¿A mi hijo le hace falta hierro? Alimentos contra la anemia en niños
Si tu pequeño padece este trastorno en la sangre es hora de modificar o adicionar a su dieta los alimentos que le hacen bien
- Cómo saber si a un niño le hace falta hierro: síntomas y señales
- Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia en niños
- ¿Son buenos los suplementos de hierro para tratar la anemia en los niños?
- La anemia también se da en el embarazo: síntomas y tratamiento
Cuando hay falta de hierro en el cuerpo se produce una anemia ferropénica que puede afectar tanto a bebés y, como a embarazadas. Por ello, ante la pregunta '¿A mi hijo le hace falta hierro?' tenemos los alimentos contra la anemia en niños, pero es muy importante que consultemos al doctor para que de ser necesario prescriba unos suplementos y que incluyamos en la dieta aquellos alimentos ricos en hierro que ayuden a combatir la falta de hemoglobina. La pediatra Carla Estrada nos lo explica.
Cómo saber si a un niño le hace falta hierro: síntomas y señales
El hierro (Fe) es un mineral cuya misión es ayudar a la correcta distribución del oxígeno de los pulmones hacia el resto del cuerpo; a su vez, permite que los músculos guarden el oxígeno y lo puedan utilizar adecuadamente. Cuando un niño tiene falta de hierro, es decir, cuando la sangre carece de suficientes glóbulos rojos, estas funciones no podrán realizarse de forma correcta.
Algunos de los síntomas o señales más comunes ante una posible anemia son:
- Cansancio o fatiga. El pequeño se cansa más de lo normal, tiene dificultades para llevar a cabo su día a día.
- Suele tener las manos y los pies fríos pese a ir bien abrigado.
- Falta de apetito, dice que no quiere comer.
- Se le ve poco animado, sin ganas de jugar.
- En los casos más severos o de no ser tratado a tiempo esta falta de hierro en niños podría derivar en problemas de crecimiento y desarrollo.
Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia en niños
Si en efecto tras el análisis el doctor indica que el niño tiene una hemoglobina baja, es decir, que tiene anemia ferropénica, la más común y que se diagnostica cuando hay un déficit de hierro, lo importante es llevar a cabo cuanto antes el tratamiento indicado por el médico.
Junto con el medicamento que haya prescrito deberemos seguir una dieta sana y equilibrada en la que se incluyan los alimentos ricos en hierro, pues son los que mejor nos ayudarán combatir la anemia. Por ello hay que incluir carnes rojas de res y ternera, entre otras, vísceras como el hígado, vegetales verdes, granos y cereales integrales, pescados, huevo, y soya o soja.
Recuerda que todos estos alimentos son para combinar con los demás que forman parte de una dieta saludable, equilibrada y variada como las legumbres, las carnes magras, los lácteos y las frutas de temporada.
Es necesario que el pequeño tome un aporte extra de hierro a través de la alimentación, pero ten claro que esta ha de ser variada: no es aconsejable que tome carnes rojas más de una o dos veces a la semana como tampoco lo es que exceda el consumo de huevos.
Si te quedan dudas sobre las cantidades de los alimentos no dudes en preguntar al doctor. Te ayudará a crear un calendario con los menús diarios para tu pequeño, acordes a su nivel de hierro, su edad y peso y su apetito.
¿Son buenos los suplementos de hierro para tratar la anemia en los niños?
En el caso de que el pediatra haya indicado que el niño ha de tomar unos suplementos de hierro por un determinado tiempo de tal modo que su anemia se corrija tendremos que prestar atención a que los toma en el momento y la cantidad prescritas.
Asimismo, para que la absorción de hierro sea la máxima posible le diremos al pequeño que se tome el suplemento acompañado de cítricos como un zumo de naranja natural recién exprimido. Ten en cuenta que los suplementos de hierro deben tomarse con el estómago vacío, sobre todo alejados de los lácteos porque no se daría una buena absorción.
En todo caso, el tratamiento para una anemia ferropénica ha de ser controlado por el pediatra y, de ser una anemia severa, también tendrá que ser supervisado por un especialista o hematólogo de tal modo que pueda revisar bien a qué se debe esa falta de hierro tan notable.
La anemia también se da en el embarazo: síntomas y tratamiento
En el caso de las embarazadas, primero de todo hay que comentar que durante la gestación va a ser necesario un aporte extra de hierro, ya que el feto se va a desarrollar y ha de contar con todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios. De igual modo, la madre también lo va a requerir para su propio bienestar.
Cuando una mujer en estado tiene una falta de hemoglobina, por debajo de 11, ya se considera anemia. En este caso, además de una dieta rica en alimentos como los mencionado, será necesario tomar suplementos con cantidades comprendidas entre los 60 y los 120 ml al día, siempre bajo prescripción médica y siguiendo al pie de la letra las indicaciones que dé.
Por otro lado, el ácido fólico que se toma desde antes de quedarse embarazada hasta que el bebé nace o incluso también durante las primeras semanas tras el parto será de mucha ayuda para la correcta formación del sistema nervioso del feto, así como para que la madre tenga las vitaminas y los minerales regulados, entre ellos el hierro.
Puedes leer más artículos similares a ¿A mi hijo le hace falta hierro? Alimentos contra la anemia en niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hernández Merino, A. (2012) Anemias en la infancia y adolescencia. Clasificación y diagnóstico. Revista Pediatría Integral, vol. XVI, núm. 5. Centro de Salud La Rivota. Servicio Madrileño de Salud (ed.) España, pp. 357-365 Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/xvi05/01/Anemias.pdf