A los niños NO les da gripa por andar descalzos - Resfriado en invierno
¿Sabías que el resfriado en niños no se da por estar sin zapatos? Conoce más acerca de los resfríos
- 'Mi hijo siempre está descalzo y pasa todo el invierno resfriado, ¿por qué?'
- Maneras de prevenir el resfriado en invierno en niños
- El uso de antibiótico en el catarro o resfriado común de los niños
Es un hecho: a los niños NO les da gripa por andar descalzos. El resfriado en invierno es mucho más común de lo que te imaginas y no precisamente por andar por toda la casa sin calcetines. A los papás les asaltan varias dudas: ¿por qué los resfriados se agudizan en esta temporada? ¿Se pueden prevenir? ¿Qué podemos hacer para que los niños no anden con mocos siempre? Todo eso y más aquí te lo diremos. Sigue leyendo y encuentra los consejos que necesitas para prevenir que tu pequeño se resfríe.
'Mi hijo siempre está descalzo y pasa todo el invierno resfriado, ¿por qué?'
Venga, a repetir conmigo: ¡los virus NO entran por los pies! Así que la respuesta a esta pregunta es que caminar descalzo NO hace que el niño se resfríe, ni que coja una bronquitis, ni una faringitis, ni una neumonía, nada... ¡nada! Simplemente se les enfría un poquito el pie y ya está. Así que si en invierno los niños quieren caminar descalzos, puedes ponerles calcetines y listo.
Recordemos que no hay ninguna evidencia científica que justifique que por caminar descalzo, a los niños les dé gripe. Al contrario, caminar descalzos es muy saludable para los niños pequeñitos, sobre todo para el desarrollo del pie. Así que, tranquila, deja que tu hijo camine descalzo todo lo que quiera, que no por eso lo tendrás enfermo de gripe. La razón es bien distinta.
¿Te has preguntado por qué a los niños pequeños los llamamos mocosos? Bien sencillo: porque durante buena parte de su infancia casi siempre tienen mocos y esto es una realidad. Esto se agudiza en el momento en el que entran en la escuela infantil o en el colegio. Es ley que se resfriarán porque hay muchos virus circulando en esas aulas y se contagian unos a otros.
Esto es lo más normal del mundo y tenemos que aprender a convivir con ello. Estadísticamente los niños de guardería o de primeros años de cole se van a resfriar más seguido que aquellos que cambian de curso, aunque eso no significa que no se enfermen, sino que será con mayor frecuencia en un pequeño de 3 años, por ejemplo, que uno de 11 o 12 años.
Maneras de prevenir el resfriado en invierno en niños
¿Qué podemos hacer para intentar disminuir la frecuencia, al menos de este tipo de infecciones, que son tan molestas? Pues, primero, insistir en la higiene de manos. Ya sabéis que nuestras manos son una de las principales vías de contagio de la mayor parte de las enfermedades. Además de esto, hay que seguir esta serie de recomendaciones:
- Mantener una alimentación sana basada en frutas de temporada, legumbres, verduras, carnes, pescados y huevos.
- Hacer deporte al aire libre.
- Dormir las horas que corresponde en función de la edad que tengan nuestros hijos.
- Exponerse al sol bajo los criterios de cuidado (usar protector solar y no salir en horas de mayor radiación). Es importante tomar un poco de sol porque incide sobre la piel y ayuda a sintetizar la vitamina D.
Hay que decir que no hay fórmulas milagrosas para evitar que nuestros hijos se resfríen, no hay fármacos que hagan subir las defensas o tener unas súper defensas que eviten que nuestros niños se resfríen. Realmente lo que tenemos que asumir es que van a coger varios resfriados y varios catarros a lo largo del invierno, entre los 2 y los 6 o 7 años.
El uso de antibiótico en el catarro o resfriado común de los niños
Los papás también tienen que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las infecciones respiratorias que tienen nuestros hijos durante el invierno son infecciones víricas, es decir, están producidas por un virus. ¿Qué quiere decir esto? Que los antibióticos no son efectivos, así que muchas veces venís al pediatra y venís diciendo 'es que lleva ya 3 o 4 días con este catarro, ¿puede enviarle un antibiótico?'
En estos casos el antibiótico no va a mejorar los síntomas, incluso puede empeorar el cuadro clínico y puede generar una situación de resistencia a los antibióticos que, a la larga, hará que cuando de verdad el niño necesite ese antibiótico ya no le haga efecto. Toma siempre en cuenta que un niño sano, sin ningún problema de salud, tiene entre 6 y 8 infecciones respiratorias al año.
De hecho, lo normal es que estas infecciones se concentren en invierno, con lo cual los niños están semana sí y semana no malitos, ya que la mayor parte de estas infecciones suelen ser víricas, y no se tratan con antibióticos. Lo que sí es verdad es que de vez en cuando tienen una otitis media o una amigdalitis que sí están producidas por bacterias y en cuyo caso vuestro pediatra recetará antibiótico. Recuerda que lo normal es que los resfriados sean infecciones víricas, por lo que en una semana el niño estará como una flor.
Puedes leer más artículos similares a A los niños NO les da gripa por andar descalzos - Resfriado en invierno, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Shelov, S., Remer Altman. T. (2009) Caring for your baby and young child: Birth to age 5. Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of Infants, Children, and Adolescents (ed.). Academia Americana de Pediatría. Estados Unidos: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pp. 1-24 Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/ltsae_booklet_milestonemoments_span-readerspreads_web-ready_7.22.11.pdf