Prepara a tu hija para su primera regla de manera adecuada según su edad
Hablemos de la primera menstruación de tu hija. ¿A qué edad le va a bajar y cómo prepararla?
- La primera menstruación de tu hija - ¿A qué edad le va a bajar?
- Prepara a tu hija adecuadamente para su primera menstruación según su edad
Prepara a tu hija para su primera regla de manera adecuada según su edad, ya que sin duda es un cambio importante para tu pequeña, por lo que en esta ocasión hablemos de la primera menstruación de tu hija. ¿A qué edad le va a bajar y cómo prepararla? ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo puedes apoyarla? Todo eso y más, aquí lo encontrarás.
La primera menstruación de tu hija - ¿A qué edad le va a bajar?
Que los papás y las mamás sepan qué es normal y que no es normal cuando nuestras hijas empiezan con su desarrollo puberal, porque entonces es cuando debemos poner atención, específicamente en el momento en el que las niñas empiezan con el crecimiento mamario, ya que justo ahí es donde empieza realmente la pubertad en el caso de las pequeñas.
Este crecimiento mamario nunca debe de ser antes de los 8 años, es decir, que si observamos que a nuestra hija por debajo de esa edad le empiezan a crecer los pechos, sería el momento para acudir al pediatra para descartar cualquier patología o problemas en su desarrollo. Sin embargo, cuando ocurre entre los 8 y los 9 años también es verdad que es un poco pronto.
Siempre aconsejamos consultar al especialista, pero lo realmente patológico sería que sucediera por debajo de los 8 años, por lo que a partir de los 9 años ya sería lo normal. Tomando en cuenta ese parámetro, el momento en el que les baja la regla suele ser más o menos unos dos años después del inicio del crecimiento mamario con lo cual tenemos dos años de margen (entre los 9 y los 11, los 10 y los 12 o los 11 y los 13).
En ese lapso podemos ir preparando a nuestras hijas en qué consiste la regla y qué es lo que va a suceder, además de prepararles un kit que contenga:
- Unas braguitas de repuesto
- Unas compresas o unas toallitas de distintos tamaños
- Unas toallitas húmedas para poder asearse
- Una bolsa de plástico pequeña para la ropa interior que se ensucie
Esto les da la seguridad y la tranquilidad de que si les ocurre estando en el colegio al menos van a poder ir al aseo porque su mayor preocupación siempre es '¿dónde me va a bajar por primera vez la regla?', entonces tener esa parte cubierta a las niñas realmente les prepara en el momento en el que llegue. Cuando te diga 'mamá, que creo que me ha bajado la regla', pues simplemente toca normalizar.
Prepara a tu hija adecuadamente para su primera menstruación según su edad
Para empezar hay que quitarle esa presión que muchas veces tienen las niñas y nos referimos que a que dicen: '¿esto significa que ahora ya soy mujer?' Pues no, es exactamente la misma jovencita que era ayer y que era hace una semana, lo que pasa que su cuerpo ha ido cambiando los últimos 2 años y todavía va a seguir haciéndolo. Hay que decir que esto no es un antes y un después, sino un paso más en la adolescencia.
Para preparar a tu hija para su primera menstruación, se necesita un proceso que debe ser manejado con cuidado, asegurando que la información sea la adecuada a su edad y que ella se sienta apoyada y comprendida. Aquí algunas de nuestras sugerencias sobre cómo preparar a tu hija para su primera regla de manera adecuada.
- Educación adecuada a su edad. Asegúrate de que la información que compartes es apropiada para ella. Para las niñas más jóvenes, esto puede significar explicar la menstruación en términos muy básicos. A medida que crezcan, puedes proporcionar más detalles sobre el ciclo menstrual.
- Hablar abiertamente. Comienza la conversación sobre la menstruación temprano, idealmente antes de que tu hija muestre signos de pubertad. Este enfoque preventivo ayuda a que no se sienta sorprendida o asustada cuando ocurra. Usa un lenguaje claro y sencillo que pueda entender, explicando que la menstruación es un proceso natural del cuerpo.
- Muestra los productos sanitarios. Familiariza a tu hija con los diferentes tipos de productos sanitarios como toallas, tampones y copas menstruales. Explícale cómo se usan, cuándo se usan y por qué es importante mantener una buena higiene durante la menstruación. Permítele tocar y ver estos productos
- Enfatiza la normalidad. Refuerza la idea de que la menstruación es una parte normal y saludable del crecimiento. Anímala a que te hable sobre sus sentimientos y preguntas, y asegúrate de validar sus emociones.
- Consulta médica. Considera programar una cita con su pediatra o con el ginecólogo que pueda hablar con tu hija sobre la menstruación y la pubertad. A veces, escuchar la información de un profesional refuerza lo que has compartido.
- Apoyo emocional. La pubertad puede ser un tiempo emocionalmente turbulento. Ofrece tu apoyo incondicional y asegúrate de que tu hija sepa que puede acudir a ti con cualquier preocupación o pregunta que tenga.
Puedes leer más artículos similares a Prepara a tu hija para su primera regla de manera adecuada según su edad, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Escobar, M. Pipman, V., et al. (2010) Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia. Archivos Argentinos de Pediatría. Sociedad Argentina de Pediatría Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo (ed.) Argentina, pp. 363-369 Disponible en https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/trastornos-del-ciclo-menstrual-en-la-adolescencia.pdf