Cómo hacer un tronco de Navidad casero - Receta tradicional y sencilla

Conocido como Bûche de Noël, el tronco navideño es el postre más popular y tradicional de la Navidad

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo hacer un Tronco navideño con una receta clásica y fácil
  2. Cuenta a tus hijos la historia que hay por detrás del tronco de Navidad
  3. Otras recetas de tronco de Navidad con distintos sabores

Uno de los postres más populares y tradicionales en estas fiestas navideñas es el del Tronco de navidad, un bizcocho circular relleno de trufa o de nata que se baña con cobertura de chocolate. Se trata de una receta perfecta para endulzar la cena de Nochebuena.

Guía Infantil nos enseña una receta fácil y sencilla de tronco navideño para niños y adultos. Un postre casero que seguro que pondrá un fabuloso broche de oro a tu comida navideña.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 70 gr de harina de trigo
  • 40 gr de maicena
  • 80 gr de azúcar
  • 100 gr de chocolate en polvo
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 gr de turrón
  • 1 tableta de chocolate puro
  • 50 ml de leche

Para conseguir elaborar un Tronco de Navidad esponjoso, suave y delicioso solo tienes que reunir todos los ingredientes y luego seguir el paso a paso con fotos y vídeo, de nuestra receta. Ya verás lo fácil que es preparar este tronco navideño.

Cómo hacer un Tronco navideño con una receta clásica y fácil

receta de tronco de navidad

1. El primer paso de la receta es picar el turrón (en este caso hemos utilizado turrón de almendras y chocolate) y echarlo junto con 100 ml de nata en el vaso de la batidora. Batir bien. La mezcla resultante la dividimos en dos partes. Una será para el relleno y otra para la cobertura.

Masa para el relleno del tronco

2. Una de las mitades la volvemos a echar en el vaso de la batidora. Añadimos 100 ml de nata y batimos bien. Se consigue una masa homogénea que tenemos que llevar a la nevera para que se enfríe bien.

Tronco de navidad receta

3. Ahora hay que hacer el bizcocho: Primero hay que separar las yemas de las claras de los huevos de cuatro de los huevos que utilizamos. Los dos últimos huevos se añaden completos al recipiente de las yemas.

4. Batir las claras a punto de nieve por un lado y las yemas con las dos claras y el azúcar por el otro. Luego se mezclan ambas partes: Se echan las claras de huevo al punto de nieve sobre la mezcla de las yemas y se bate bien. Incorporar la harina y batir, luego la maicena y seguir batiendo y por último el cacao (o chocolate) y mezclar todo bien.

TRonco de Navidad chocolate

5. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal. Sobre él hay que verter la mezcla anterior y extenderla bien. Meter en el horno unos 10 minutos a 180 ºC.

Tronco de Navidad masa

6. Una vez que lo saques del horno, hay que darle forma. Se hace con ayuda de papel vegetal o con un paño de cocina. Se envuelve enrollándolo. Luego, se deja enfriar. Cuando esté frío, se desenrolla y se saca el papel. Ahora te será mucho más fácil darle la forma cuando añadas el relleno.

Tronco enrollado

7. Se echa el relleno y se extiende bien. Luego se enrolla de nuevo el tronco. Se recorta lo que sobre de los bordes. Y ahora sí, se baña con la cobertura de chocolate que tendremos preparada. La cobertura se hace derritiendo la tableta de chocolate con 50 ml de leche. Se mete al frigorífico. Y por fin, ¡Ya tenemos el Tronco de Navidad!

Cobertura para el tronco

Consejo: Para que parezca un tronco, al echar la cobertura de chocolate, hacer con un palillo las vetas del tronco. También se puede decorar con unas fresas o con lo que desees.

Cuenta a tus hijos la historia que hay por detrás del tronco de Navidad

¿Vamos hacer un viaje en el tiempo y descubrir el por qué el tronco de Navidad es tan tradicional en estas fiestas? Pues bien, nos vamos a remontar a la antigua Europa donde la tradición, en las fiestas navideñas, era que las familias buscasen un gran tronco de madera, el 'tronco de Yule', para quemarlo en la chimenea. Este tronco simbolizada no solo calor, pero también la promesa de un nuevo año que estaba por empezar.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos hogares no tenían chimeneas suficientemente grandes para los troncos de madera, pero la gente deseaba mantener la tradición. Así que pensaron en otra forma de presentar el tronco de Navidad. Y fue así que nació el tronco de Navidad como postre de las fiestas.

El tronco más tradicional y clásico es el pastel de chocolate relleno de crema de mantequilla y cubierto con más chocolate para imitar al verdadero tronco. En Francia, el tronco era conocido por 'Bûche de Noël', y si ha vuelto tan, tan popular que su fama no estuvo solo por Europa sino por todo el mundo.

Por todo ello, es muy común que veamos este delicioso postre en la mesa navideña. Además de rico, es un trozo de la historia que compartimos y con el que celebramos la Navidad.

Otras recetas de tronco de Navidad con distintos sabores

Tronco de Navidad de nata y fresas Tronco de Navidad de nata y fresas. Aquí tienes una variante deliciosa del popular Tronco de Navidad para las fiestas navideñas. Se trata de un Tronco con masa de chocolate y relleno de nata con fresas. Ideal para incorporar en el postre algo de fruta. Disfruta de una receta casera, exquisita y muy fácil de hacer.

Tronco de Navidad. Receta de Rollo Suizo Tronco de Navidad. Receta de Rollo Suizo. Receta casera de Tronco de Navidad al estilo de rollo suizo. Guiainfantil.com nos enseña a elaborar este delicioso Rollo Suizo para la Navidad. El tronco de Navidad es lo mismo que un Brazo de gitano al que se relaciona a la Navidad por tener el aspecto de tronco de árbol.

Tronco de Navidad. El origen de este tradicional postre navideño Tronco de Navidad. El origen de este tradicional postre navideño. El tronco de Navidad también tiene su origen y historia como todas las demás tradiciones navideñas. También conocido por bûche de Noël (en francés), es un postre servido durante las fiestas navideñas en diversos países de Europa. Conoce el por qué, donde y cuándo ha surgido el tronco navideño.

Tronco de Navidad. Recetas navideñas Tronco de Navidad. Recetas navideñas. El Tronco de Navidad, también llamado 'La Buche de Nöel', es un postre exquisito para la Navidad y una receta fácil de preparar con una arraigada tradición navideña en gran parte de Europa. Guiainfantil.com te muestra cómo preparar un brazo de gitano navideño y tradicional de una forma sencilla y rápida.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer un tronco de Navidad casero - Receta tradicional y sencilla, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: