Signos del Autismo en los niños y que permanecen en la adultez
Así es el Trastorno del Espectro Autista diagnosticado en la infancia, al llegar a la etapa adulta
- ¿Cómo es el Autismo en los niños y que permanece en la vida adulta?
- Síntomas nucleares del Autismo que se diagnostican a los niños
- TEA diagnosticado a los niños: ¿cambia cuando se convierten en adultos?
A veces no conocemos los signos del Autismo en los niños y que permanecen en la adultez. Erróneamente pensamos que al llegar a la edad adulta los signos y síntomas del Autismo desaparecen, sin embargo, esto no es así, ya que se trata de una condición neurológica de la persona. Cuando se diagnostica de niño esta condición permanecerá al llegar a la etapa adulta. Conoce un poco más acerca del Trastorno del Espectro Autista.
¿Cómo es el Autismo en los niños y que permanece en la vida adulta?
En la etapa infantil se realizan más evaluaciones neuropsicológicas derivadas de los centros escolares por dificultades en el rendimiento académico, el ritmo en el nivel madurativo o retraso en la adquisición de habilidades o capacidades, déficits en el ámbito social, entre otras. Además, durante esta etapa hay mucha conciencia en la importancia de la detección precoz y la intervención temprana sobre los trastornos del neurodesarrollo.
Y por tanto, se realizan adaptaciones específicas dentro del aula así como en las actividades extraescolares o se adquieren pautas en el ámbito familiar. Sin embargo, ¿qué sucede con estos diagnósticos emitidos en la infancia cuando llegan a la etapa adulta? ¿Se tienen en consideración? ¿Se realizan adaptaciones en el ámbito laboral? ¿'Desaparecen' los trastornos?
NO, la respuesta a la última pregunta es NO. Los trastornos del neurodesarrollo no se curan. Entonces, ¿Qué ocurre en la etapa adulta? Según la estimulación e intervención que se haya realizado en las etapas evolutivas previas, la evolución de los síntomas puede variar.
Si la detección e intervención ha sido precoz, lo que observamos es que algunos de los síntomas nucleares del trastorno, se atenúan en intensidad o frecuencia, o se compensan con ciertas estrategias. Incluso, algunos trastornos evolucionan compartiendo sintomatología propia de otros trastornos psicológicos. Pongamos un ejemplo con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Síntomas nucleares del Autismo que se diagnostican a los niños
El Autismo tiene unos síntomas nucleares que se deben cumplir para ser diagnosticado. No obstante, la sintomatología identificada puede variar según la etapa evolutiva. Cuando los niños llegan a la etapa adulta, el pensamiento rígido y el discurso idiosincrásico (lenguaje correcto, pero no su uso y siempre relacionado con sus intereses restringidos) de la persona con Autismo pueden confundirse con las ideas delirantes y la desorganización típicas de la esquizofrenia.
De hecho, suele generar muchas dudas para detectar cuál es el trastorno principal, ya que la psicosis y el Autismo en la población adulta no suele estar bien delimitado, tal y como demuestran los estudios. Del mismo modo, también se complementan los síntomas propios del Autismo con síntomas ansiosos o depresivos, obsesivos-compulsivos, déficits atencionales y/o hiperactividad, deterioro cognitivo leve o incluso, con síntomas propios de trastornos de la personalidad.
La sintomatología en población adulta puede variar respecto a la etapa infantil o adolescente, las exigencias académicas y laborales también, y de ahí que se le dé prioridad a otros objetivos como la independencia y autonomía de sí mismos. Básicamente el Autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurológica que afecta la comunicación social y el comportamiento, y persiste a lo largo de toda la vida, incluyendo la etapa adulta.
Las etiquetas diagnósticas que se emiten en la infancia o adolescencia no desaparecen, pueden estar 'enmascaradas' por sintomatología propias de otros trastornos o verse atenuada la sintomatología gracias a la intervención psicológica temprana y estrategias compensatorias. Y tú, ¿Pensabas que estos trastornos 'desaparecían' o se 'curaban'?
TEA diagnosticado a los niños: ¿cambia cuando se convierten en adultos?
Al llegar a la adultez, los niños con Autismo enfrentan desafíos en diversas áreas. Aunque algunos adultos con Autismo pueden vivir de forma independiente y funcional según lo determina la sociedad, otros pueden necesitar más apoyo para realizar sus tareas diarias. Los síntomas del Autismo en adultos pueden variar, pero incluyen dificultades con las habilidades sociales y de comunicación, patrones de comportamiento repetitivos e intereses obsesivos.
Además, pueden presentarse otras comorbilidades como ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como trastornos del sueño, que pueden llegar a complicar aún más la vida diaria de quienes tienen esta condición. La detección y tratamiento temprano del Autismo es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas.
El objetivo en la adultez para los niños que han sido diagnosticados con Autismo es maximizar su autonomía y participación en la sociedad, potenciar sus habilidades y minimizar los obstáculos que puedan limitar su desarrollo. Con las intervenciones adecuadas, el apoyo necesario y un entorno comprensivo y respetuoso, los niños, al convertirse en adultos con Autismo, pueden llevar una vida plena y satisfactoria.
¿Cómo será el Autismo para los niños al llegar a la adultez?
- Entender que el diagnóstico de Autismo en niños NO desaparece en la vida adulta
- Los síntomas nucleares pueden variar según la etapa evolutiva
- Las exigencias en adultos van a ser distintas a las de los niños
- Los trastornos del neurodesarrollo no se curan y hay que tener ayuda profesional
- Para hacer un buen acompañamiento se debe delimitar cuál es el trastorno principal
- Hay adultos con Autismo que viven de manera independiente y funcional, mientras otros necesitan más ayuda
Puedes leer más artículos similares a Signos del Autismo en los niños y que permanecen en la adultez, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hervás Zúñiga, A., Balmaña, N., et al. (2017) Los trastornos del espectro autista (TEA). Revista Pediatría Integral, vol. XXI, núm. 2. Hospital Universitario Mutua Terrassa (ed.) España, pp. 92-108 Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.pdf
- Lugo, J. & Alviani, M. (2017). Diagnosing psychosis in adults with autism spectrum disorders. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 113-126