Jarabe de cebolla para la tos y las flemas de los niños

Te enseñamos a hacer un jarabe casero para tratar la tos, los catarros y resfriados en los niños, con cebolla, ajo, limón, jengibre...

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Alivia la tos y el catarro de tus hijos con este jarabe de cebolla
  2. 8 consejos para aliviar y combatir la tos de los niños
  3. Síntomas y tratamiento para otras enfermedades respiratorias de los niños

Te contamos cómo hacer un excelente jarabe de cebolla contra la tos y las flemas de los niños. Ideal para la época de catarros. Además es muy fácil de hacer... ¡y eficaz! La cebolla es un alimento con multitud de beneficios, y entre ellos, como no, está el de su gran poder antibacteriano. Actúa como broncodilatadores. Por eso es ideal para niños con asma y/o bronquitis. Además, es un remedio muy eficaz contra los catarros, la tos y las flemas de los niños. De hecho, es un 'antibiótico natural', que se usa sobre todo para mejorar las vías respiratorias.

Alivia la tos y el catarro de tus hijos con este jarabe de cebolla

Jarabe de cebolla para combatir la tos

Ingredientes:

  • Cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 3 o 4 limones
  • Miel cruda o azucar de caña
  • Jengibre
  • Tarro de cristal

Si el truco de partir una cebolla por la mitad y ponerla en un plato durante toda la noche no te convence, prueba este jarabe de cebolla. Además, es muy fácil de elaborarlo en casa, en 8 pasos, y con ingredientes que seguro los tienes en la cocina.

  1. Pica muy bien la cebolla, en cuadraditos pequeños
  2. Pica un diente de ajo
  3. Corta cuatro trozos pequeños de jengibre
  4. Exprime los cuatro limones
  5. Vierte todos los 3 primeros ingredientes en un bol o cuenco transparente y añade el zumo de los limones
  6. Añade también unas cuatro cucharadas colmadas de miel o en su defecto, de azúcar de caña
  7. Deja macerar la mezcla durante toda una noche
  8. Pasado este tiempo, colar la mezcla con la ayuda de un colador sobre un tarro de cristal. Si usaste cebolla roja, al día siguiente verás que el líquido está rojo.

¡Ya tienes listo tu jarabe de cebolla! Puedes dar a tu hijo una cucharada sopera del jarabe tres veces al día. Es muy efectivo contra el catarro de mocos, flemas y tos.

Observación: Si tu hijo tiene menos de un año, sustituye la miel cruda por azúcar de caña. Los pediatras desaconsejan dar miel a los bebés menores de un año.

8 consejos para aliviar y combatir la tos de los niños

Cómo tratar la tos infantil

1. Aumentar la humedad en la habitación del niño
Poner un recipiente con agua sobre o cerca de una estufa o radiador de calefacción. También puedes, en lugar de un recipiente con agua, poner una tela húmeda, o dejar siempre un vaso u otro recipiente con agua en algún lugar de la habitación. Esto ayudar a aliviar la tos de los niños.

2. Dar una ducha con mucho vapor al niño
El agua caliente en la ducha hará con que el cuarto de baño se llene de vapor. Dejar al niño durante unos minutos en este ambiente húmedo, hasta que los síntomas de la tos y del catarro remitan.

3. Poner al niño en una posición incorporada
Es decir, poner toallas dobladas o cojines debajo del colchón, sólo en la parte superior, lo suficiente para que el niño se quede un poco con su tronco ligeramente levantado, para que pueda respirar mejor.

4. Poner media cebolla cortada en un plato en la habitación del niño
La cebolla hace que se ensanchen las vías respiratorias y así el niño pueda respirar con menos dificultad.

5. Hidratar bien al niño
Es muy importante ofrecer agua al niño para mantenerlo siempre hidratado. Agua en temperatura ambiente, jamás helada, para evitar que las vías respiratorias se cierren más.

6. Infusión con miel, con tomillo, romero o eucaliptos para niños
La miel suaviza y calma la garganta, y el romero y el tomillo desinfecta. El eucalipto refresca las vías respiratorias. Por otro lado, poner esta infusión cerca del niño para que la respire.

7. Ofrecer líquidos calientes a los niños
Sopas, caldos, infusiones... pueden ser muy reconfortantes para el resfriado, la tos y los catarros de los niños.

8. Preparar gárgaras de agua con sal para el niño
Es uno de los remedios más efectivos para tratar dolor de garganta y tos, es mezclar un vaso de agua con poco de sal y hacer con que el niño haga gárgaras con ello. Eso le ayudará a disminuir su necesidad de toser.

Síntomas y tratamiento para otras enfermedades respiratorias de los niños

Cómo aliviar la congestión nasal en los niños Cómo aliviar la congestión nasal en los niños. Las técnicas de fisioterapia para aliviar la congestión nasal son muy efectivas con los niños. Begoña Doménech te explica las distintas Técnicas de Fisioterapia para la congestión nasal en Guiainfantil.com. Ella nos enseña cómo podemos descongestionar y limpiar la nariz al bebé.

Qué es y cómo se sabe que el niño tiene bronquiolitis Qué es y cómo se sabe que el niño tiene bronquiolitis. Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis en niños y bebés y cuál es el tratamiento. Si quieres saber qué es la bronquiolitis, cuál es el tratamiento de la bronquiolitis, sus causas y síntomas en los niños, en Guiainfantil.com te damos todos los detalles.Cómo detectar a tiempo la bronquiolitis en el bebé.

Causas y síntomas de la neumonía en los niños Causas y síntomas de la neumonía en los niños. La neumonía en niños es una enfermedad respiratoria infecciosa que afecta de manera diferente a un recién nacido que a un niño de 4 o 5 años. Tabla por edades con las causas y síntomas de la neumonía en niños y principales complicaciones y secuelas de esta enfermedad.

Cómo saber si el niño tiene alergia Cómo saber si el niño tiene alergia. Alergia infantil o niños alérgicos. Las alergias más comunes de los niños. GuiaInfantil.com informa sobre los síntomas de la alergia, el perfil del niño alérgico, el tratamiento y las vacunas. Todo para que los niños gocen de buena salud. Qué es y cómo se identifica una reacción alérgica en los niños.

Puedes leer más artículos similares a Jarabe de cebolla para la tos y las flemas de los niños, en la categoría de Medicamentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: