. Una vez que el atole haya alcanzado la consistencia deseada, retira la raja de canela. Sirve el atole caliente.
Origen e historia breve del atole típico mexicano
El atole, una bebida cálida y tesoro culinario de México, es una bebida típica de la gastronomía mexicana. Su historia se remonta a la época prehispánica, específicamente con los Aztecas y los Mayas. La costumbre mexicana es que a los niños cuando los destetan y hacen la transición a la leche de vaca, se les prepara atole de arroz en medidas de un cuarto de leche por tres tantos de agua, la cual va subiendo en proporción hasta que se prepara con 100 por ciento leche.
La palabra atole proviene del náhuatl 'atolli' (aguado) y 'tol' (diminutivo), por eso en algunas regiones se conoce simplemente como atol. Su preparación inicial es a partir del maíz y hoy se encuentra en muchas variaciones, ofreciendo una amplia gama de sabores que van desde el tradicional atole de puro maíz hasta creaciones más modernas con sabores de fresa, vainilla o nuez. Esta bebida no solo representa la riqueza culinaria de México, sino también su historia y la habilidad de su gente para fusionar tradición e innovación.
Muchos historiadores atribuyen a los mexicas la invención del atole, porque hacían un brebaje hirviendo solamente con masa de maíz, dejándolo espesar. Al inicio solo era así, pero luego fueron añadiendo cacao, miel y flores. La versatilidad de los mexicas hizo que experimentaran con distintos sabores y al paso del tiempo empezaron a preparar el 'chinecuatolli', un atole de masa de nixtamal y chile amarillo.
En México es muy común que las abuelas den atoles a las mujeres que acaban de dar a luz a un niño, costumbre que se remonta a los totonacas, quienes fueron los primeros en darlos a la mujer que amamantaba para 'producir' más leche. Un secreto es que entre más leche, más espeso es el atole, pero si tiene más agua entonces se bate mucho para que se genere una ligera espuma, lo que da origen al nombre de champurrado.
Puedes leer más artículos similares a Receta de atole típico de México por el Día de la Candelaria, en la categoría de Recetas Mexicanas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: