3 recetas deliciosas para festejar el Día de la Candelaria con niños
Ricas recetas mexicanas que son típicas para celebrar el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria
- 3 típicas recetas de México para festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria
- 1. Receta sencilla para hacer tamales mexicanos el 2 de febrero
- 2. Receta simple de atole típico de México por la Candelaria
- 3. Receta para preparar mole mexicano con pollo muy fácil
Lúcete este 2 de febrero con estas 3 recetas deliciosas para festejar el Día de la Candelaria con niños. Son ricas y muy sencillas recetas mexicanas que se elaboran para celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria, las cuales puedes preparar con la ayuda de tu hijo, siempre que esté bajo tu supervisión. ¿Te animas a preparar cualquiera de estas recetas típicas? ¡Te anotarás un 10!
3 típicas recetas de México para festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria
En el país azteca uno de los platillos más emblemáticos son los tamales y se preparan para casi todas las fiestas. En esta ocasión para la Virgen de la Candelaria, cuando se hacen recetas de tamales dulces y salados para festejar la presentación del Niño Jesús al templo a los 40 días de su nacimiento. Estos se comen después de haber ido a misa.
Los tamales son emblema de la dieta del mexicano como parte del desayuno y es un platillo que se sirve en grandes fiestas, por ejemplo, bautizos, Primeras Comuniones e incluso en las bodas. Esta es la razón por la que no pueden faltar en un festejo y más si es para la Virgen. Recordemos que también se estilan el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe o 'la morenita del Tepeyac'.
Así que aquí te presentamos estas recetas que son básicas en México para festejar a la Virgen de la Candelaria. Se trata de:
- Tamales (dulces y salados)
- Atoles (básico y de sabores)
- Mole con pollo
Prepara todos los ingredientes y deja que tu hijo te ayude, ¡pasarán una tarde fenomenal!
1. Receta sencilla para hacer tamales mexicanos el 2 de febrero
Los tamales son un platillo tradicional mexicano que se disfruta en distintas celebraciones y reuniones familiares, sin embargo, son clásicos en el festejo de la Virgen de la Candelaria, el cual se deriva a partir de la rosca o roscón de Reyes, cuando alguien encontró la figura del Niño Jesús escondida en un pedazo de roscón. Aquí, una receta simple para prepararlos, ya sean dulces o salados.
Ingredientes para preparar tamales dulces y salados
- 2 tazas de masa para tamal
- 1 taza de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 taza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto
- Colorante vegetal
- Hojas de maíz para tamales, remojadas en agua
- 2 tazas de carne de pollo o cerdo cocida y deshebrada
- 1 taza de salsa roja o verde
Cómo hacer los tamales dulces y salados
- Bate la manteca en un tazón grande hasta que esté esponjosa. Agrega la masa, el polvo para hornear y un poco de sal. Separa un poco de masa para los tamales dulces.
- Vierte el caldo de pollo mientras sigues batiendo hasta que la masa esté suave y manejable. Añade un poco más de sal de ser necesario.
- A la masa que apartaste añade azúcar al gusto hasta que quede dulce. Añade un poco de colorante vegetal según el sabor que quieras (amarillo para piña, rosa para dulce, por ejemplo). Bate hasta incorporar y reserva.
- Extiende 2 cucharadas de masa sobre una hoja de maíz, cubriendo solo la mitad de la hoja y dejando un borde alrededor. Coloca una cucharada de carne y una cucharada de salsa sobre la masa.
- Dobla la hoja de maíz a lo largo, envolviendo la masa y el relleno, y dobla el extremo inferior hacia arriba. En el caso de los de dulce, haz el mismo procedimiento, pero solo rellena con pasitas, piña picada o nuez.
- Coloca los tamales de pie en una vaporera, asegurándote de que el extremo abierto quede hacia arriba. Cubre los tamales con más hojas de maíz y la tapa de la olla. Cocina por aproximadamente 1 hora a hora y media, o hasta que la masa se despegue fácilmente de la hoja.
2. Receta simple de atole típico de México por la Candelaria
El atole es una bebida tradicional que se usa para acompañar a los tamales o disfrutar en una mañana fría. ¿Quieres aprender a hacerlo?
Ingredientes para preparar atole mexicano
- 1 taza de masa de maíz para tortillas o 1 taza de harina de maíz
- 5 tazas de agua o leche
- 1/2 taza de azúcar (ajustar al gusto)
- 1 rama de canela
- Opcional: vainilla o cacao para dar sabor
Instrucciones para el atole típico de México
- Disuelve la masa de maíz o la harina de maíz en una taza de agua o leche fría, asegurándote de no dejar grumos. Después vacíala en una olla grande y prende el fuego. Agrega el resto del agua o leche a la olla.
- Incorpora la rama de canela y, si lo deseas, un poco de vainilla o cacao para dar sabor. Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se formen grumos.
- Cuando la mezcla comience a hervir, reduce el fuego y añade el azúcar. Continúa cocinando a fuego lento durante 15 a 20 minutos, hasta que el atole alcance una consistencia espesa y suave.
- Retira la rama de canela y sirve el atole caliente en tazas o jarros.
3. Receta para preparar mole mexicano con pollo muy fácil
El mole con pollo es un plato clásico de la cocina mexicana y uno de los más complejos también si se hace desde cero. Sin embargo, esta receta simplificada te ayudará a prepararlo en casa.
Ingredientes para el mole con pollo clásico de México
- 1 pollo entero, cortado en piezas, (o si prefieres solo la pechuga y los muslos)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 frasco de pasta de mole (aproximadamente 500 g)
- 4 tazas de caldo de pollo (de preferencia el caldo donde se cocinó el pollo)
- 2 a 3 cucharadas de azúcar (ajustar al gusto)
- 50 g de chocolate oscuro o de mesa
- Sal al gusto
Paso a paso para preparar el pollo con mole mexicano
- En una olla grande, coloca las piezas de pollo, la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo y sal al gusto. Cubre con agua y cocina a fuego medio hasta que el pollo esté bien cocido, aproximadamente una hora (la pechuga puede tardar un poco más). Retira el pollo y reserva el caldo.
- En otra olla grande, calienta la pasta de mole a fuego medio. Añade poco a poco el caldo de pollo, revolviendo constantemente para disolver la pasta de mole.
- Agrega el chocolate y el azúcar, sigue revolviendo hasta que el chocolate se derrita y la salsa de mole tenga una consistencia suave. Si la salsa está muy espesa, añade más caldo. Ajusta el azúcar y la sal al gusto.
- Añade las piezas de pollo previamente cocidas a la salsa de mole. Cocina a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos para que el pollo se impregne bien del sabor del mole.
Puedes leer más artículos similares a 3 recetas deliciosas para festejar el Día de la Candelaria con niños, en la categoría de Recetas Mexicanas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Dirección General de Personal UNAM (n.d) Tamales y Atoles. Tradición mexicana de La Candelaria. Coordinación De Nutrición (ed.), Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 1-5 Disponible en https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/tamales-atole.pdf