El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses
Las características y la evolución del habla y la comunicación en los niños
- ¿Cómo es el lenguaje del bebé de los tres a los seis meses?
- Señales de alarma - ¿Cuándo acudir al pediatra?
- Más cosas que tu bebé empezará a hacer de los tres a los seis meses
De los tres a los seis meses, llega una etapa para tu bebé de un gran aprendizaje. No solo el niño aprende a hacer cosas nuevas, sino que tú también lo conoces cada vez mejor. ¡Cada instante a su lado es una experiencia hermosa y asombrosa! No importa cuántos hijos tengas. La evolución de cada uno de ellos logrará que tu fascinación crezca sin medidas.
Como es un periodo muy importante en cuanto al desarrollo en la parte motora y en lo gestual, en Guiainfantil.com hemos decidido contarte qué esperar en estos meses en los que notarás que tu pequeño crece a pasos agigantados. ¿Cómo se desarrolla el lenguaje del bebé de 3 a 6 meses? ¿Qué características tiene su forma de comunicarse? ¡Muy atento/a!
¿Cómo es el lenguaje del bebé de los tres a los seis meses?
Desde los tres a los seis meses, tu hijo aún no sabrá expresar con palabras lo que le pasa y lo que siente, no te dirá 'mami, tengo hambre' o 'mami, me duele aquí'. Aún se valdrá de gestos y movimientos para manifestar sus estados de ánimo, expresar lo que le pasa o llamar tu atención, la de su papá o la de cualquier otra persona que se encuentre cerca. No es raro que empiece a gritar y a agitar sus piernitas cuando se sienta feliz o exprese con su carita que desea comer algo que tienes tú.
Comienzan los primeros balbuceos
En estos meses, el bebé comienza a sorprender a sus papás con los primeros balbuceos. El pequeñín empezará a utilizar algunas de las vocales abiertas como la a, la e y la o y las unirá con algunas de las consonantes como la k, la g y la j. Dentro de mi experiencia como mamá de tres niñas, déjame decirte que mis hijas empezaron a los tres meses a balbucear y lo primero que dijeron fue 'ajo'. ¡Fue algo muy emocionante! Eso me dio la pauta de que estaban desarrollando muy bien la parte lingüística.
Aumenta su nivel de atención
Hasta el momento es probable que cuando le hablaras a tu recién nacido, él no te prestara atención o lo hacía por muy poco tiempo. Por fortuna, esto cambia en esta nueva etapa por la que está pasando. El pequeño ya presta atención a las personas adultas o a sus hermanitos por periodos más largos que pueden extenderse como hasta por un minuto y les responde a todos con una encantadora sonrisa. Esto ocurre siempre y cuando lo que ve le resulta agradable. Si esto no es así, se enojará y protestará de una manera muy notoria.
Felicitaciones mamá, ¡eres la favorita!
La mayor alegría para el pequeño entre los tres y los seis meses es escuchar la voz de su mamá. Si le hablas, seguramente notarás que pronto va a querer imitar los sonidos que haces. En esta etapa, es conveniente que le hables con calma y con un tono muy cariñoso cuando interactúes con tu pequeño para que él, al escuchar a su persona favorita, pueda imitar todos los ruidos cada vez con mayor destreza.
Muestra un gran interés por los objetos
Cuando el niño ve un juguete que le gusta o un objeto que llama su atención, es probable que reaccione moviendo el cuerpo y balbuceando. Poco a poco, el interés del niño dejará de ser solo hacia las personas e intentará tomar con sus manitas los objetos que estén cerca de él. Quizá en los primeros intentos no lo logre, pero con la práctica podrá pronto tomar la sonaja con las manos y con la ayuda de sus pies.
Señales de alarma - ¿Cuándo acudir al pediatra?
Es importante que prestes atención al comportamiento de tu hijo en esta etapa. Si el niño no sonríe, no produce ningún tipo de sonido y no reacciona a tu voz y no te busca con la mirada, un buen consejo es que acudas al pediatra y le consultes sobre qué hacer para estimularlo. Ten en cuenta que aún no habla y, por lo tanto, no deberás pretender que te diga mamá de un momento al otro, pero sí que es verdad que lo habitual es que su lenguaje y su comunicación se vaya desarrollando tal y como te hemos contado.
Como cada niño es diferente, nunca debes comparar a tu hijo con el de una amiga o con el de la vecina, pues cada uno es un ser en sí mismo y desarrollará las diferentes habilidades a su tiempo. Mientras tanto, ¡disfruta de esta hermosa etapa junto con tu bebé!
Más cosas que tu bebé empezará a hacer de los tres a los seis meses
Como ya te hemos avanzado, esta es una etapa en la que los progresos de tu bebé empezarán a notarse muchísimo, tanto a nivel físico como psíquico y motriz.
Una de las cosas más características es que tu pequeño empezará a disfrutar mucho de los momentos de baño, notarás como le gusta cada vez más el agua y como disfruta de las experiencias sensoriales como los masajes. No pierdas la oportunidad de darle uno a diario para su bienestar.
Su alimentación también cambiará en esta etapa, es posible que el bebé regurgite leche y que, si le das el pecho, ya no tengas tanta cantidad como antes y debas recurrir a la leche de fórmula. Además, hacia los seis meses de edad, deberás iniciar la alimentación complementaria.
¿Y tu bebé? ¿Cómo se comunica contigo? ¿Qué evolución has notado en su lenguaje en estos meses? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2012). El lenguaje infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, nº 18, pp. 1-8. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9001.pdf
- Pérez Pedraza, P. Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, vol. 8 (32), pp. 111-125. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3666/366638693012.pdf