Día de Todos los Santos - Recetas típicas y caseras para celebrar en casa
Recetas originales para preparar en casa con los niños y endulzar el festivo del Día de los Fieles Difuntos
- Recetas caseras por países para endulzar el Día de Todos los Santos
- Las 9 recetas más elaboradas por las familias el Día de Todos los Santos
- Recetas típicas por el Día de Muertos en México y Colombia
- Deliciosas recetas para el Día de Todos los Santos en Latinoamérica
- ¿Cómo explicar a tu hijo la celebración del Día de Todos los Santos?
-
En muchos países del mundo el día 1 de noviembre está marcado en el calendario como el día en que se celebra el Día de Todos los Santos, en el que las familias honran y recuerdan a sus seres queridos ya fallecidos. En México, este día es conocido por el Día de los Muertos. En torno a este día existen múltiples tradiciones, una de ellas es culinaria, por lo que hay dulces típicos de este día: buñuelos de viento, huesos de santo, empiñonadas o pan de muerto.
Recetas caseras por países para endulzar el Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos se celebra con deliciosas recetas tradicionales en distintos países. Descubre postres caseros únicos que endulzan esta festividad en cada rincón del mundo.
- Panellets de piñones o empiñonadas (España)
- Huesos de santo (España)
- Castañas asadas al horno (España)
- Pan de muerto (México)
- Calabaza en tacha (México)
- Buñuelos colombianos (Colombia)
- Fiambre (Guatemala)
- Mondongo chuquisaqueño (Bolivia)
- Yuca frita (El Salvador)
Por hacer un breve resumen, podemos decir que los buñuelos de viento son un postre suave y delicioso, y reciben el nombre porque antiguamente no estaban rellenos de nada, aunque con el pasar de los años, se rellenaron de cremas de distintos sabores. En tanto, las empiñonadas o panellets, son un dulce típico de Cataluña y están hechos de azúcar, piñones, limón y huevo.
Por otro lado, los huesos de santo son un dulce de mazapán relleno de yema y tiene forma alargada, similar a la de un hueso o canutillo. Pero, sin duda, el más conocido es el pan de muerto, una receta mexicana muy popular y típica que se suele consumir en los primeros días de noviembre y cuyo sabor puede ser afrutado y con mucha azúcar espolvoreada.
Las 9 recetas más elaboradas por las familias el Día de Todos los Santos
En el Día de Todos los Santos hay recetas que son las más elaboradas por las familias en esa fecha, las cuales son perfectas para disfrutar y mantener vivas las costumbres de esta festividad.
Las mejores recetas del 1 de noviembre en España
1. Castañas asadas al horno
Es una de las recetas más queridas en la estación de otoño y también muy tradicional en la fiesta de Todos los Santos. La elaboración de las castañas asadas es muy sencilla. Se hace un pequeño corte a cada castaña y se las disponen en una bandeja para horno. Se hornea por un cuarto de hora y listo.
2. Panellets de piñones o empiñonadas
Se trata de un dulce típico del noreste de España, que tiene como ingrediente básico el mazapán, forma redonda y decoración con piñones. Para esta receta de panellets o empiñonadas solo se necesita almendras molidas, piñones, azúcar glas, agua, limón y huevo.
3. Huesos de santo
Los canutillos o huesos de santo son una combinación de mazapán (pasta de almendra) y la yema de huevo. Junto a los buñuelos de viento es uno de los postres más elaborados en la fiesta de Todos los Santos. De color blanco y forma alargada y cilíndrica, se rellena de dulce de yema.
Recetas típicas por el Día de Muertos en México y Colombia
4. Pan de muerto (México)
Es la receta más típica que hay en México para el Día de Muertos. El pan de muerto es fácil de hacer y se puede preparar de diferentes formas. Existen varios tipos de pan de muerto, desde el más tradicional hasta el de color de rosa. Y su utilización va desde una ofrenda hasta el consumo.
5. Calabaza en tacha (México)
La calabaza en tacha también es una receta muy tradicional del Día de Muertos en México. Se corta la calabaza en trozos grandes y se cuece con piloncillo, canela y clavos de olor, hasta que se carameliza. El resultado es un postre dulce y suave, perfecto para disfrutar en esta celebración tan especial.
6. Buñuelos colombianos (Colombia)
Los buñuelos colombianos son un dulce típico del Día de Todos los Santos. Se hace una masa de queso costeño rallado y almidón de yuca, se forman bolitas y se fríen en aceite caliente hasta que quedan doradas y crujientes por fuera, pero esponjosas por dentro. Se acompañan con una taza de chocolate caliente.
Deliciosas recetas para el Día de Todos los Santos en Latinoamérica
7. Yuca frita (El Salvador)
La yuca frita es uno de los platillos más populares en El Salvador, y disfrutado durante el Día de Todos los Santos. Se pela y corta la yuca en trozos grandes, luego se fríe en aceite hasta que quede dorada y crujiente por fuera, pero suave por dentro. Se suele acompañar de curtido, salsa de tomate o chicharrón.
8. Fiambre (Guatemala)
El fiambre es un platillos de Guatemala, especialmente preparado para el Día de Todos los Santos. Combina embutidos, carnes, verduras, encurtidos, quesos y huevos. Todo se adereza con una vinagreta especial y se sirve frío. El fiambre puede variar entre blanco o rojo, dependiendo de los ingredientes utilizados.
9. Mondongo chuquisaqueño (Bolivia)
Otro platillo del Día de Muertos proviene de Bolivia y es el mondongo chuquisaqueño. Su elaboración lleva tiempo para intensificar sus sabores. Se cocina carne de cerdo en una salsa hecha con ají colorado, acompañada de mote de maíz y chicharrón, lo que lo hace el favorito en Chuquisaca.
¿Cómo explicar a tu hijo la celebración del Día de Todos los Santos?
La celebración católica del Día de los Fieles Difuntos fue traída a Latinoamérica por los españoles, en el siglo XVI. Siglos antes, en IX, el Papa Gregorio IV promulgó el 1 de noviembre para dedicarlo a rezarles a los santos, declarándolo en el calendario litúrgico como 'El Día de Todos los Santos.' También conocida por Día de Muertos, Día de los Difuntos y Día de los Angelitos, el Día de Todos los Santos se trata de una fiesta que mezcla con los rituales indígenas para honrar a los muertos.
Por lo general, en la mañana del primer día del mes de noviembre las familias arreglan los altares en honor a sus seres fallecidos. Exponen fotografías, la comida favorita del muerto, encienden velas, incienso y añaden regalos. El siguiente paso es visitar el panteón donde las familias se reúnen y rezan alrededor de las tumbas de sus conocidos, las limpian, decoran y arreglan. Al final del día, alegremente, se celebra la vida con música, baile y fiesta.
Y pueden preguntarnos: ¿por qué celebran la muerte de una forma alegre? Desde hace siglos los pueblos indígenas en todo el Continente Americano han celebrado a sus antepasados muertos. Los rituales por sus seres queridos se centran en el intercambio recíproco en lo cual los vivos le ofrecen a los muertos comida, música, flores, bebidas alcohólicas y otras cosas para complacerlos y asegurar que los bendigan en sus actividades terrenales, como una buena cosecha o el matrimonio.
Estos pueblos de América no veían a la muerte como un fin, sino como parte del ciclo de la vida. Los conceptos indígenas de la vida y la muerte expresados en estos rituales se entretejieron perfectamente con las tradiciones del 'Día de los Fieles Difuntos' que trajeron los españoles. Hoy en día estas fechas se observan en los calendarios litúrgicos Católico Romano, Luterano y Anglicano (Episcopal) y además en Latinoamérica se celebra como un día feliz con elaboradas y alegres festividades únicas de cada región.
Puedes leer más artículos similares a Día de Todos los Santos - Recetas típicas y caseras para celebrar en casa, en la categoría de Fiestas - celebraciones en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: