Lo bueno y lo malo del chupete
¿El chupete es bueno o malo?
- ¿Porqué los padres introducen el uso del chupete?
- Ventajas e inconvenientes del chupete
La palabra chupete en inglés "pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés.
En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. Pero, según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida.
¿Porqué los padres introducen el uso del chupete?
Existen varios motivos. Primero, para regular el horario de alimentación y sueño de los niños. Durante las primeras semanas de vida, los niños alimentados al pecho no tienen horario y comen con más frecuencia, a intervalos cortos de tiempo o duermen mucho, y lloran más durante la noche que durante el día. Según el doctor Elías Jiménez, de Diagnostico.com, no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él.
La segunda razón es para disminuir de los dolores y el llanto que produce el cólico del lactante. Los padres utilizan el chupete para tranquilizar al bebé, sin saber que el cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y que el chupete puede favorecer que el niño trague más gas. Está demostrado que los bebés con cólico no mejoran con el uso del chupete.
El tercer motivo es para evitar que el niño adquiera el hábito de chuparse los dedos, lo que apenas es un paliativo porque cuando queremos quitarles el chupete, muchos niños empiezan a usar el dedo.
Ventajas e inconvenientes del chupete
¿Chupete o dedo?. La manía del chupete o el dedo para los bebés. Cómo eliminar la manía del chupete y de chuparse el dedo a los bebés. Quitar el chupete a los bebés es algo que requiere una habilidad especial para que no sustituyan el chupete por el dedo pulgar, algo que es suyo y que no se lo podemos quitar.
El chupete y el habla. Los chupetes puede causar problemas para hablar. Lo bueno y lo malo del chupete. El chupete puede comprometer a la dentición y favorecer la incidencia de bacterias.
El chupete en la lactancia. Los chupetes perjudican a la amamantación de los bebés. Los chupetes y los bebés. Recogemos lo bueno y lo malo del chupete, así como una serie de consejos para conseguir quitar el chupete a los bebés
Trucos para quitar el chupete. Te damos fantásticos trucos para quitar el chupete a tu bebé. En GuiaInfantil te contamos varios trucos y consejos para quitar el chupete al bebé sin traumas ni lloros. Cómo conseguir que el bebé deje el chupete. Consejos sobre cómo retirar el chupete al bebé. Cómo quitarle el chupete a tu hijo.
El niño no quiere dejar el chupete. Te contamos algunas reglas de oro para que consigas que tu hijo abandone el chupete, sin llantos ni traumas. Quitar el chupete a un niño tiene su momento y una forma especial. Solo debes tener paciencia, ser firme y convincente. Recuerda que este también será un momento importante para los niños.
¿Cuándo dejar el chupete?. ¿Cuándo el niño debe abandonar el chupete? Es una de las grandes preocupaciones de los padres. No es aconsejable forzar al niño a que abandone el chupete. La retirada del chupete debe ser gradual, a partir de los 24 meses de edad, sin comprometer, y respetando el equilibrio emocional de cada niño.
Puedes leer más artículos similares a Lo bueno y lo malo del chupete, en la categoría de Chupete en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: