¿Cuándo pueden empezar los niños a usar desodorante?
Conoce las medidas de higiene para reducir el mal olor de los niños en las axilas
- ¿Por qué se produce el mal olor en las axilas de los niños?
- Medidas de higiene para el control del olor corporal en los niños
- El empleo de desodorante en niños - ¿A qué edad pueden usarlo?
Con el crecimiento de los niños y el inicio de la pubertad, el cuerpo va a experimentar muchos cambios importantes a todos los niveles, que en último término llevarán a que su composición corporal alcance las características adultas. Algunos de estos cambios van a requerir por parte del niño/niña y su familia de adaptaciones en sus hábitos diarios y de higiene. Entre ellos, la aparición de olor corporal puede hacer preguntarse a muchos padres si es el momento de introducir el empleo de antitranspirantes en sus hijos. ¿Cuándo pueden empezar los niños a usar desodorante?
¿Por qué se produce el mal olor en las axilas de los niños?
La aparición de olor corporal, sobre todo en axilas, puede ser uno de los primeros signos de la pubertad. La pubertad suele empezar a los 8 años en niñas y a los 9 años en niños, siendo los primeros cambios físicos que ocurren en ambos grupos respectivamente el inicio del desarrollo del tejido mamario y el aumento del volumen testicular, por citar un par de ejemplos.
La aparición de olor corporal antes de estas edades puede ser el signo de una pubertad precoz, por lo que pueden requerir evaluación por un pediatra para valorar su evolución, si bien en la mayoría de los casos va a deberse a variantes de la normalidad. Por lo demás, dentro de una pubertad normal, el momento de la aparición del olor corporal suele acompañarse de la erupción del vello en axilas e ingles.
Esto puede variar de un niño a otro, pudiendo aparecer en algunos niños desde los momentos iniciales del desarrollo puberal, si bien suele situarse entre los 8 y los 9 años de edad, como se ha señalado anteriormente. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los niños y niñas es distinto y varía de persona a persona, estos son solo parámetros generales.
El olor se debe a que las glándulas sudoríparas que existen en axilas e ingles difieren de las del resto del cuerpo, denominándose glándulas sudoríparas apocrinas. El tipo de sudor que producen estas glándulas tienen un contenido más graso que las del resto del cuerpo, y además, al ser zonas pliegues y por lo tanto zonas propensas a la humedad, favorecen el acúmulo de distintas bacterias en esas zonas.
Estas bacterias al procesar el sudor de las glándulas apocrinas dan lugar a distintos compuestos que son los que finalmente producen el mal olor. Este también variará de un niño a otro en función de distintos factores: genéticos, alimentación, higiene y estilos de vida, por lo que suele ser que algunos pequeños huelan más que otros o que algunos suden poco y su olor sea más fuerte que el de otros.
Medidas de higiene para el control del olor corporal en los niños
Antes de empezar a emplear productos contra el mal olor, es imprescindible reforzar en el niño otras medidas de higiene, aquí te damos unos cuantos tips:
- Es necesario en este sentido asegurar el baño diario y tras realizar actividades que impliquen mucha sudoración, como jugar al fútbol, por ejemplo.
- Tras la ducha o el baño, se debe aplicar el secado tras el mismo adecuadamente, afectando a las zonas donde el niño o la niña sude más para evitar la humedad, como las axilas e incluso detrás de las rodillas o las ingles. La humedad favorece el acúmulo de secreciones que, a su vez, son caldo de cultivo para las bacterias que producen mal olor, ocasionando un círculo de nunca acabar.
- Cuando la ropa esté usada, no debe volver a utilizarse. Es preferible usar ropa de algodón a otros tejidos sintéticos. El nailon, por ejemplo, favorece el acúmulo de sudor y dificulta la transpiración.
- En el caso de que el mal olor provenga de los pies, debe evitarse el calzado de plástico. En verano conviene a su vez favorecer el empleo de sandalias que permiten una mayor transpiración.
El empleo de desodorante en niños - ¿A qué edad pueden usarlo?
Cuando a pesar de estas medidas no se puede controlar el mal olor se pueden emplear desodorantes, dejándose los productos antitranspirantes para edades mayores (pasados los 12-14 años), dado que cuentan con productos que pueden inhibir la producción de sudor en la región. En niños siempre se va a recomendar que los productos empleados no contengan alcohol.
El momento de inicio de productos para el mal olor no va a ser fijo por lo tanto, y suele acordarse entre el niño y sus padres en función de concepciones culturales y de cómo afecte a su calidad de vida. En este sentido, algunas marcas proporcionan productos específicos para edades pediátricas. Para iniciar, puede ser más fácil y recomendable para el niño aplicar desodorante en roll-on o en crema frente a los espray, los cuales se podrán a emplear en edades mayores, generalmente en torno a los 12 años.
Puedes leer más artículos similares a ¿Cuándo pueden empezar los niños a usar desodorante?, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Shelov, S., Remer Altman. T. (2009) Caring for your baby and young child: Birth to age 5. Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of Infants, Children, and Adolescents (ed.). Academia Americana de Pediatría. Estados Unidos: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pp. 1-24 Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/ltsae_booklet_milestonemoments_span-readerspreads_web-ready_7.22.11.pdf