Primeros auxilios para heridas, golpes y chichones de los niños
Te enseñamos cómo reaccionar, tratar y curar cualquier accidente de emergencia de los niños
- Paso a paso de cómo se cura una herida en los niños
- Botiquín de primeros auxilios en casa - ¿Qué debe contener?
Qué susto te llevas cuando tu hijo se hace daño ¿verdad? Muchas veces incluso nos ponemos en lo peor y pensamos que se ha lastimado de verdad. Pero lo cierto es que la mayoría de estos accidentes domésticos en niños son leves y tan solo necesitan de unos sencillos cuidados. Aquí te explicamos cómo dar primeros auxilios para heridas, golpes y chichones de los niños, qué productos de salud son los que se necesita tener en casa y cuándo es necesario ir a urgencias o con un profesional de la salud.
Paso a paso de cómo se cura una herida en los niños
Si tu hijo se ha hecho una herida en casa o en el parque, lo primero que debes hacer es limpiarte bien las manos con agua y con jabón y, a continuación, proceder a limpiar su herida, siempre desde la calma para que el pequeño no se ponga más nervioso aún.
Lava la zona directamente con agua fría y jabón o bien aplica suero a chorro sobre la herida. Así quedará limpia de impurezas. Trata de no tallar o restregar, esto puede lastimar más su piel. simplemente lava con cuidado la zona evitando restregar.
Lo siguiente que debes hacer es, con una gasa nueva, dar pequeños toques de manera suave para secar la herida y alrededores. Usa un antiséptico que no tenga ni yodo ni agua oxigenada para crear una película y evitar que la herida se infecte.
A continuación, te decimos cómo tratar la herida según sus características:
Cómo actuar si mi hijo se machacó los dedos
Uno de los accidentes domésticos más comunes cuando se tienen niños pequeños es que se pillen los dedos con una puerta. En estos casos, además de mantener la calma, hay que aplicar hielo en la zona afectada para evitar la inflamación y reducir el dolor.
Es muy probable que el niño no se deje, pues se sentirá dolorido y asustado, por lo que tendrás que tirar de trucos para calmarle como usar un paño con colores o distraerle con los dibujos. Háblale con calma y evita gritarle, asegúrale que no lo lastimarás, sino que quieres ayudar.
Lo siguiente que tienes que mirar es si tiene movilidad en todas las falanges: mueve dedo por dedo de arriba abajo y de manera lateral: si oyes un crujido, tiene los dedos muy morados o se queja de que le duele mucho, quizás es que haya una rotura por lo que sería momento de llevarle a urgencias.
¡Auxilio! Mi niño se rompió un diente
En el caso de que el niño se dé un golpe y su diente se rompa, lo que se debe hacer es tratar de buscar la pieza y, tal cual se encuentre, meterla dentro de una botella de agua. A continuación, has de ir con el niño al odontopediatra para que, de ser posible, se lo peguen.
En el caso de que debido al golpe la pieza haya salido por completo, en este caso se ve la raíz, procederemos del mismo modo: guarda el diente de la mejor forma posible y acude con el especialista. Evita tocar directamente la raíz del diente o el hueco en la boca de tu hijo.
El niños se golpeó y le salió un chichón, ¿qué hacer?
Los chichones, tan normales en los primeros años de vida de los niños, también van a requerir de hielo local para tratar de bajar la inflamación. A su vez, hay que valorar que la herida sea superficial. Si observas que está muy irritable, que ha perdido la conciencia durante unos minutos, si vomita, si su llanto no cesa o si muestra dificultades en el equilibrio, hay que acudir a urgencias para valoración por el especialista.
¿Y si la herida se ha infectado?
Para saber si una herida se ha infectado has de fijarte en los bordes de la misma: va a aparecer una rojez que va a picar y a desprender mal olor, también puede salir pus. A su vez, el pequeño puede presentar fiebre, malestar o dolor en la zona afectada. En este caso sería necesario llevar al niño al pediatra.
Las heridas de este tipo, las superficiales, no suelen necesitar puntos. Ahora bien, si observamos que supera el centímetro o dos de anchura y que además es profunda, que al fondo se ve sangre oscura, entonces lo indicado es acudir a consulta para valoración, puede que necesite puntos o en su caso grapas.
Botiquín de primeros auxilios en casa - ¿Qué debe contener?
Tan importante es conocer cómo actuar en caso de accidente doméstico como tener un pequeño un botiquín en un lugar accesible de la casa, alejado del alcance y la vista de los niños pequeños, con todo lo necesario para atender y curar las heridas debidamente. ¿Qué debe incluir ese botiquín de primeros auxilios?
- Gasas y toallitas limpiadoras sin alcohol.
- Antiséptico sin yodo ni agua oxigenada.
- Suero fisiológico.
- Tiritas de diferentes tamaños.
- Tijeras de punta redondeada.
- Antitérmico acorde a la edad de los niños.
- Esparadrapo hipoalérgenico.
- Mascarilla.
- Guantes de látex o vinilo de un solo uso.
Manténlo en un lugar en el que puedas cogerlo lo más pronto posible, pero a la vez que no esté a la mano de los niños en casa. Una vez que hayas contenido la emergencia procura reemplazar en cuanto puedas los materiales que hayas utilizado, de esta manera siempre estará listo.
Puedes leer más artículos similares a Primeros auxilios para heridas, golpes y chichones de los niños, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Esparza, M.J., Mintegi, S., et al (2017) Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. Asociación Española de Pediatría, Fundación MAPFRE (ed.) España, pp. 1-132 Disponible en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/guia_aep-fm_prevencion_lesiones_infantiles.pdf