Tronco de Navidad en Thermomix. Receta rápida

Una forma muy fácil, sencilla y muy práctica para elaborar tu primer tronco navideño y que merece muchísimo la pena

Teresa Guerra
En este artículo
  1. Preparación del tronco de Navidad en Thermomix:
  2. Más recetas caseras y fáciles de troncos de Navidad
  3. Origen e historia del Tronco de Navidad

El tronco de Navidad es una bonita costumbre europea, que antiguamente se realizaba con un auténtico tronco pero que ahora se ha convertido en un delicioso postre ideal para tomarlo en familia durante las fiestas.

Pero como son fechas muy ocupadas y en las que preferimos disfrutar con la familia, lo mejor es hacer esta receta rápida de tronco de Navidad en Thermomix, en tiempo récord tendrás un postre delicioso y muy rico para los niños.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar + 150 gr + 80 gr
  • 1 cucharadita de azúcar con vainilla
  • 120 gr de harina de repostería
  • 120 ml de agua + 50 ml
  • 1 limón
  • 500 gr de nata para montar
  • 200 gr de chocolate fondant + 150 gr
  • 50 gr de mantequilla o margarina
  • Sal

Guiainfantil.com nos propone una receta fácil, sencilla y muy rápida de hacer para los niños. Una forma práctica de hacer el postre estrella de la Navidad, que merece muchísimo la pena.

Preparación del tronco de Navidad en Thermomix:

tronco de navidad en thermomix

1. Primero vamos a preparar la crema del relleno, para que vaya enfriando. Poner 80 gr. de azúcar y 500 gr. de nata en el vaso de la Thermomix. Programar 6 minutos a velocidad 2 y 90ºC.

2. Después añadir 200 gr. de chocolate fondant troceado y poner de nuevo a velocidad 3 hasta que se funda el chocolate (unos 4 minutos). La crema de trufa debe reposar durante varias horas, por lo que conviene dejarla lista el día anterior.

3. Precalentar el horno a 185º mientras preparamos la receta. Poner la mariposa en la Thermomix, y en el vaso batir 4 huevos y 10 gr. de azúcar. Ponerlo durante 7 minutos a 36º con velocidad 4, y después el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

4. Agregar 120 gr. de harina, un pellizco de sal y el azúcar con vainilla. Programar 10 segundos a velocidad 2, para que se integre.

5. Verter en un molde rectangular bastante grande, previamente untado de mantequilla, para que el bizcocho no suba mucho y sea fácil de desmoldar. Hornear a 185º durante 10 minutos, el bizcocho no tiene que quedar muy dorado. Sacar, desmoldar y dejar que enfríe.

6. Para preparar el almíbar, poner 120 ml. de agua, 150 gr. de azúcar y el zumo de medio limón en el vaso, y ponerlo durante 8 minutos a 95º, con velocidad 2. Bañar el bizcocho con el almíbar, de forma que quede bien impregnado por igual, pero no excesivamente blando.

7. Sacar la crema de trufa y ponerla durante unos 5 minutos a velocidad 3, hasta que esté bien firme y montada. Extender la crema de chocolate sobre el bizcocho, de forma que quede uniforme, y enrollarlo con cuidado, guardarlo en la nevera.

8. Para la cobertura, poner 150 gr. de fondant troceado en el vaso a velocidad 7 durante unos 30 segundos. Agregar 50 ml. de agua y programar a velocidad 2 y 37ºC durante unos 5 minutos. Por último, incorporar la mantequilla o margarina y  poner de nuevo el mismo tiempo, temperatura y velocidad.

9. sacar el bizcocho de la nevera. Recubrir con el chocolate usando una espátula, y para los detalles usar una brocha o unos palillos para hacer las líneas.

Si no tienes una Thermomix en casa no te preocupes, también tienes la receta clásica y a mano del Tronco de Navidad.

Más recetas caseras y fáciles de troncos de Navidad

Origen e historia del Tronco de Navidad

El tronco de Navidad nace en la tradición pré-cristiana de quemar un tronco o leña de madera en la chimenea, para celebrar el solsticio de invierno y el nuevo año. Para mantener la leña ardiendo durante 3 días, como mínimo, se regaba el tronco con aceite y vino.

origen del tronco de navidad

Con el tiempo, la iglesia católica ha incorporado esta costumbre a las tradiciones navideñas de los países europeos. Ya en el siglo XIX, con la utilización de las estufas en los hogares, la tradición se convirtió en un postre. En lugar de tronco de leña ardiendo en la chimenea, se ha creado en Francia, un postre que lo simulara.

La historia apunta a varios inventores pero el más conocido es el pastelero y heladero francés Pierre Lacam que publicó una receta de Bûche de Noël o tronco de Navidad de mazapán, relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, y cubierto de fondant de chocolate, imitando la madera, en el libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898.

El tronco navideño es un postre que se hace con bizcocho genovés como el brazo de gitano, por ejemplo. Primero, se prepara una masa básica, esponjosa, plana y rectangular. Luego se unta la masa con una crema (las hay de variados sabores), y se enrolla para adquirir la forma de un cilindro. El siguiente paso es decorar el tronco por fuera. Se unta de crema de chocolate, imitando el diseño de la corteza de un tronco de árbol, listo para ser utilizado en la chimenea.

Por lo general, esta es la receta básica, aunque existen distintas formas y sabores de rellenos para el tronco. Incluso hay los que prefieren poner chocolate al bizcocho y rellenarlo de helado. Desde que fue creado, el tronco de Navidad ha experimentado variadas combinaciones.

Si deseas la receta de plancha de bizcocho para enrollar y rellenar, PINCHAR AQUÍ

Puedes leer más artículos similares a Tronco de Navidad en Thermomix. Receta rápida, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: