Medidas de higiene en casa si alguien de la familia tiene coronavirus
Pasos a seguir para lavar la ropa de una persona contagiada con el COVID-19
- La convivencia con una persona infectada por coronavirus
- La limpieza de la casa de una persona con COVID-19
- El lavado de la ropa
- La higiene de la vajilla
No queremos que nos pase. No queremos formar parte de la lista de miles de infectados en nuestro país por coronavirus. No lo deseamos ni para nosotros ni para ninguna de las personas que forman nuestra unidad familiar: pareja, hijos, abuelos... Podemos intentar prevenirlo - el lavado de manos es básico - pero si lo tenemos ya en nuestro cuerpo, hay que asumirlo y, sobre todo, hay que proteger a los que conviven con nosotros. Estas son las medidas de higiene a seguir si hay alguien infectado de coronavirus en casa.
La convivencia con una persona infectada por coronavirus
Italia, España, Francia y así una serie de países que están tomando las medidas necesarias para frenar la curva de infectados por coronavirus. Los políticos ya han hablado, los sanitarios están trabajando en cuerpo y alma para salvar vidas y los ciudadanos debemos permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19.
Si no estamos contagiados, el hecho de estar en cuarentena nos aleja cada vez más de estar infectados. ¿Qué ocurre con estas personas que, sin querer, han estado con personas portadoras del virus o con síntomas? ¿Qué podemos hacer si nuestros hijos o cualquier otro familiar con el que compartimos el mismo techo da positivo en el diagnóstico de coronavirus?
La persona deberá, en la medida de lo posible y siempre y cuando se valga por sí mismo, permanecer y dormir en una habitación él solo con ventana (para poder ventilarla) y disponer de un baño. También es importante que tenga una papelera o cubo de basura con tapa automática para que la abra con el pie y, así, toque las menos cosas posibles. En relación a las medidas higiénicas que debemos adoptar de inmediato, estas se deberán centrar en tres áreas.
La limpieza de la casa de una persona con COVID-19
Lo primero que habría que hacer es designar a una persona que será la encarga de realizar la limpieza diaria de la casa y que tendrá los siguientes cometidos:
- Ventilar cada una de las habitaciones cinco minutos al día como mínimo.
- Aprovisionarse de guantes y mascarilla antes de ponerse a limpiar la casa. Serán de un solo uso y se deberán tirar después de emplearlas para su misión.
- Hacerse una solución de lejía sin detergente en una proporción de 1:50.
- Pasar este preparado por las superficies más susceptibles de ser portadoras de bacterias y virus: las mesas, los picaportes de las puertas, las llaves, los grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesillas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.
El lavado de la ropa
Otro aspecto importante que debemos cuidar en el lavado de la ropa. Ahí también habrá que tomar unas medidas especiales que consisten en:
- Dividir y no mezclar la ropa del enfermo de la del resto de la familia, es decir, poner una lavadora solo para sus cosas con el mismo detergente de siempre.
- Antes de manipular su ropa (puede contener virus) es importante que te pongas guantes desechables.
- Para trasladarla de un lugar a otro métela en un bolsa e intenta evitar el contacto con tu cuerpo.
- Bajo ningún concepto airees la ropa. Hay que desinfectarla.
- Selecciona un programa de lavado con una temperatura de 60-90ºC.
- Deja que la ropa se seque en su totalidad.
- Deberá disponer de una toalla de uso personal.
La higiene de la vajilla
El virus se puede propagar fácilmente a través de los utensilios de cocina, por eso es muy necesario también extremar las medidas de higiene en los mismos.
- Cada miembro de la familia deberá disponer de sus propios cubiertos y vasos.
- Lavar la vajilla con agua caliente y jabón y, preferiblemente, en el lavaplatos en un programa que alcance 60ºC de temperatura.
Y que no te olvides lavarte bien las manos de manera continua a lo largo del día con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos y utilizar un desinfectante que contenga entre un 60-95% de alcohol. Hacerlo antes de manipular cualquier alimento, antes y después de comer, tras ir al baño y si vienes de la calle porque hayas salido a por algo urgente, después de estornudar o toser y, por supuesto, si tocas a algún paciente enfermo.
Puedes leer más artículos similares a Medidas de higiene en casa si alguien de la familia tiene coronavirus, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: