Autismo y síndrome post Pandemia - ¿Cómo afecta a los niños?
Con la pandemia por Covid-19 todas las actividades cotidianas se trastornaron
- ¿Qué es el síndrome post Pandemia o la generación Pandemia?
- Rutinas para ayudar a los niños con síndrome post Pandemia
- Signos y síntomas de Autismo vs. síndrome post Pandemia
Poco tiempo después de volver a las calles después del tiempo de aislamiento total por la Pandemia por Covid-19 en el mundo, empezamos a retomar nuestras rutinas con algunas diferencias notorias, por ejemplo, la rutina de la compra ya se volvió esporádica porque se siguió comprando por internet, los pagos de cuentas ya se hacían automáticos en tu app, incluso temas como estudiar ya era mejor online por su flexibilidad horaria y comodidad, solo por mencionar algunas, pero ¿y los pequeños? Aquí la relación del Autismo y síndrome post Pandemia: ¿cómo afecta a los niños?
¿Qué es el síndrome post Pandemia o la generación Pandemia?
En esa misma etapa de 'retornar a la realidad' salió por muchos medios de comunicación el titular: Las vacunas producen Autismo, aumento de niño autistas por las vacunas, la vacuna X es la causante, epidemia de Autismo en niños. Y muchos padres se escandalizaron por miedo al 'contagio del Autismo' y aquellos que estaban viviendo esas alteraciones con sus niños no sabían qué pensar. Fue un tiempo donde la desinformación y la especulación hicieron de las suyas y nos volvieron locos al no saber qué pensar, hacer o decir.
Un par de años después, hay muchos estudios en diferentes universidades latinoamericanas y europeas donde se dio claridad al supuesto Autismo que estaban 'produciendo' las vacunas. Primero debemos tener en cuenta lo evidente, ellos también estuvieron encerrados por más de un año y muchos nacieron en ese periodo por lo que 'su vida' era su casa; alterando habilidades sociales-emocionales y comunicativas en su neurodesarrollo.
La generación Pandemia es aquella que deriva de este paro mundial y que trae consigo los coletazos de dicho suceso. Estos pequeños no pudieron tener una cotidianidad, siendo restringidos de las clases presenciales, de interactuar y conocer a otros niños y adultos, teniendo un impacto en su aprendizaje y disminuciones en sus habilidades neurocognitivas, así como un segundo impacto en su salud mental y emocional debido a la exposición a pantallas, sustituyendo el contacto social por ellas, por lo que no tienen experiencias con otras personas, ya sean familiares o externas, los cuales son importantes para el desarrollo socio-emocional lo cual tendrá repercusiones en el futuro.
Una de las principales dificultades que se produce es en el desarrollo socio emocional el cual tiene que ver con la autorregulación, la empatía, el reconocimiento de emociones y el desarrollo de habilidades sociales que se dan y aprenden en contacto con otros, en este sentido se ve alterada esta habilidad socioemocional por lo que observamos niños y niñas con comportamientos atípicos, irritables, con baja adaptabilidad al cambio, con apego a objetos para sentir calma, etc.
Muchos de estos niños sobre todo los nacidos en la cuarentena no observaron un rostro completo el cual no fuese el propio por lo que se alteró la percepción del otro. ¿Tiene solución? Sí, pero toma tiempo. La readaptación trae consigo tumbar pensamientos preconcebidos por el niño como normales y mostrarle la realidad y cómo desenvolverse en ella. Por ello el estar en el aula o sitio público se vuelve algo fuera de contexto y lo demuestran en su conducta: brincan por todo el lugar, no se quedan quietos, no logran empatizar con los otros niños, son bruscos para jugar, etc.
Esto es por la alteración en la percepción, la falta de empatía, la toma de decisiones y la adaptabilidad las cuales son parte de las funciones ejecutivas necesarias para un buen desarrollo autónomo y de convivencia (social). Por ello algunas herramientas que podemos hacer en casa para contrarrestar esto es jugar con él, la interacción lúdica fomenta y pone en práctica múltiples habilidades como la toma de decisiones, desarrollo integral, la perspectiva, la negociación, etc. Leer y charlar juntos donde uno relata y el otro escucha de forma interactiva van estimulando estas habilidades sociales y emocionales.
Rutinas para ayudar a los niños con síndrome post Pandemia
Otra herramienta son las rutinas, las rutinas favorecen a la adaptabilidad. Una rutina clara para nuestros pequeños ayuda mucho, ya que las situaciones de incertidumbre afectan su salud socioemocional, pues no saben qué esperar de algún comportamiento o cambio de entorno. La actividad física es muy importante porque no es solo mover el cuerpo, es activar la direccionalidad, el manejo del espacio, manejo de la fuerza y el aprendizaje cooperativo.
En su desarrollo cognitivo ayuda a la realización de consignas, comprensión del lenguaje verbal, ya que nos debe escuchar para jugar y debe jugar según lo que se le dice, por ejemplo, 'vamos a hacernos en el lado derecho del parque entre los árboles grandes para jugar con la pelota'. Tu hijo debe comprender en qué espacio y cómo es el espacio para poder jugar y qué van a jugar, de lo contrario correrá por todo el lugar sin hacer el juego propuesto en el lugar propuesto.
Por otra parte, el uso prolongado de las pantallas afecta los niveles del ritmo circadiano lo cual afecta el sueño y si no hay buen sueño no hay buena actividad neurocognitiva e interiorización del aprendizaje diario. Así que procura no exponer a tu hijo demasiado tiempo al móvil o a la tableta y en lo posible alejar los dispositivos en las noches para mejorar sus niveles de sueño y descanso. Trata de limitar en lo posible el uso de pantallas, incluyendo la televisión.
Ahora hablemos sobre las alteraciones que se están evidenciado en el desarrollo del lenguaje, muchos pequeños apenas están iniciando el proceso de lenguaje, ya que, durante el cuidado de los padres, ellos no crearon la necesidad de hablar, pues al estar todo el día en la computadora le permitieron al niño tener cierta cantidad de juguetes, comidas y pantallas al alcance de su mano para que no interrumpieran la jornada laboral. Por lo que con un gesto o señalamiento ya creaban una comunicación con sus padres.
Al estar alteradas las funciones ejecutivas como lo hablábamos antes, se altera su comunicación porque no comprenden cómo utilizar una palabra en un entorno social o cómo crear el sonido de dicha palabra para dar su opinión o deseo. Limitándose a señalar o buscarlo por su cuenta sin tener presente al otro, evitando momentos de interacción comunicativa o tener que hablar, pues no tiene bases sólidas para hacerlo ni la confianza para intentarlo.
Signos y síntomas de Autismo vs. síndrome post Pandemia
Ya que sabemos cómo es el síndrome post Pandemia o generación Pandemia veamos rápidamente los signos o síntomas del Autismo para que encuentres la similitud y explicarte cómo se puede diferenciar. Al hablar de Autismo estamos hablando de un trastorno cognitivo conductual:
- Tienen problemas en el desarrollo de la comunicación y habilidades sociales
- Hay conductas repetitivas
- Se mueven vivazmente
- No fijan su atención con facilidad en algo
- No reconocen su nombre, por lo cual no atienden al llamado
- No demuestran emociones o gestualidad facial
- No participan en juegos interactivos
- Se irritan fácilmente
- Repiten una palabra o dos palabras sin intención comunicativa
- Tienden a tener problemas gastrointestinales
Para llegar a este diagnóstico tu hijo debe estar bajo un monitoreo del desarrollo en el cual un especialista en neurodesarrollo le debe hacer las pruebas pertinentes para generar una respuesta médica. En su tratamiento se hace terapia ABA, terapia cognitivo conductual apoyada de tres o cuatro profesionales los cuales son fisioterapeuta, logopeda, educadora especial y terapeuta ocupacional para darle al niño un apoyo interdisciplinar y reordenar su desarrollo neurológico facilitando los canales cognitivo conductuales que se evidencian en las funciones ejecutivas.
En algunas ocasiones se utilizan fármacos por episodios de epilepsia o convulsiones. En el caso de un niño post pandémico se hace un apoyo con un logopeda especializado en neurodesarrollo, el cual se realiza con las diferentes estrategias de aprendizaje para activar dichas funciones, la conducta, la gestión emocional y la comunicación. Los niños post pandémicos no necesitan fármacos solo terapia para ayudarlos a comprender qué hay más allá de la sala de su casa y cómo desenvolverse, cosa que con un niño autista es más complejo debido al compromiso neurológico.
¿Así que ya lo tienes claro verdad? Si bien se parecen, son diferentes tanto en su intervención como en su detección. Entonces no hubo una Pandemia de Autismo, solo una alteración en las habilidades de nuestro peque, habilidades que ya están allí pero no se han usado y deben ser estimuladas. Si tu hijo presenta alguna alteración debido a la Pandemia busca apoyo profesional para abordarlo a tiempo y permitirle un buen desarrollo en todos los sentidos.
Puedes leer más artículos similares a Autismo y síndrome post Pandemia - ¿Cómo afecta a los niños?, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hervás Zúñiga, A., Balmaña, N., et al. (2017) Los trastornos del espectro autista (TEA). Revista Pediatría Integral, vol. XXI, núm. 2. Hospital Universitario Mutua Terrassa (ed.) España, pp. 92-108 Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.pdf